sobre / about
Antonio Domínguez.
Biografía. / Biography.
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Comunicación Audiovisual por la UCM. Estudia Interpretación en el Laboratorio de William Layton. Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense con tesis “El director de actores” y Máster en Artes Escénicas en la URJC. Amplía estudios en España e Inglaterra con Declan Donnellan, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Chris Baldwin, Arnold Taraborrelli, Vicente Fuentes, entre otros. Ha dirigido los montajes Diagrama, cuidar o consumir (2021), Federico y Lola, el desencuentro (Teatro Lara, 2017), Ante Romeo y Julieta (Teatro Arriaga de Bilbao, 2016), Otelo, (Teatro Galileo-Smedia, 2016), Prescription (2015), Adela (Teatro Fernán Gómez, 2014), Nuestra Ciudad (2014), La vida es sueño, Auto Sacramental (2013), El cielo dividido (2012) y Magnolia (2009). Ha impartido cursos de Dirección de actores en diferentes instituciones, universidades y teatros nacionales. Es profesor de Dirección de actores e interpretación para directores en el Teatro del Barrio. Ha sido ayudante de dirección de Marco Carniti en Como gustéis de W. Shakespeare (CDN), de Miguel del Arco en Deseo, (Teatro Alcázar) y de Chris Baldwin en The way the winds blow (Inglaterra). Entre sus trabajos como coach de actores destaca la película Hasta el cielo, dirigida por Daniel Calparsoro (TVE y Netflix). Es Premio Jóvenes Creadores en dos ediciones (2007 y 2015) y Premio a la Mejor Dirección por Magnolia en el XIV Festival Internacional Madrid Sur (2009).
Escritura. / Style.
«Mi teatro está atravesado por el tiempo. Por su irreversibilidad. En el teatro se encuentra la fuerza de lo que también somos nosotros: perecederos. Al escribir tengo en cuenta la cuenta atrás, como potenciadora del amor a la vida. Pienso en el teatro como búsqueda de la Intensidad y del Sentido, enfrentando los gigantes de la Violencia y de la Dignidad. Mi teatro, hasta ahora, al menos, tal y como yo lo entiendo…, tiene una fuerte relación con lo real, busca lo documental, pero nace con la poesía. Me gusta el teatro político. Escribir para el teatro me ha supuesto hacer crianza de pájaros y aprender a disparar con metralleta. En Prescription (La receta), encontré un escenario dramatúrgico lleno de poesía y capitalismo. El derecho a sobrevivir, escrito casi como una autobiografía, es un mapa de mi discurso ante la venta de medicamentos. En Diagrama: cuidar o consumir, he apuntado algunas consideraciones sobre el tema de los cuidados, el mundo que está por venir. Y en Injuria, he escrito conscientemente desde la herida que provoca el insulto para izar una respuesta, para exponer y sacar a la luz “el inquietante hechizo de las palabras”. Más que una respuesta al insulto, es un intento de exterminarlo. Es una obra que aúlla por la necesidad de amor.» (Antonio Domínguez).