Presentación del proyecto piloto sobre traducciones en la Muestra de Alicante.
El 7 de noviembre de 2024 en el CC Las Cigarreras, Alicante.
«Presentación del proyecto piloto de Contexto Teatral para la difusión de las traducciones internacionales de dramaturgia española», con Dani Ramírez y Eva Redondo.
Dentro de las Jornadas Profesionales, organizadas dentro de la programación de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 'Guillermo Heras', hemos sido invitadas a desarrollar y presentar un proyecto piloto sobre traducciones. Este proyecto, iniciado en abril de 2024, lo hemos realizado con la ayuda y el asesoramiento de la Sala Beckett de Barcelona. A esta presentación, acudieron las autoras y los autores participantes del Encuentro Internacional de Traducción, así como las traductoras invitadas a dicho encuentro. Además, fueron invitados algunos organismos como Acción Cultural Española, Fundación SGAE y el INAEM. En esta presentación, expusimos a grandes rasgos los avances conseguidos por Contexto Teatral desde su nacimiento. Aportamos datos sobre nuestro crecimiento como portal, con más de 800.000 accesos a la web en el mes de octubre de 2024. Así, dejamos constancia de la importancia de desarrollar una sección, dentro del portal, que esté centrada en las traducciones de obras del castellano (y del resto de idiomas cooficiales del estado) a idiomas extranjeros. Esta sección está ya abierta, inicialmente con unas 50 obras traducidas. Esperamos que crezca y que consiga configurarse como un lugar de referencia para encontrar las traducciones de los textos de nuestras autoras y de nuestros autores.
encuentro #43
«III Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud» de ASSITEJ.
«La edición y la difusión de la dramaturgia para la infancia y la juventud. Traducción, difusión y comercialización.» Con la intervención de Dani Ramírez.
Carlos Gil, Daniel Ramírez y Gonzalo Moreno intervinieron en esta mesa de debate dónde se presentaron distintos proyectos editoriales y se compartieron estrategias de difusión, posibilidades de internacionalización, colaboración e intercambio. Se habló de la evolución que ha vivido el teatro infantil y de la tendencia natural de los niños y niñas a la interpretación y al hecho de crear historias. Entre los proyectos presentados, destaca “Contexto Teatral” una iniciativa para difundir y visibilizar las artes del ahora, “Artezblai” el periódico de las Artes Escénicas y la “librería Yorick” especializada en artes escénicas con libros de teatro y danza, entre otros.
encuentro #44
«Encuentro Internacional de Traducción» en la Muestra de Alicante.
El 6 de noviembre de 2024 en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante.
El miércoles, 6 de noviembre, se desarrolla el Encuentro de Traducción Internacional en el IAC Juan Gil-Albert como parte de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 'Guillermo Heras'. Este encuentro, dirigido exclusivamente a profesionales, se ha consolidado como una pieza clave en la difusión de la dramaturgia española en el extranjero, favoreciendo el intercambio cultural y la proyección de los autores contemporáneos a través de la traducción. Este año, el evento se realiza en colaboración con Contexto Teatral, una plataforma referente en la visibilización de dramaturgias actuales, y con la complicidad de la Sala Beckett, que aporta su experiencia en la internacionalización de la dramaturgia catalana. Este encuentro cuenta con la participación de destacadas traductoras internacionales, como Agnieszka Stachurska (Polonia), Rachel Toogood (Inglaterra), Christilla Vasserot (Francia), Silke Nagel (Alemania) y Luminita Voina-Raut (Rumanía). A lo largo de dos días, las traductoras participarán en sesiones de trabajo junto a quince dramaturgas y dramaturgos seleccionados según criterios de diversidad generacional y territorial. Los quince dramaturgos presentarán sus obras en reuniones compartidas, donde los autores tendrán la oportunidad de exponer sus piezas y dialogar sobre el proceso de traducción y sus posibilidades de expansión internacional. El encuentro se estructura en diversas actividades, incluyendo sesiones de bienvenida, reuniones por grupos generacionales y asistencia a las jornadas profesionales. Además de ser un espacio de intercambio, estas actividades buscan fortalecer la proyección de la dramaturgia española y fomentar colaboraciones futuras, facilitando que autores emergentes y consagrados amplíen su presencia en nuevos contextos culturales.
encuentro #41
«IV Jornadas de Orientación Laboral» en la RESAD.
El 4 de marzo de 2021 a las 11h30 en la RESAD, Madrid.
«Un proyecto singular: Contexto Teatral.» Con la intervención de Dani Ramírez. Presenta: Itziar Pascual, profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD.
¿Arte? ¿Artesanía? ¿Vocación? ¿Oficio? ¿Empleo? ¿Profesión? No existe una sola palabra para definir el camino de un artista y su relación, a lo largo del tiempo, con el desarrollo de su carrera. A sabiendas de que no hay un solo proyecto, sino muchos, y diferentes los procesos e intereses, creemos necesario promover espacios en los que el intercambio de experiencias y conocimiento sea posible. Estas IV Jornadas de Orientación Laboral intentan recuperar algunas de las propuestas iniciales de aquella tercera edición anterior que, obligada por el estado de alarma y el confinamiento, tuvo un desarrollo menos extenso del previsto y se efectuó en formato virtual. El propósito, en cualquier caso, no ha cambiado, escuchando una petición del alumnado de la RESAD: facilitar, promover y apoyar la orientación profesional, empleando todos los recursos que están a nuestro alcance; promoviendo debate y generando contenidos que difundimos gracias a nuestra página web y a nuestro espacio en Youtube.
encuentro #42
Artículo sobre Contexto Teatral para la revista «Dramática» del CDN.
Artículo «Contexto Teatral: cinco años provocando encuentros», de Dani Ramírez para «Dramática», Revista de artes escénicas y pensamiento contemporáneo, nº4, #DramaturgiasEspañolasContemporáneas.
DRAMÁTICA es una revista semestral que busca ampliar el espectro temático de las Artes Escénicas, abriendo el discurso teatral a otros campos de conocimiento como la Filosofía, la Arquitectura, la Política, la Ciencia o el Arte. El objetivo es abrir un foro de pensamiento desde y hacia la escena, anclado en la actualidad de un ahora siempre cambiante.
Cuando moría el siglo XX corrían malos augurios para la dramaturgia nacional y se había instalado en los corrillos teatreros la frase de «el mejor autor es el autor muerto». España se había olvidado de l@s escritor@s dramátic@s que sobrevivieron a la censura franquista y se había entregado a los vientos estéticos europeos. El dios de la escena era, generalmente, director y hombre. Pero en las dos primeras décadas del siglo XXI sucedió el milagro y hoy podemos decir que vivimos una extraordinaria efervescencia dramatúrgica en todas las lenguas oficiales de la península, una edad de oro donde conviven autores y autoras de varias generaciones y diversas poéticas, desde las más tradicionales a las más rompedoras. Este número, DRAMÁTICA quiere recoger lo más amplia e igualitariamente posible ese fulgor creativo, dando paso a más de cien dramaturgias de todo signo que hablan de la vitalidad del teatro español contemporáneo.
En este número 4: A Panadaría, Carolina África, Jorge Aznar, Paco Bezerra, Lola Blasco, Eusebio Calonge, Lucía Carballal, Colectivo VVAA, Alberto Conejero, Óscar Cornago, Denise Despeyroux, Esther F. Carrodeguas, María Goiricelaya, Íñigo Guardamino, Guillermo Heras, Javier Hernando, Andrea Jiménez, La Tristura, Roberto Martín, Jara Martínez, Juan Mayorga, Pablo Messiez, Lucía Miranda, José Manuel Mora, José Padilla, Aurora Parrilla, Itziar Pascual, Adrián Perea, QYBazo, Daniel Ramírez, Pablo Remón, Nieves Rodríguez, Antonio Rojano, Cristina Rojas, Víctor Sánchez, José Sanchís Sinisterra, Alfredo Sanzol, José Troncoso, Aina Tur, Ana Vallés, María Velasco, Xron y Joan Yago.
encuentro #39
«I am Miami» en el ciclo Las funciones por hacer III.
Texto: y dirección: Lucía Miranda. Intérpretes: Rosario Beholi, Jorge Mayor y Ari Saavedra.
Sinopsis: I am Miami es una obra de teatro documental verbatim para la que se entrevistaron a sesenta personas de la ciudad de Miami y que se representó durante cinco semanas en Microtheater Miami. Fue un proyecto del Centro Cultural de España con la financiación de la Knight Foundation. Es una biografía imposible de la Babel latina desde los años 80 hasta el día de hoy. Un viaje loco y emocionante por el exilio cubano, las fiestas de Miami Beach, los huracanes o la muerte de Fidel Castro. Un recorrido que entra en las casas de Little Haiti, en los clubs de jazz afroamericanos y en los espectáculos de los drag kings. Es una historia de amor y migración, es el sueño americano y es la migrante ilegal que cruza Centro América en el tren de La Bestia. I am Miami está conformada por siete historias reales de quince minutos cada una –que pueden verse de manera independiente o como una sola pieza–, y en esta lectura nos acercaremos a tres de ellas: Laundromat Café, Destino: Miami International Airport y Maremotos.
encuentro #40
«Justo en medio del paralelo 38» en el ciclo Las funciones por hacer III.
Texto y dirección: Pablo Iglesias Simón. Intérpretes: Jorge Basanta y Pablo Huetos.
Sinopsis: Jacobo ha estado toda su vida huyendo de su pasado. Una llamada inesperada en medio de la noche le obligará a regresar al sótano donde vivió encerrado. Allí participará en un enigmático juego que le hará enfrentarse a su infancia robada.
encuentro #37
«Proyecto Expreso» en el ciclo Las funciones por hacer III.
Texto: y dirección: Carmen Losa. Intérpretes: Alba Enríquez, Sara Moros, Ricardo Reguera, Guillermo Serrano y Teresa Soria Ruano.
Sinopsis: Obra galardonada con el XXXVI Premio Tirso de Molina. Un tren, varios trenes, un espacio común para diferentes tiempos que confluyen. Unos pasajeros que van a un lugar que resulta no ser su destino. Una acción violenta que surge de una no ideología o tal vez de una ideología que siempre es la misma, la que intenta imponerse sobre cualquier otro pensamiento. La nada y el miedo, el poder y el vacío. Un proyecto que no construye, un pasado que nos sobreviviene, unos pasos que se adentran en un no lugar. Palabras desajustadas, luz de andén, luz de gas. Un viaje a un nuevo principio que es el mismo que fue y no será.
encuentro #38
«Sin venir a cuento» en el ciclo Las funciones por hacer III.
Texto y dirección: Eva Redondo. Intérpretes: Ángel Perabá, Eva Redondo, Ricardo Reguera, Guillermo Serrano y Cecilia Solaguren.
Sinopsis: Ana acaba de salir del trabajo y regresa a su casa cuando se cruza con el Chimo, quien sin causa aparente le propina un puñetazo en plena calle de Lavapiés. La agresión es observada por varios transeúntes y al mismo tiempo ignorada por todos ellos. La agresión, no obstante, provocará que varios fragmentos de vida confluyan en pleno centro de Madrid.
encuentro #35
«Cocodrilo» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto y dirección: Antonio Sansano. Intérpretes: Domingo Cruz, Alba Enríquez, Sara Moros, Ricardo Reguera y Guillermo Serrano.
Sinopsis: Antonio está inmerso en un proceso de creación en el que escribe a la vez que ensaya. Escribe, ensaya, reescribe. Intenta contar cómo fueron los convulsos años 30 a través de Ramón Sijé, figura colateral que pasó a la historia a la sombra de Miguel Hernández. Lucha por dar voz a los personajes secundarios de la realidad a través de la ficción, pero pronto se dará cuenta de que es una lucha perdida. Lo llamativo es que antes que él, sus propios personajes se lo revelan. Personajes de una realidad incierta, puesto que son los actores que dan vida a los personajes históricos convertidos a su vez en personajes, los que reclaman una reescritura de la historia, como si eso fuera posible. Una ficción dentro de otra. Finalmente, el autor descubre y entiende que la verdadera protagonista que da voz a la narración no es otra que una niña nacida en el año 1936, su propia madre, a la que insistentemente llama como fuente de inspiración. Con prisa de pájaro o cómo sobrevivir a Roma es el resultado del acercamiento a los márgenes de la amistad entre Ramón Sijé y Miguel Hernández. Es un asomarse a un momento de nuestra historia desde el documento y la ficción.
encuentro #33
«Tres eran 2» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Laura Aparicio. Dirección: Rebeca Sanz Conde. Intérpretes: Raquel Nogueira, Nieves Soria y Alba Enríquez.
Sinopsis: En una capital de provincia castellana, que podría ser cualquier provincia española, se reúnen tres hermanas a festejar la mayoría de edad de la más pequeña. Esto traerá significativos cambios a la célula familiar y hará que afloren secretos guardados. Tomando como punto de partida las Tres hermanas de Chéjov, surge este texto ―instalado en una España que nada tiene que envidiar a la América pro-funda que todos conocemos― donde el peso de la religión, el abuso y la homofobia caen a plomo sobre una sociedad que parece moderna y todavía, por desgracia, no lo es.
encuentro #34
«El presente es un animal» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Beatriz Bergamín. Dirección: Beatriz Saiz. Intérpretes: Mario Ballesteros, Belén Bottarini y Cristina Rojas.
Sinopsis: El presente es un animal habla del deseo, del plomo en la cintura, de las grietas, de la boca, de las habitaciones pequeñas, de un parque que estaba y ya no está junto a mi casa, de la pasión que, como escribió Kierkegaard, es dual, es decir, inmediata y reflexiva. Del tiempo roto que es aquí y es ahora y es ayer y es futurible y es tiempo en construcción. Y del amor que sentimos y está ocurriendo, haciéndose pasado su mismo presente. Y también habla de cosas de las que no guardo más que un recuerdo leve y de algunas otras cosas de las que conservo un olor agrio, que necesito, dejen de ser, marca y mordisco, para ser piel cicatrizada y pelo largo. Y del hijo que tengo y de los que no tuve y de una terraza, una gaviota, un cine, un hotel…. Y de ahora mismo y de mañana. Resumiendo, de lo que habla El presente es un animal es de la valentía, de la empatía y de mí misma. Porque en todo presente hay un hombre y una mujer que se encuentran, se reconocen, se desencuentran, se recuerdan, se olvidan, se reproducen, se abandonan, se borran, se aman y se desarman. Dos animales, ella y él, que durante el tiempo roto que pasen juntos son y fueron y serán: nosotros.
encuentro #31
«El burro y la muy perra» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Carla Guimarães. Dirección: Rakel Camacho. Intérpretes: Asier Iturriaga y Ana Vayón.
Sinopsis: El Burro trabaja de sol a sol y su vida gira alrededor de un mismo lugar. La Perra tiene una enfermedad mental, el síndrome del que corre detrás de su propia cola. Uno está a punto de jubilarse y la otra ya no quiere tener dueño. La Perra quiere irse muy lejos. Para el Burro, muy lejos es una leyenda. Los dos quieren irse de la granja, pero no pueden huir a un lugar que no existe.
encuentro #32
«La semana del diluvio» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Eva Hibernia. Dirección: Paola T. Intérpretes: Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez y Antonio de la Fuente Arjona.
Sinopsis: Una mujer llega a un pequeño hotel de provincias justo el día que está cerrado por fin de temporada. Sin embargo la dueña, apiadada por algo que intuye que atormenta a la joven mujer, le deja quedarse. El hotel se convierte en un pequeño santuario, pero ¿de qué escapa la joven mujer?, ¿por qué su cuerpo se tensa cuando escucha el teléfono?, ¿por qué parece habitar en un tiempo detenido del cual sus pesadillas no le dejan salir? Para colmo hay algo que no anda bien, no para de llover y el río crece hasta aislar el hotel. Pero justo antes llega un hombre. Llega con veinte años de retraso a una cita. Llega con la fe de que el tiempo puede detenerse. La dueña del hotel sabe hacer bien tres cosas: una de ellas es acompañar a los que van a morir.
encuentro #29
«La tormenta» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Lola Fernández de Sevilla. Dirección: Pilar G. Almansa. Intérpretes: Nuria López, Tusti de las Heras, Manuel Moya y Alberte Viveiro.
Sinopsis: Cuatro personajes coinciden en una lavandería parisina, una tarde lluviosa de primavera. Rodrigo es un estudiante obsesionado con el emparejamiento de sus calcetines. Monsieur Próspero es el dueño del establecimiento, un español emigrado con muchos problemas para pagar las facturas. Pasa sus días refunfuñando, en compañía de Madame Séverine, una vecina que siente mucho apego por la lavandería. La llegada de Babel, una joven musulmana con una emergencia textil, marcará el inicio de la tormenta.
encuentro #30
«Una cerilla mi cabeza» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Nieves Rodríguez Rodríguez. Dirección: Bárbara Risso. Intérpretes: Sheyla Niño, Roberto Bezos, Elena Seguí y Amaya Lamolda.
Sinopsis: ¿Dónde está la última presencia de una persona? ¿Qué camino emprende una persona que desaparece? Esto se pregunta un hombre que mira la televisión. Esto se pregunta un señor de sesenta años parado de larga duración. Y mientras se lo pregunta, las voces de la televisión le interrogan sobre otras cuestiones: la enfermedad, el delirio, la guerra, la infancia. Todo termina cuando recibe una carta por debajo de la puerta… ¿Todo termina?
encuentro #27
Plataformas digitales en el XIX Salón Internacional del Libro Teatral.
Participantes: Nieves Rodríguez Rodríguez (Buscautores), Eva Redondo (Contexto Teatral) y Víctor Muñoz (Catalandrama). Moderadora: Miriam Gómez (Coordinadora Artística del CDN).
En esta mesa redonda a la que hemos sido invitados, hablaremos y mostraremos algunos de los usos y funcionalidades de las principales plataformas y portales digitales dedicadas a la difusión de los textos y de los autores y de las autoras de nuestro país. Eva Redondo irá en representación de Contexto Teatral, mientras que Nieves Rodríguez Rodríguez (también dramaturga de Contexto Teatral) irá representando el portal Buscautores, que fue creado por la AAT. Víctor Muñoz vendrá desde Barcelona para hablar sobre Catalandrama, el portal para la difusión de la autoría contemporánea catalana creado desde la Sala Beckett.
encuentro #28
«La niebla» en el ciclo Las funciones por hacer II.
Texto: Gabriel Fuentes. Dirección: María Prado. Intérpretes: Álex Larumbe, Alba Enríquez, Elena González-Vallinas y Beatriz Torres.
Sinopsis: Bosnia, 1992. Un pueblo cerca de la frontera. Dos hermanas esperan el regreso del padre. En su lugar, aparecen dos extraños. “El desarrollo dramático de la obra queda fijado en once cuadros que son puro músculo, que tratan de la condición humana y los enigmas que se proponen para su libertad, escritos en un estilo despojado de artificio. Su desarrollo inquietante se aleja de cualquier tentación de alarde u ornamento. Un tono que recuerda a El malentendido de Camus; estilo de estilete: seco, punzante, hiriente, sangrante… pero sin sangre.” (Julio Escalada).
encuentro #25
«SYD. Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Fernando Epelde. Dirección: Lola Garayalde. Intérpretes: Roberto Iglesias, Belén Lázaro, Laura Jabois, Ángel Mauri y Jorge del Río.
Sinopsis: Syd. Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo es una obra sobre la fragilidad ética del cine y las historias que contamos, protagonizada por personajes de escasos principios morales. Una especie de comedia sobre la necesidad de aproximar los relatos a los hechos, tal y como sucedieron, en esta época de posverdad y manipulación de la memoria. Isidoro Medró –Syd para los amigos– fue uno de los más reputados directores de efectos especiales del cine patrio. Su creación más relevante sería, sin duda, el extraterrestre protagonista del film Vecino, película que enfrentaba una trama de fantasía con los atentados cometidos por la banda terrorista ETA en nuestro país. Actualmente, la productora del film original prepara una reedición de aquella historia, justificada por la inclusión de nuevos efectos especiales digitales concebidos por Sofía Medró, especialista en efectos infográficos e hija de Syd. Al tiempo que Sofía trabaja sobre el material original, descubrirá que la forma y el contenido de la película están más íntimamente ligados de lo que esperaba y caerá en la cuenta de que, realizar cambios estéticos, podría determinar también la visión ofrecida por su padre en la versión más antigua. Las diferencias generacionales, así como el mundo de lo obsoleto y su lucha contra la velocidad de lo contemporáneo, serán el marco perfecto para hablar de la preservación de la memoria y todos sus matices… Aunque, eso sí, desde un punto de vista tan refrescante y pintoresco como cabía esperarse de estos protagonistas, verdaderos magos contemporáneos, creadores de irrealidades e ilusiones.
Texto: Paco Gámez. Dirección: Tomás Cabané. Intérpretes: Estrella Olariaga, Raquel Nogueira, Ángel Mauri y Alberto Novillo.
Sinopsis: Autos es una obra de carretera, una ‘road movie’ para el teatro; una ‘road play’ compuesta por múltiples historias de vida en transición, en momentos de giro, en cruces peligrosos… Coches que recorren nuestra geografía y nuestra historia reciente: unos jóvenes escuchan a Nirvana mientras sueñan con fundirse en la oscuridad de la noche, el chófer leal del dictador que lleva su cuerpo inerte al Valle de los Caídos, puticlubs en los arcenes, un ilegal encaramado a los bajos de un camión, sucesos paranormales en una ambulancia, presos que van recibir el ‘paseillo’… Conductores y pasajeros que buscan en el mapa de carreteras la respuesta a ¿quiénes somos? Autos obtuvo el Premio Jesús Domínguez en el 2015.
encuentro #23
«La ciudad rota» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: María Prado. Dirección: Miguel Quirós. Intérpretes: Mariano Estudillo y Emilia Caínzos.
Sinopsis: Un terremoto deja una ciudad devastada. Un migrante escapa de la guerra de un lugar que ya es inexistente. Un encuentro inesperado e imposible convulsiona personajes desubicados en el tiempo y en el espacio. Se dan un nombre: Alicia. Bastian. A partir de ahí comienzan a reconstruir su propia historia en la Historia, a inventar de nuevo las calles rotas de la ciudad. Acudiendo a sus recuerdos, a sus libros y a una guía de viajes en la que Alicia (se) escribe y reescribe, tratarán de imaginar su pasado para recordar un futuro mejor.
encuentro #24
«La hermana y la palabra» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: María Folguera. Dirección: Julio Provencio.
Sinopsis: Los cuatro hermanos Brontë están encerrados en casa. Branwell, adicto, clama por su dosis; Emily, Charlotte y Anne escriben tres novelas. Con ellas publicamos, con ellas leemos las primeras reacciones de la crítica, con ellas tocamos los límites del amor y la vida, en la casa del páramo inglés. Los Brontë no tienen miedo a la muerte, solo quieren desafiarla a través de la palabra y los cuentos que pueden contarse frente a la oscuridad. “Siento muchas cosas por la muerte, excepto miedo. Te quiero a mi lado, Emily. Te necesito para que leas mis manuscritos; yo escribía para ti. La muerte me ha ofrecido algo a cambio de cada hermano, pero esta vez no me interesa, no quiero descubrir qué es”.
encuentro #21
«Contratiempo» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Emiliano Pastor. Dirección: Antonio Domínguez. Intérpretes: Rocío Marín, Carlos Roó, Juan Ripoll, Enrique Cervantes, Marina Hodgson, Juan Reguilón. Con la colaboración de: Cristina Domínguez y Juan Sanz-Sebastián.
Sinopsis: Contratiempo es una pieza sobre el olvido en la que acompañamos a los personajes a través de diversas formas de dejar atrás un hecho trágico. Un grupo de cuatro amigos, formado por dos parejas (por un lado, Esteve y Fiamma; por el otro, Tomás y Eric), ve interrumpido un almuerzo de fin de semana en su masía cuando oyen el disparo de una pistola: uno de los cuatro, Tomás, se ha suicidado en el baño. En esta acción repentina ninguno de los otros tres consigue encontrar un explicación razonable. Ante esta situación, tendrán distintas formas de continuar con el futuro inmediato, pues sus vidas deben seguir adelante. Esteve, escritor en crisis ligado a Tomás por un particular e intenso pasado, interpreta como una falta de respeto que Fiamma y Eric sigan con sus vidas sin tratar de encontrar una razón a este suicidio. Se sumergirá en la escritura de una novela basada en los recuerdos con Tomás, aunque en el intento de dar sentido a su muerte se encontrará la imposibilidad de hacer algo más que suposiciones. La memoria, además, es demasiado imprecisa y subjetiva. Esta historia, que se relata de una manera no lineal y que nos adentra en sus vidas y en sus recuerdos a través de saltos temporales, entrando y saliendo de sus recuerdos como si se tratara de muñecas rusas, revelará que todo tiene un límite excepto el olvido, y que a veces, aunque nos genere contradicciones, soltar el pasado es la única salida.
Texto: Pablo Gisbert. Dirección: Paola T. Intérpretes: Angie Martín y Antonio Sansano.
Sinopsis: Imaginamos esta pieza como una plaza. El teatro y la plaza comparten mecanismos narrativos del presente y apelaciones a una memoria colectiva del pasado; intérpretes y espacio escénico son los monumentos y las personas que transitan esta plaza aportando formas, historias y nombres. El escenario quiere revelarse como un ágora para ampliar el concepto de espacio y tiempo, salir de los márgenes físicos de nuestro entorno y observar las tensiones de las fuerzas que rigen la misma idea de vida. Un espacio circular ocupado por monumentos y personas, un lugar concreto que se define con capacidad de pensarse a sí mismo y proyectarse en el futuro. Con solo 18 años de vida, el siglo XXI ya es convulso y conflictivo a escala mundial. Los días son bipolares: las formas de pensarnos y organizarnos están cambiando de manera radical e incontrolable, pero al mismo tiempo no está cambiando nada. La civilización avanza trepidantemente mientras que la realidad es paradójicamente cada vez más subjetiva, emotiva e impenetrable. La tensión entre el recuerdo y la imaginación que nos señala como seres únicos en este mundo genera a su vez un conflicto perpetuo entre el deseo de superar las imperfectas formas de lo establecido y el temor a lo desconocido, lo inexplicable y, en definitiva, lo deforme. Finalmente, esta posibilidad de imaginar un futuro inexplicable se convierte en un estado privilegiado de la perfección: un lugar donde los enemigos han sido derrotados, un paraíso que solo es alcanzable en estado de muerte.
encuentro #19
«Si en la ciudad la luz» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Eva Guillamón. Dirección: José Gómez-Friha. Intérpretes: Esperanza Candela, Irene Doher, José Gómez-Friha y Laura Ordás.
Sinopsis: «Ciudad: éste es el nombre que se da a una enfermedad nerviosa muy grave». (Ezequiel Martínez Estrada, La cabeza de Goliat). Madrid. La enfermedad ha contaminado el cuerpo de la ciudad. Un apagón de curación incierta obliga a sus habitantes a reinventarse una vida en la que únicamente podrán contar con la naturaleza como fuente de energía. Cuando la mirada se reduce al horario solar, el resto de sentidos deberán despertar del letargo al que los condenó la sociedad de la imagen. La vida más allá del ojo. El inevitable aquí y ahora de antaño sustituye al donde sea y cuando sea de la actualidad, pues la tecnología construye una realidad que no entiende de física. En Si en la ciudad la luz, la catástrofe, el accidente, abren la posibilidad de la construcción de un nosotros. Sólo la posibilidad…
encuentro #20
«La lengua pegada al hielo» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Félix Estaire. Dirección: David Martínez Sánchez. Intérpretes: Pablo Huetos, Rebeca Matellán y Laura Ordás.
Sinopsis: Svalbard es un lugar peculiar del mundo: está prohibido salir a la calle sin un arma, está prohibido morirse, la noche dura seis meses, lo mismo que el día, allí está el Banco de Semillas del Mundo y es el punto de partida para todas las excursiones que se realizan al Polo Norte… Allí, tres personajes enfundados en sendos abrigos, cubiertos hasta las cejas y con un fusil al hombro cada uno, despiden al sol. Con la caída de la noche en Svalbard empiezan a aflorar las luchas, las tensiones, la verdadera cara de cada cual se asoma entre las tinieblas… Pero el refugio donde viven, el lugar en el que habitan, les tiene atrapados… Como quien se queda pegado al hielo con la lengua y sabe que si tira para despegarse, se puede quedar sin ella. ¿Qué hacer: tirar de la lengua o dejarla pegada hasta que el tiempo la despegue?
Texto: Sergio Martínez Vila. Dirección: Rakel Camacho. Intérpretes: Carlos Troya, Antonio Sansano, Alberto Gómez, Rebeca Mantellán, Rakel Camacho.
Sinopsis: Daniel tiene miedo. Comparte un secreto oscuro con la gente que acude diariamente a su casa para mantener relaciones sexuales con su perra bóxer. Su precaria economía está únicamente basada en esta explotación, lo que no hace sino reforzar su miedo, hacerlo omnipresente, y así su casa se convierte en un lugar de confluencia de muchas otras casas, de muchos otros espacios privados y públicos donde el horror y el abuso de poder campan a sus anchas.
Texto: Pilar G. Almansa. Dirección: Diego Domínguez. Intérpretes: Paco Churruca y Santiago Molero.
Sinopsis: Año 2023: El Papa Marcelo ha sido asesinado por dos jóvenes musulmanes que accedieron a su perfil privado de Facebook. Europa reclama seguridad en las redes sociales; es el principio de Sichernet (“red segura”) en Alemania, una red social gestionada por el Estado que integra otras plataformas preexistentes como Facebook, Instagram y Twitter, pero en un entorno 100 % seguro con cibervigilancia 24/7. Simultáneamente, aparecen grupos extremistas compuestos por ciudadanos occidentales, que luchan contra el poder que está cogiendo Internet como herramienta facilitadora de ciberdictaduras. Uno de estos grupos, Incognito, ha realizado numerosos ataques virtuales, pero aún no se han atrevido a realizar atentados físicos. Se supone que estos grupos están ayudados por el Estado Islámico, pero esto nunca ha sido confirmado. De manera paralela, los ataques de yihadistas han aumentado en Europa, América y sus aliados. La sociedad se encuentra en estado de pánico. En apenas unos meses, Sichernet es un auténtico éxito, hasta el punto de que el gobierno decide reemplazar los documentos identificativos tradicionales (pasaporte, carné de conducir) por el ID de la red. El siguiente paso está claro: para completar el nacimiento del cuarto poder, “el poder social”, el gobierno alemán convoca lo que muchos denominan “el último referéndum de la Historia”: ¿Quiere usted sustituir las votaciones físicas por el voto electrónico a través de su perfil de Sichernet? Muchos están de acuerdo, pero otros, los críticos, los antisistema, temen la llegada de la Neocracia.
encuentro #15
«Manual de estilo para currículums inventados» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Carlos Contreras Elvira. Dirección: Claudia Tobo. Intérpretes: Ángel Perabá, Tito Rubio-Iglesias, Laura Ordás y Andrés Requejo.
Sinopsis: El funeral de Nelson Mandela reunió a centenares de Jefes de Estado cuyos discursos se retransmitieron en directo para todo el mundo. Y, sin embargo, hoy nadie recuerda lo que dijeron porque un actor incidental les robó todo el protagonismo: Thamsanqa Jatjie, el signante encargado de llevar a cabo la traducción simultánea a lenguaje de signos. Desandando el camino recorrido por el Kaspar de Handke, su historia nos habla de la dislocación entre la identidad corporal y la constitución racional del ser humano, de la performance y el ditirambo, de cómo un caso aparentemente intrascendente termina convirtiéndose en una gran metáfora del signo fracasando en su afán por significar.
encuentro #16
«Centro Comercial Paraíso» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Laura Rubio Galletero. Dirección: Manu Báñez. Intérpretes: Sara Illán, Rodrigo Sáenz de Heredia y Antonio Escribano.
Sinopsis: Una pareja se cita en el centro comercial del extrarradio para pasar juntos una sofocante tarde de verano. Ella quiere comprarlo todo, Él no puede comprar nada. Ambos persiguen aquello que desean a la espera de que el otro se lo pague, guiados por Uriel quien les ofrece la posibilidad de conseguirlo.
encuentro #13
«El instante antes de que todo acabe» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Maribel Bayona. Dirección: Pedro Casas. Presentado por Miguel del Arco. Intérpretes: Salvador Bosch y Alicia Fernández.
Sinopsis: El instante antes de que todo acabe habla del cansancio. Del cansancio emocional. Mediante los diálogos inconexos y los pensamientos fragmentados de dos personajes, Él y Ella, construiremos una historia de autoficción cotidiana, un principio del fin como tantos otros, un intento de sobrevivir, una mirada sobre los propios miedos y sobre la violencia que ejercemos sobre los otros. La pieza también aborda el tema de la maternidad de manera oculta, una maternidad llena de miedos e incluso frustrada, una maternidad difícil de ejercer en una sociedad que no sabe cómo conciliarla con la precariedad y el mundo que nos envuelve. El instante antes de que todo acabe pretende contar una historia hecha de momentos, jugando con la temporalidad, el propio tiempo de los personajes que se agota, que camina hacia delante y hacia atrás, pasando por paisajes quizá rememorados, pensados, soñados o reales. El instante antes de que todo acabe habla finalmente del tiempo. Del tiempo que no tenemos, del tiempo a reconquistar, de la inutilidad y la desobediencia. Para ser felices o, al menos, para intentarlo.
Texto: Vanesa Sotelo. Dirección: Rebeca Sanz-Conde. Intérpretes: Ainhoa Blanco-Dúcar, Irene Domínguez, Marta de Navas, Juan Ripoll e Iván Serrano. Vestuario: Paola de Diego. Espacio sonoro: Juan Ripoll.
Sinopsis: ¿El ser humano mata porque olvida o porque recuerda? En un difícil equilibrio entre ser y servir, Índigo aborda la relación conflictiva de varias generaciones de niñas índigo: mujeres de memoria privilegiada al servicio de una historia que no es la suya dentro de un mundo que se ahoga. En un contexto de crisis ecológica y territorial, Índigo presenta esa paradoja que es desaparecer para seguir existiendo, mentir para seguir creyendo, olvidar para seguir recordando.
Texto: Alejandro Butrón. Dirección: Pablo Canosales. Intérpretes: Alejandro Butrón, Ana del Toro, Paula Grueso, Nacho León y Javier Prieto.
Sinopsis: Conde es una reflexión sobre la España del pelotazo y también, por qué no, el hoy en día. Una historia de ascenso y caída sobre uno de los iconos más emblemáticos de aquellos años: Mario Conde. Con los avatares de su existencia al frente y el trasfondo político-social del país como marco, contemplamos cómo un hombre brillante llega rápidamente hasta la cima del poder en una España calificada por algunos como "el mejor país de Europa para ganar dinero rápidamente". Tras caer en desgracia por su propia voracidad, se despeña a una velocidad aún más agigantada hasta prácticamente desaparecer.
encuentro #12
Agentes y autores dramáticos: una relación necesaria.
Eva Redondo y Dani Ramírez han sido invitados a participar en esta mesa redonda que se celebra en el XVIII Salón Internacional del Libro Teatral, iniciativa anual de la Asociación Autoras y Autores de Teatro. En esta mesa vamos a analizar la importancia de establecer relaciones entre los autores dramáticos y los agentes literarios. Destacando la figura del agente como entidad que preserva los derechos de los autores y de las autoras, y como elemento de conexión, distribución, dinamización y promoción de textos dramáticos entre actores, actrices, compañías, productoras, editores, instituciones... Participaremos en este encuentro junto a Jorge Sánchez Somolinos (gerente de AAEE de SGAE), Rocío Vidal y Conchita Piña (Agencia literaria Conchita Piña), Estíbaliz Latxaga (L&L Representación autores AAEE), Paloma Pedrero (dramaturga y vicepresidenta del Col. AAEE de SGAE) y Juan Carlos Rubio (autor y vicepresidente de la AAT).
encuentro #09
«La tierra en la que habitan los peces» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Diana I. Luque. Dirección: César Barló. Presentado por Miguel del Arco. Intérpretes: Samuel Blanco, Rafael Núñez, José Gonçalo Pais, Marina Sánchez Vílchez y Carmen Soler. Voz en off: Adrián Viador. Espacio escénico y vestuario: Karmen Abarca.
Sinopsis: Cuatro ancianos son embaucados para que abandonen sus respectivas residencias y colaboren con su pensión a amortizar los gastos de una familia endeudada. Los cuatro miembros de la familia malviven entre cubos que contienen el agua de las goteras, con latas de macarrones como sustento diario y una deuda hipotecaria a la que hacer frente. En esta peculiar situación de extrañamiento, la incomprensión y la sensación de pérdida trastocan la estabilidad familiar y crean vínculos afectivos y de dependencia más fuertes que los consanguíneos. La tierra en la que habitan los peces incorpora la fantasía y el humor a la realidad social del momento, con el fin de generar cierta distancia sobre los hechos que permita reflexionar y hacer reflexionar al público sobre los mismos. Los personajes son como fieras enjauladas. Los instintos más animales afloran, pero también una visión grotesca sobre la vida y la muerte.
encuentro #10
Contexto Teatral invitado al programa La Lupa Cultural, de M21 radio.
El 20 de noviembre de 2017 a las 13h00 en M21 radio, Madrid.
Nota: la entrevista se puede escuchar a partir del 01h23' del podcast.
Todos los lunes de 13 a 15 horas se emite el programa La Lupa Cultural, conducido por Pilar G. Almansa y Álvaro Vicente, en la Emisora Escuela M21 de Madrid. Esta radio está especializada en cultura, ocio, turismo y servicio público. Su redacción está formada por un equipo de profesionales del periodismo de diversas áreas que trabaja codo a codo junto a una plantilla de alumnos de periodismo y radio en prácticas. El lunes 20 de noviembre, Pilar y Álvaro nos han invitado a participar en su espacio para que hablemos un poco de Contexto Teatral. En este caso, Eva Redondo será quien acuda al programa.
encuentro #07
«El arte de volar bajo los puentes» en el ciclo Las funciones por hacer.
Texto: Néstor Villazón. Dirección: Patricia Benedicto. Presentado por Lola Blasco. Intérpretes: Antonio Lafuente, Ana Mayo, Elena Corral y Carlos Jiménez-Alfaro.
Sinopsis: Cuatro desconocidos, agotados por las convenciones sociales, plantean un juego en la habitación contigua a una fiesta: explorar los límites entre lo íntimo y lo privado. Para ello quedarán prohibidas todo tipo de referencias, como puedan ser la edad, su nombre o su posición política, con el fin de evitar un juicio previo. Cada uno dispondrá de un intento para mostrarnos su máscara y permitir que sea otro quien juzgue en qué se ha convertido su vida. A través de sus vivencias deambularán por algunos de los paisajes más conocidos de la autoficción, mientras la tensión crece y se cuestionan quién es la persona que conversa a su lado. Será su autobiografía la que se convierta en biografía colectiva. Basado en fórmulas clásicas como el Decameron o Los cuentos de Canterbury, El arte de volar bajo los puentes plantea una lucha contra la evasión dominada por un único tema: la naturaleza burguesa del artista.
encuentro #08
Presentación de Contexto Teatral en la XXV Muestra de Teatro de Alicante.
El 10 de noviembre de 2017 a las 18h00 en Fnac, Alicante.
Nos vamos a Alicante con motivo de la XXV Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos. Su director, Guillermo Heras, nos ha invitado a participar en uno de los actos que se organizan en paralelo con la programación teatral. Se trata del encuentro en torno a las publicaciones, donde participarán traductores y editores especializados en teatro contemporáneo. En nuestro caso, hablaremos sobre Contexto Teatral como herramienta de consulta para estos profesionales, así como sobre nuestro crecimiento en este año que acabamos de cumplir. La exposición correrá a cargo de Dani Ramírez.
encuentro #05
Presentación de Contexto Teatral en la Fira B! de Palma de Mallorca.
El 21 de septiembre de 2017 a las 13h00 en Fira B!, Palma de Mallorca.
Vamos a celebrar nuestro primer aniversario yendo a Palma de Mallorca para presentar Contexto Teatral en Fira B!, el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares que se desarrollará del 20 al 24 de septiembre. Sus organizadores han previsto un montón de actividades para profesionales, así como exposiciones y actuaciones de música, circo, danza y teatro. Un no parar, vamos. Nosotros, pues encantados de la vida con poder disfrutar de la cultura balear en los coletazos de este verano que echaremos en falta en cuanto lleguen los primeros fríos.
encuentro #06
Seleccionados en el III Encuentro Cultura y Ciudadanía «Acceso, acción».
El 29 de septiembre de 2017 a las 16h30 en Matadero, Madrid.
Dentro del apartado de «Culturas digitales y ciudadanía», Contexto Teatral estará presente junto a otros proyectos para debatir en torno a las diversas dimensiones que hoy implica –o debería implicar- el disfrute y ejercicio de la cultura, en términos de acceso y producción. Cuestiones como autonomía y democracia cultural, la revisión de la dicotomía consumidor-productor, la necesidad de una cultura realmente diversa e inclusiva, el papel de la cultura en el espacio público y en el espacio digital, los procesos de intermediación y las relaciones entre cultura y educación o las nuevas institucionalidades que de todo ello se derivan serán los ejes centrales del Encuentro. La aspiración de una cultura de todos y de una cultura para todos, a la que apelamos bajo el sintagma "Acceso, Acción".
encuentro #03
Presentación oficial de Contexto Teatral en la Sala Cuarta Pared.
El 28 de septiembre de 2016 a las 12h00 en Cuarta Pared (Calle Ercilla 17, Madrid).
Como la Cuarta Pared es uno de los mejores ejemplos del apoyo a las dramaturgias del ahora, nos aloja en su sala para que podamos informar sobre Contexto Teatral a los medios especializados en cultura y en teatro. Aprovecharemos dicha cita para encontrarnos también con dramaturgos, con compañías, con actores y actrices, con representantes de escuelas de interpretación, etcétera. En fin, con todo aquel que pueda estar interesado en esta herramienta que acaba de nacer. Desde Nuevenovenos acudirán Daniel Ramírez, Eva Redondo y QY Bazo.
encuentro #04
Seleccionados para participar en «10x10 Pública. Innovación en cultura».
La suerte nos ha acompañado esta vez, así que iremos con ella a este evento centrado en los proyectos de gestión cultural más innovadores. La cita será dentro de Pública 17, Encuentros Internacionales de Gestión Cultural. A nosotros nos tocará, como a otros nueve proyectos más, presentar en público nuestro Contexto Teatral. Seguro que vamos a recibir muchos comentarios sobre el portal. Precisamente vamos a eso: a hablar con otros gestores culturales, a conocer sus iniciativas y a reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Desde luego, lo que ya es muchísimo es el hecho de que se hayan fijado en nuestra web para que la presentemos allí.
encuentro #01
Presentación de Contexto Teatral y visibilidad de la dramaturgia.
El 15 de septiembre de 2016 a las 18h30 en Off (Calle Turia 47, Valencia).
Echamos a andar. Gracias a la invitación de Gabi Ochoa, director artístico de Creador.es y dramaturgo presente en Contexto Teatral, el 15 de septiembre estaremos en Valencia para enseñar el portal por primera vez al público. Nos alegra especialmente presentarlo dentro del marco de unas residencias dramatúrgicas. Para tal acto, se ha preparado una mesa redonda sobre la visibilidad de los dramaturgos y de los creadores en general. La mesa estará moderada por Gabi Ochoa y en ella participarán Daniel Ramírez, Eva Redondo, Carmen Soler (miembros de Nuevenovenos e impulsores de Contexto Teatral), Fernanda Medina (del Archivo IVM - GVA Culturarts), Xavier Puchades (dramaturgo y representante de Associació Aveet) y Roberto García (dramaturgo y miembro del Consell Territorial de SGAE).
encuentro #02
Taller en Creador.es sobre las «Dramaturgias de la diferencia».
El 15 de septiembre de 2016 a las 10h00 en Creador.es, Valencia.
Aprovechando nuestro viaje a Valencia para la presentación de la web, daremos un taller durante una mañana a todos los dramaturgos participantes en Creador.es en torno a las técnicas de escritura colectiva. ¿Qué mecanismos de cohesión existen en la dramaturgia colectiva? ¿Pueden varias cabezas formar una sola trenza? A lo largo de esta sesión exploraremos cómo convertir la diferencia en principio organizador. Taller a cargo de Eva Redondo y Carmen Soler.