Mi encuentro con la escritura me llega desde la interpretación y la dirección, escribo entre la actriz que interpreta y la directora que construye escenas. Creo que he tenido muchas vidas: en Sevilla crecí y fui a la universidad, en Extremadura comencé a trabajar en teatro y en Madrid estudié Interpretación en el Laboratorio William Layton y he desarrollado mi carrera como creadora. Pasé un tiempo uniendo palabras antes de considerar que había escrito un texto teatral, por lo que considero que mi carrera como dramaturga comienza con una obra que escribo y dirijo en 2005, Chicas, una colección de historias que obtiene un éxito considerable tanto en Madrid como en gira y que se publicará en 2018. De esa obra surgió Levante, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas Mínguez en 2008. En los años siguientes he podido contar otras historias, la mayoría de ellas se han publicado y unas cuantas se han traducido a otros idiomas. Algunas han sido premiadas, como Proyecto Expreso (XXXVI Premio Tirso de Molina en 2010); algunas las he dirigido, es el caso de Monstruos, en 2013; o La esfera que nos contiene, en 2015. Otras permanecen inéditas. Todas ellas conforman mi personalidad como creadora.
Escritura.
Entre mis obras se pueden encontrar textos contra la violencia de género, textos sobre la maldad, así como textos con vocación igualitaria y comprometidos con la memoria o contra el terrorismo. Y es que escribo sobre todo desde el compromiso, y considero que la dramaturgia y el arte en general no es solo un acto de construcción formal. Mi idea de la creación dramática consiste en proponer la confluencia de forma y contenido en la que se planteen cuestiones de conciencia más allá del divertimento de la trama. Desde el punto de vista del estilo me encuentro bien en la mezcla de géneros y en la búsqueda de atmósferas y entornos que sugieran situaciones que traspasen el filtro de la realidad. Me gustan los personajes a los que nadie mira, esas personas que somos casi todos, y en los que descubro sus posibles mezquindades y pequeñas heroicidades. Propongo desde el propio texto el uso de todo tipo de recursos artísticos para crear la atmósfera adecuada y para facilitar el montaje con repartos abiertos, en los que puede haber un número alto de personajes pero pueden ser interpretados por un número reducido de actores/actrices.
I have written texts about domestic violence and evil, texts about equality and those that are based on memory and the denouncement of terrorism. Above all else, I write because I am committed. I feel that playwriting - and art in general - is not just a formal act of construction. My idea of dramatic creation comprises a confluence of form and content, questioning one’s conscious in ways supplementary to the development of the plot. From a style perspective, I borrow from several different genres in the search for atmospheres and surroundings suggestive of situations that pass through the filter of reality. I like the characters that nobody pays attention to; those people that almost all of us can relate to, in whom I discover their possible malicious and heroic aspects. In the text itself, I like to employ all kinds of artistic resources to create the perfect atmosphere, and to facilitate the staging with open castings, in which there can be a high number of characters played by a small number of actors/actresses.
Casa de Cultura de Villava, Navarra, 2015 + Sala de la Princesa, CDN, 2017
Candidata a los Premios Max 2017 + 2º Premio a la Mejor Dirección dentro del XX Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, Torrejón de Ardoz, Madrid
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2013
Revista Primer Acto nº 350, 2016 + (digital) Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
En colaboración con Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros
Proyecto de escritura de un texto teatral organizado por la UCM dentro del marco del 10º Congreso Internacional Mundos de mujeres/Women's worlds, 2008
Universidad Complutense de Madrid, 2008