sobre
Emiliano Pastor.
Biografía.
De niño sentía una alegría muy intensa cuando veía obras de teatro; a los nueve años ya dirigía, con mis compañeros de primaria como actores. A cien metros de mi casa había una librería especializada en dramaturgia: fui durante toda mi adolescencia a comprar libros y me convertí en un fan de los autores locales (Sergi Belbel, Sinisterra) y después de los clásicos. Tomaba notas en los márgenes de los libros, veía con admiración todo lo que daban en la cartelera, y empecé a escribir mis propias obras a los dieciséis. A los diecisiete entré en el Institut del Teatre, y las clases con Carles Batlle o Sergi Belbel dieron una primera forma a mi escritura y a esa edad concebí, a cuatro manos, mi primera obra publicada y premiada. A los veinte viajé a Buenos Aires, y me encontré con el palpitante teatro porteño, tan distinto al de mi Barcelona natal. Allí estudié intensamente con Emilio García Wehbi por dos años, que me dio elementos para sumergirme en una teatralidad compleja y de vanguardia, y que me llevó a revisar desde las bases mis creencias acerca de la dramaturgia. Desde entonces seguí escribiendo y dirigiendo, buscando formalidades que representen una superación y un desafío.
Escritura.
Estoy interesado en "la forma", en tanto ésta es la totalidad de la obra y propone siempre un contenido. A veces empiezo mis obras con una idea formal cargada de sentido, de la que desprendo el tema y el argumento. En los primeros años de escritura, mi trabajo trataba de sacar a la luz cosas que habían estado en la sombra para mí mismo, un trabajo existencial introspectivo. Había siempre una comunicación que establecer con el espectador, y en esa liberación, un dogma debía caer, una forma establecida debía quebrarse para mostrar una realidad más viva. Al entrar, a los 21, en contacto con una teatralidad más vanguardista en Buenos Aires, escribí "Que no quede ni un solo adolescente en pie" como una forma de ironizar sobre mis textos anteriores más clásicos, casi como una autocrítica. Posteriormente busqué integrar en un estilo propio todas estas exploraciones, y al empezar a dirigir yo mismo mis obras, puse mis prioridades en lo escénico y no en el escritorio ni en lo literario. Actualmente continúo profundizando en la integración de mi lado naturalista y mi lado vanguardista (por llamarlos de algún modo) al tiempo que trabajando con más veladuras y con más capas de sentido.
I am interested in “form”, as this is the entirety of the work and always proposes content. I sometimes start my pieces with a formal idea loaded with meaning, from which I deduce the topic and argument. In my early years of writing, I aimed to shed light on things that had been in the shade in my personal life, comprising an introspective, existential work. There was always something to be communicated to the audience, and in that liberation, a dogma must fall, an established form must break to display a more living reality. When, at 21 years of age, I learned of a more cutting-edge concept of showmanship in Buenos Aires, I wrote “I don’t want a single teenager to remain”, ironically commenting on my former texts of a more classic style, which was almost a self-criticism. I later aimed to incorporate everything I had learned into my own style, and when I started to direct my own pieces I paid more importance to the actual drama than I did to the writing or the literature. Right now, I continue to integrate my naturalist and avant-garde sides (for want of better names) while working with more glaze and layers of meaning.
Obras.
-
2015. ORFEO
-
C. C. Matienzo, Buenos Aires
Beca Nacional de Teatro del Fondo Nacional de las Artes
-
2015. CALDERÓN CADAVER
-
En coautoría con otros siete autores
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Off
Festival Frinje, Madrid
-
2014. EL URÓBORO
-
Inédita
-
2014. ALEJANDRÍA
-
Inédita
-
2014. SALÓN DE FIESTAS
-
Abasto Social Club, Buenos Aires
El Método Kairós, Buenos Aires
Teatro El Cuenco, Córdoba
Seleccionado en los mercados internacionales de artes escénicas Escena 70 (Buenos Aires) y Girart, Puerta al mundo (Córdoba). Ganador del Fondo de Movilidad de Desarrollo Cultural.
-
2013. SEIS ALUCINACIONES NOCTURNAS CON HAROLD PINTER DE FONDO
-
El Galpón Multiespacio, Buenos Aires
-
2013. ANOCHECER EN LA OFICINA
-
El Galpón Multiespacio, Buenos Aires
Subsidio Instituto Nacional del Teatro
Subsidio Proteatro
Premio Dramaturgias Actuales INAEM
Colección Virtual Dramaturgia Contemporánea
-
2012. BLABLA SEXY MATER
-
Inédita
-
2012. LA VACA FURIOSA
-
Inédita
-
2012. EXILIO
-
Abasto Social Club, Ciclo Monoblock, Buenos Aires
Revista Núa
-
2008. QUE NO QUEDE NI UN SOLO ADOLESCENTE EN PIE
-
Festival de Escenas de Noviembre 2009, Madrid
Premio EURODRAM 2016
Premio Calderón de la Barca 2008
Centro de Documentación Teatral (prólogo de A. Tantanian)
-
2008. ÁRBOL DE DIANA
-
Plataforma Hangar, Barcelona
-
2007. MERCEDES-BENZ SEGONS ELS OCELLS
-
Sala Beckett, Barcelona. Cicle de Teatre d' Autors Catalans Contemporanis, semimontaje con dirección de Jordi Casanovas
Premi Les Talúries 2008
Institut d'Estudis Llerdencs - Teatre
-
2007. RÍANSE DEL HIPOPÓTAMO
-
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Nau Ivanow, Barcelona
Primer Premio Marqués de Bradomín 2008
INJUVE, Creación Injuve, Textos Teatrales Marqués de Bradomín 2008
-
2006. EL JARDINERO DE LA N-II
-
Accésit Marqués de Bradomín 2006
INJUVE, XX concurso de textos teatrales para jóvenes autores
-
2006. AQUELLO QUE NO ENTIENDEN LOS MARCIANOS
-
Espacio El Fino, Buenos Aires
-
2003. ALLÀ ON S'ESTIMEN ELS PEIXOS
-
Edinburgh University Theatre Company, University of Edinburgh, Edinburgh
Premi Teatre Principal de Mallorca
El Gall Editor. Col.lecció Fundació Teatre Principal de Palma
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación