sobre / about
Javier del Barrio.
Biografía. / Biography.
Titulado en FP de Realización Audiovisual y de Espectáculos; también de Imagen e Iluminación. Su formación técnica influye en su visión global y define su ética de trabajo en el escenario. Realiza cortometrajes y trabaja de técnico en distintos espacios del circuito off de Madrid. Colaboró en varios espectáculos con el creador Mattis G. de la Fuente y su compañía La Nomai, trabajando desde la iluminación. Durante 5 años se forma en interpretación y dirección actoral con Iñaki Aierra. Titulado en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD. Tres de sus textos se han publicado (Recuerdos colaterales, El cómplice y Desplumar al aguilucho) y fue premiado en el XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil de Navarra (El hijo de Bean Nighe). En 2019 fue asistente de dirección en la producción del Centro Dramático Nacional Firmado Lejárraga, escrita por Vanessa Monfort y dirigida por Miguel Ángel Lamata. Ha trabajado como regidor en los espacios de Madrid Destino durante 2 años. Colabora en la revista Primer Acto escribiendo artículos sobre dramaturgia infantil. Ha complementado su formación como dramaturgo en talleres con La Joven Compañía, Antonio Rojano, Nieves Rodríguez Rodríguez, Simon Stephens, Luis Sorolla y Rodrigo García. En 2022 formó parte del Club Benjamin, proyecto del Nuevo Teatro Fronterizo, dirigido por José Sánchis Sinisterra. Recientemente se ha formado como director de escena con Carlos Tuñón.
Escritura. / Style.
«Mi escritura se define mejor a partir de la escucha y la lectura de otros de mi propio trabajo. Escribir para las artes escénicas implica un sentido de colectividad, de compartir aquello que escribes en soledad para ponerlo en común con el equipo y con el público. Me inspiran tanto los textos clásicos como contemporáneos; literatura en general, también películas, series, cómics, música, ciencia, filosofía… Cada pieza teatral tiene su propia naturaleza y se configura según el estado en el que estoy, los libros que esté leyendo o los profesionales con los que me junte para trabajar. Trato de investigar desde la forma en la propia escritura, en los medios en que se puede transmitir, en relacionarla con la oralidad. En cada obra me propongo un reto e intentar cosas nuevas. Juego y experimento. Prueba-ensayo-error. Investigo bastante sobre los temas que trato, y me preocupo por encontrar la forma de comunicar al público las preguntas que me hago, implicándolo también en el hecho escénico. Escribo porque no encuentro las respuestas a cuestiones vitales, nuestro rol en sociedad, nuestra propia Historia y nuestras narrativas. El lenguaje y la ficción como lentes para estudiarme a mí mismo, de dónde vengo, el mundo que habito y las personas que me rodean. Escribo para plantear preguntas que todavía sigan en la mente, el corazón y las tripas cuando sales del espacio escénico. Para mí la dirección y la dramaturgia se relacionan entre ellas a la hora de sacar adelante un proyecto.» (Javier del Barrio).
Obras. / Plays.
-
2023. RECUERDOS COLATERALES
-
El Umbral de Primavera, ciclo [Abril Imaginario], Madrid
"Teatro. RESAD Promoción 2020", Ed. Fundamentos, Colección Espiral
-
2020. EL CÓMPLICE
-
(Lectura dramatizada) Salón Internacional del Libro Teatral 2021, Teatro Valle-Inclán, Centro Dramático Nacional, Madrid
El tamaño no importa 10, AAT - Ediciones Antígona
-
2019. EL TIGRE Y EL PAYASO
-
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
-
2018. EL HIJO DE BEAN NIGHE
-
Premio del XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, organizado por la Escuela Navarra de Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, 2018
-
2018. DESPLUMAR AL AGUILUCHO
-
Teatro. Piezas breves curso 2017-2018, Ed. Fundamentos, Colección Espiral
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication