sobre
Laia Alsina Ferrer.
Biografía.
Empecé a escribir tan pronto que no me acuerdo. Conservo una poesía que compuse con 5 años y, cuando tenía 10, escribí mi primer texto teatral. Puede decirse, pues, que nací con el lápiz en la mano. La culpable: mi madre, que -en vez de mandarme hacer los deberes de la escuela- me mandaba escribir. Mi primer contacto con el teatro fue, como es habitual, como actriz y la primera vez que subí en un escenario fue en "Els Pastorets". A partir de aquí, empecé mi incipiente carrera como actriz hasta que llegué -a los 18- a la escuela El Timbal, donde empecé mi formación profesional. Al cabo de un par de años entré en el Institut del Teatre, donde estudié dos años de Interpretación. Finalmente encontré mi camino, la dramaturgia, que unía mis dos grandes pasiones: la escritura y el teatro. Así pues, cambié Interpretación por Dirección y dramaturgia, carrera que también cursé en el Institut del Teatre. Nombres como el de Carles Batlle o Enric Nolla han marcado profundamente mi aprendizaje. En 2015, tiene lugar el hecho más importante de mi carrera: La fundación de la compañía de teatro político El martell, que actualmente vehicula la mayor parte de mi trabajo como directora y dramaturga.
Escritura.
«Mis textos suelen ser rapsódicos y fragmentados, romper con los cánones aristotélicos y propiciar una escenificación que huya del realismo para explorar territorios más visuales. Acostumbro a afirmar que mi teatro es político pero no en tanto a pamfleto, sino en su intento de desmenuzar un tema y analizar cuáles son los mecanismos de control que, respecto a él, utiliza el poder hegemónico para mantenerse. Bajo este punto de vista he hablado, en mis obras, del amor, la violencia, la infancia, etc. Sin embargo, aunque ésta sea mi principal línea de escritura, también tengo textos algo más clásicos, con planteamientos mucho más realistas. Respecto a cuestiones estéticas, podríamos decir que suelo moverme en territorios extremos. Así, en mis obras, tiendo más a la tragedia o a la comedia negra, que al drama o a una comicidad más blanca. A nivel temático, me gusta poner el dedo en la llaga y plasmar cierta contundencia en las palabras.» (Laia Alsina Ferrer).
«My texts are often rhapsodic and fragmented, breaking from the Aristotelian rules and providing a staging that steers clear of realism in order to explore more visual territories. I usually say that my theatre is political, but not akin to propaganda. Rather, it is political in its attempt to scrutinise a topic and analyse the control methods that, with respect thereto, the hegemonic power uses to maintain itself. From this perspective I have spoken in my works about love, violence, childhood, etc. However, while this is my first line of writing, I also have some texts of a slightly more classic nature, written from a much more realistic perspective. In terms of aesthetics, we could say that I often stray into extreme territories. In my works I lean more towards tragedy and dark comedy than drama or a ‘cleaner’ form of comedy. In terms of the topics that I write about, I like to put my finger inside the wound and express a certain strength in my words.» (Laia Alsina Ferrer).
Obras.
-
2018. EL MAR NO CAP DINS D'UNA CAPSA DE SABATES / EL MAR NO CABE EN UNA CAJA DE ZAPATOS
-
Teatre Tantarantana, Barcelona
El Cicló (Ciclo de compañías independientes en residencia del Teatre Tantarantana)
-
2017. A L'ALTRE BARRI / AL OTRO BARRIO
-
(lecturas dramatizadas) Sala Planeta, Girona + Timbre 4, Buenos Aires
Ganadora del 7º Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta
-
2015. AIGUA / AGUA
-
(Lectura dramatizada) La casa de la Maldita Vanidad, Bogotá
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
-
2015. AH!
-
Sala Atrium, Barcelona
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
-
2015. YX
-
Sala Atrium, Barcelona + La Seca-Espai Brossa, Barcelona
Beca DespertaLab 2016
Finalista Premio Adrià Gual 2015
-
2014. Z
-
Editorial Rema, Colección Off-Cartell
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación