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María Velasco

Burgos, 1984

sobre

María Velasco.

Biografía.

Soy Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Además estudié dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y soy Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Asimismo tengo titulación en guión de cine y he estudiado filosofía y arte. En el ámbito de las artes escénicas, algunos de mis profesores han sido José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Alejandro Tantanián, Jose Antonio Sánchez, Oscar Cornago, Carlos Marquerie o Enzo Cormann... Entre mis principales referentes reconozco a Claudia Faci y a Angélica Liddell.

Escritura.

Viene a mi memoria una cita de Stendhal: "Escribo para una decena de almas a las que quizá no veré nunca, pero que adoro sin haberlas visto". Prefiero definir el teatro como metáfora visible que como conflicto. En todo caso, hablaría del encuentro catastrófico con el otro o de la pérdida catastrófica. Se me ha relacionado mucho con el género de la autoficción o con las dramaturgias íntimas. En realidad, he escrito todo tipo de obras (infantiles, teatro para adolescentes, adaptaciones de clásicos...), pero, lo importante siempre ha sido encontrar un vínculo con personal con el proyecto. Me gusta el teatro político, el riesgo formal (como amante que soy de la Nouvelle Vague) y ofender el decoro de nuestras anquilosadas democracias. Creo que, a estas alturas de la película, el humor solo es posible si es negro.

One of Stendhal’s quotes comes to mind: “I write for a dozen souls that I may perhaps never see, but I adore them without having seen them”. I prefer to define theatre as a visible metaphor, as opposed to a conflict. In any case, I would talk about the catastrophic encounter with the “other”, or of catastrophic loss. I have often been associated with the genre of ‘self-fiction’ and the writing of intimate plays. The truth is that I have written a wide range of plays (plays for children, for teenagers and even adaptations of classic plays). The important thing, however, has always been to establish a personal connection with the project. I like political theatre, formal risks (which comes hand-in-hand with being a lover of French New Wave) and offending the decorum of our antiquated democracies. At this stage of the game, I feel that humour is only possible when it is dark.

Obras.

2016. ENCANTADOS
Teatro Español, Madrid
A siete pasos del Quijote, Madrid, Teatro Español
2016. LA SOLEDAD DEL PASEADOR DE PERROS
Cuarta Pared, Madrid
Panorama Sur, Buenos Aires
2016. DAMASCO MASHUP
Teatro Pradillo, Madrid
2015. LÍBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO
Cuarta Pared, Madrid
Teatro del Barrio, Madrid
Teatro Autor Exprés - Fundación Sgae
2014. INFAMIA
Teatro Alfil, Madrid
Ínsula. Revista de Letras y ciencias humanas. nº 823-824
2014. TRIPLE SALTO
Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz
Nominada al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación
2013. LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN
Teatro Valle-Inclán, Madrid
Escritos en la Escena, CDN
Autores en el Centro, CDN
2013. LOS DOLORES REDONDOS
Teatro Pradillo, Madrid
2012. MANLET
Nave 73, Madrid
Acotaciones nº28
2012. TRATADO PARA SABER VIVIR
Programa Dramaturgias Actuales (INAEM)
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2012. LORCA AL VACÍO
Sociedad Cervantina
Primer Acto nº 351
2010. LOS PERROS EN DANZA
Teatro Jovellanos
Premio Accésit Marqués de Bradomín 2010
Injuve
2010. LOS NÓMADAS NO AMADOS
Finalista del Premio Calderón
Teatro de Papel nº 12
2010. DESTINO
Cuarta Pared, Madrid
2009. GÜNTER, UN DESTRIPADOR EN VIENA
Cuarta Pared, Madrid
Beca ETC de la Cuarta Pared
Leyenda
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