sobre
Pedro Montalbán Kroebel.
Biografía.
Pedro Montalbán Kroebel se interesa por la dramaturgia pasados los treinta y comienza a escribir teatro impulsado por una “ayuda a la creación”. Basa su aprendizaje en el análisis de los grandes textos clásicos y contemporáneos, y lo complementa con la asistencia a numerosos talleres de dramaturgia con autores de los más diversos estilos y tendencias. Considera, no obstante, que su mejor escuela ha sido asistir a ensayos, escuchar la voz de los intérpretes y ver el trabajo de dirección.
Escritura.
A Pedro Montalbán Kroebel le gusta experimentar. No descarta ningún estilo, escuela, corriente... A menudo, aborda cuestiones técnicas o de estilo por las que no ha transitado en sus textos anteriores, sin importarle si son antiguas o de última hora. Le gusta trabajar con otros y probar cosas que jamás hubiera abordado en solitario. En el peor de los casos, descarta el mestizaje y regresa, feliz y convencido, a la rutina de siempre. Cuando hay suerte, se rompen esquemas, pierde el norte y vuelve a plantearse todo de nuevo. A la hora de escribir, no tiene manifiesto artístico o declaración de principios, ni siquiera certidumbres. Siempre tiene dudas, preguntas, ganas de explorar, de aprender... Y sobre todo, la necesidad de disfrutar del viaje y el deseo de compartirlo.
Pedro Montalbán Kroebel likes to experiment. He doesn’t rule out any style, school of thought or stylistic trend. He often addresses technical or stylistic questions that were not covered in his previous texts, regardless of whether they are old or new. He likes working with other people and trying things that he would never have attempted on his own. If it goes badly, he discards this fusion of approaches and returns, happy and convinced, to his normal routine. When he strikes lucky, blueprints are shattered, he loses his sense of direction and starts all over again. When he sits down to write, he is not governed by any artistic rule or declaration of principles, or even certainties. He always has doubts, questions and an eagerness to explore and learn. Above all else, he feels the need to enjoy the journey and has a desire to share it with others.
Obras.
-
2021. NUNCA HE TENIDO MEJOR FOTO QUE LA DE LAS AZORES
-
Ediciones Invasoras
-
2018. A CARA O CRUZ / A CARA O CREU
-
Premio Lluís Solà i Sala 2018
Editorial LcL Libros, en el volumen "Textos Bizarros"
Editorial Cal Siller (en catalán)
-
2018. UN INOCENTE DECIR SÍ
-
Mención especial, Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2018
Ediciones Invasoras
-
2010. EN ESTA CRISIS, NO SALTAREMOS POR LA VENTANA
-
Teatro L'agricola, Alboraya, 2010
Primer Acto, El Teatro de Papel, 2011
-
2009. PÁJAROS AZULES
-
Coescrita con J. Cornelles
Espacio Inestable, Valencia, 2011
Premio Jesús Dominguez, 2010
Diputación de Huelva, 2010
-
2009. LARGA NOCHE DE SILENCIO
-
Teatre Zorrilla, Badalona, 2010
Premio Enrique Llovet, 2010
Diputación de Málaga, 2011
-
2007. EL ÚLTIMO VUELO
-
Teatre Zorrilla, Badalona, 2009
Premio Teatro Badalona, 2008
Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008
-
2007. PERSPECTIVAS PARA UN CUADRO
-
Coescrita con A. Cremades
Premio Alejandro Casona, 2008
La Ratonera nº 32, Gijón, 2011
-
2006. CUENTA ATRÁS
-
Coescrita con A. Cremades
Sala Carolina, Valencia, 2010
Premio Amiba de Teatro, 2007
La Ratonera nº 24, Gijón, 2010
-
2006. PASO A DOS
-
Sala Carolina, Valencia, 2009
Universidad de Valencia, Teatro s. XXI, 2008
-
2004. DARIO FO. ¿ALCALDE?
-
L'altre Espai, Valencia, 2008
Editorial Hiru, colección Skene, 2004
-
2004. DÚO
-
Chiclana
VII Certamen de Teatro Rafael Guerrero de Chiclana
Universidad de Valencia
-
2003. LA FASCINACIÓN DE GIL-ALBERT
-
Alcoi, 2004
Institució Alfons el Magnànim, 2006
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación