sobre
Roger Simeon.
Biografía.
«Nunca fui un hombre de teatro. Alejado geográficamente de los circuitos comerciales de representación, mi juventud no transcurrió en ningún patio de butacas. Sin embargo... Sin embargo, con 20 años, y después de cierta experiencia y algún que otro reconocimiento en la escritura de cuentos, un cuento que estaba escribiendo evolucionó y se convirtió en obra de teatro. Obra que envié a un concurso y recibió el primer premio. Pero las circunstancias me alejaron del teatro, de mi familia y de mi país. Hasta que años después, un cuento se me resistía, me sobraban descripciones y me faltaban emociones, y eliminando, eliminando, regresé al teatro y escribí Tú y yo. Y todo cambió. Recibí el Premi Boira de Teatro, estrené la obra al año siguiente, se inició una gira que duró más de dos años, la traduje al inglés y se estrenó en Londres y estuvo girando por el Reino Unido durante casi dos años, y luego vinieron Los Columpios, Els convidats, Conversación 24, The Kitchen... Y esta vez decidí no abandonar el teatro. Y nunca lo he hecho.» (Roger Simeon).
Escritura.
«Mis primeros textos eran recreaciones de teatro del absurdo. Obras como Tú y yo, Los columpios o El acantilado rezumaban Beckett, Ionesco y Pinter por todos lados. Entonces era fácil etiquetar mi producción dramática. Ahora, con más de quince obras estrenadas, doce premiadas y otras tantas inéditas, el nexo común entre ellas ya no es tan de género sino de compartir elementos, fobias, humor negro y mucho cinismo. Así pues, se podría decir que, de modo más o menos evidente, en todas mis obras deseo mostrar: el poder del lenguaje, el dolor de las cosas no dichas, el desgarro de la soledad, el absurdo de la existencia y, sobre todo, de las reglas del juego social que aún nadie nos ha explicado y que parecen cambiar a cada instante. A veces lo consigo, otras me quedo en el camino...» (Roger Simeon).
«My first texts were recreations of theatre of the absurd. Pieces such as Tú y yo, Los columpios and El acantilado exude Beckett, Ionesco and Pinter in all manner of ways. It was therefore easy to label my dramatic production. Now, having premiered over fifteen plays – twelve of which I have won awards for, with many others still unpublished – the common nexus isn’t so much the genre but the sharing of elements, phobias, dark humour and large amounts of cynicism. It could therefore be said that I aim to display the following elements in all of my works, although some more obviously than others: the power of language, the pain of unsaid things, the anguish of solitude, the absurdity of existence and, above all else, the rules of social interaction that have yet to be explained, which seem to be constantly evolving. Sometimes I manage it; other times I keep walking down the same path…» (Roger Simeon).
Obras.
-
2018. LA MAGNITUD DE LA TRAGÈDIA
-
Primer Premio del Premi Literari de textos teatrals Vila de Gràcia
-
2017. CENIZAS
-
Inédita
-
2016. EL AÑO QUE VIVIMOS SIN INTERNET
-
Inédita
-
2015. ROMEO AND JULIET ZAI SHANGHAI
-
Kerry Center, Shanghai
-
2015. EL PIS DEL PARE
-
Teatro Zorrilla, Badalona
Premi de Teatre Breu Inicia't
El pis del pare (Pont del petroli)
-
2015. EGOS
-
Microteatre Barcelona
-
2014. THE KITCHEN
-
IATI Theater, Nueva York
Cimientos Play Development
-
2013. EL ACANTILADO
-
Premios Otoño Villa de Chiva
-
2013. IL·LUSIONS
-
Sala Beckett, Barcelona
-
2012. CONVERSACIÓN 24
-
Teatro de Albolote, Granada
Premio Dramaturgo José Moreno Arenas
IV Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas", Ediciones Carena
-
2012. LOS COLUMPIOS
-
IATI Theater, Nueva York
Cimientos Play Development
-
2011. ELS CONVIDATS
-
Teatre Clavé, Tordera
-
2011. LA PARTIDA
-
Textos teatrales Vila de Gracia
-
2011. YOU AND ME
-
Rich Mix, Londres
-
2010. TÚ Y YO
-
Institut del Teatre, Vic
Premi Boira de Teatre
Tu i jo (Els llibres de l'apuntador)
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación