sobre / about
Maxi Rodríguez.
Biografía. / Biography.
«A los catorce años tres cubalibres llegaron a convencerme de que era el príncipe Hamlet y debía ir, a la salida de la disco, a encontrarme con el espectro de mi padre. Cuando lo tuve enfrente y le llamé fantasma, estuve castigado dos fines de semana sin salir. Así, dejé de leer a Shakesperare intuyendo que me iba a traer problemas, coloqué la cuarta pared en mi cuarto de baño y allí, al este del bidé, pasé la adolescencia actuando y escribiendo, aunque en casa se creían que preparaba las oposiciones de magisterio. De ahí nació “Toaletta Teatro”, una compañía periférica en la que durante 14 años convertí mi biografía en espectáculo. Mi “curriculum váter” se prestigió con varios premios nacionales y luego se lió la cosa: teatro, cine, televisión… Trabajé para teatros públicos (CDN) y privados, fui guionista de “7Vidas”, escribí junto a Javier Maqua la película “Carne de Gallina”, dirigí su versión teatral, escribo artículos de prensa y libros de humor, actúo cuando me contratan y lo mismo te pongo en escena una zarzuela que una caja de sidra a refrescar.» (Maxi Rodríguez).
«At the age of fourteen, three rum and cokes convinced me that I was Prince Hamlet and that I had to go, after leaving the club, to meet the ghost of my father. When I saw him and called him a ghost, I was grounded for two weekends without going out. That’s when I stopped reading Shakespeare, sensing it would bring me trouble, and I put the fourth wall in my bathroom. There, east of the bidet, I spent my adolescence acting and writing, although at home they thought I was preparing for the teaching exams. That’s how 'Toaletta Teatro' was born, a peripheral company in which I spent 14 years turning my biography into a show. My 'toilet curriculum' gained prestige with several national awards and then things got complicated: theater, film, television… I worked for public (CDN) and private theaters, was a screenwriter for '7 Vidas,' co-wrote the film 'Carne de Gallina' with Javier Maqua, directed its theatrical version, wrote press articles and humor books, acted when hired, and just as easily, I could stage a zarzuela or refresh a box of cider.» (Maxi Rodríguez).
Escritura. / Style.
«Teatro de lo que me pasa. La escritura dramática como una necesidad expresiva que surge de explorar mi mundo interior y los conflictos que veo a mi alrededor. Mamet lo explica muy bien: “Soy dramaturgo porque llevo toda la vida conversando conmigo mismo y anotando la conversación”. No suelo tomarme en serio, sin los demás no soy nadie. El texto dramático no es teatro. El teatro se hace encima del escenario y si una obra llega a ponerse en pie es gracias, para bien o para mal, a un trabajo grupal. Llegué a la escritura desde la interpretación y casi siempre necesito complementarla con la puesta en escena. El espacio escénico es una prolongación del espacio mental que me proporciona el texto. Pero el texto -lo siento- solo es un punto de partida. Reescribo mucho en los ensayos, y cuando me estrenan otros directores respeto su “cocina”.» (Maxi Rodríguez).
«Theatre about what happens to me. Playwriting as an expressive need that arises from an exploration into my inner world and the conflicts that I see around me. Mamet puts it very nicely: “I’m a playwright because I’ve spent my whole life talking with myself and making notes about the conversation”. I don’t usually take myself seriously, as without everyone else I’m nobody. The dramatic text isn’t theatre. Theatre is performed on the stage, and if a piece ends up being represented by actors it as a result of – for better or for worse – a collaborative effort. I started writing after a period of acting, and I usually need to complement this by having it performed on a stage. The scenic space is an extension of the mental space that is provided to me by the text. But the text, I’m sorry to say, is only a starting point. I often re-write texts during rehearsals, and I respect the “cooking” of other directors when I view their pieces for the first time.» (Maxi Rodríguez).
Obras. / Plays.
-
2020. PORNO
-
Teatro Palacio Valdés, Avilés, Asturias, 2020
-
2018. NIUÉ. UNDER THE COCONUTS
-
Teatro Palacio Valdés, Avilés, Asturias
Premios Oh! a la mejor autoría y mejor espectáculo, 2020
-
2017. EL PEQUEÑO VERDUGO
-
XVIII Salón Internacional del Libro Teatral
SpanDram (Croacia), traducida por Ivana Krpan
-
2017. MAHARAJÁ
-
Teatro Campoamor, Oviedo (XXIV Festival de Teatro Lírico Español)
-
2016. KOOPERAROCK
-
Gazteszena donostia (Capital europea de la cultura 2016)
-
2016. CRECER
-
Nuevo Teatro, La Felguera, Asturias
Accésit, V Concurso Iberoamericano de dramaturgia infantil y juvenil
Centro de Documentación de Títeres de Bilbao
-
2015. DEJARSE CAER
-
Inédita
-
2014. CARNE DE GALLINA
-
Versión teatral del film coescrito con Javier Maqua
Teatro Filarmónica, Oviedo
Premio Oh! al mejor autor y director + Finalista en los Premios Max
-
2011. LOW COST
-
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Oh! al mejor autor
-
2010. TEATRO PRECARIO
-
Nuevo Teatro de La Felguera
Editorial Anagnórisis
-
2008. EMMA
-
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Revista ADE (Asociación Directores de Escena)
-
2007. LAS AERÓBICAS
-
Teatro Dino Del Federico, Santa Fé, Argentina
Revista "La Ratonera"
-
2002. TERMINAL 3
-
Ayuda a la creación Principado de Asturias
-
1999. EL LÓBULO Y LAS OREJAS
-
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Jovellanos de Teatro
Ayuntamiento de Gijón
-
1996. EL ARTE QUE HIZO PUB
-
Teatro Latino de Asheville (Telash), Carolina del Norte
Revista "Estreno" de la Pennsylvania State University
-
1994. ¡OÉ, OÉ, OÉ!
-
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Editorial "La Avispa" + Reedición "Deus ex machina"
-
1989. EL COLOR DEL AGUA
-
Teatro Campoamor, Oviedo
Premio Marqués de Bradomín
Injuve + Reedición "Deus ex machina"
-
1987. EL MÍO COITO O LA ÉPICA DEL BUP
-
Teatro Campoamor, Oviedo
Premio Borne de Ciutadella de Menorca
Cercle Artistic Menorca
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication