Cargando...

Dejarse caer

Maxi Rodríguez, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

El enorme tabú del suicidio en los medios de comunicación es el centro de una relación afectiva y profesional entre dos periodistas de distinta generación vinculados a la rabiosa actualidad. Algunos, mal que bien, seguimos. Otros, se van quedando por el camino.

Notas.

Los medios de comunicación tienen como norma no dar la noticia. Siempre me molestó, no creo en el presunto efecto llamada. Me apetecía, en tiempos de estafa disfrazada de crisis, reflexionar sobre uno de los tabús favoritos de la sociedad contemporánea.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Maxi Rodríguez.

www.maxirodriguez.net

Biografía. / Biography.

«A los catorce años tres cubalibres llegaron a convencerme de que era el príncipe Hamlet y debía ir, a la salida de la disco, a encontrarme con el espectro de mi padre. Cuando lo tuve enfrente y le llamé fantasma, estuve castigado dos fines de semana sin salir. Así, dejé de leer a Shakesperare intuyendo que me iba a traer problemas, coloqué la cuarta pared en mi cuarto de baño y allí, al este del bidé, pasé la adolescencia actuando y escribiendo, aunque en casa se creían que preparaba las oposiciones de magisterio. De ahí nació “Toaletta Teatro”, una compañía periférica en la que durante 14 años convertí mi biografía en espectáculo. Mi “curriculum váter” se prestigió con varios premios nacionales y luego se lió la cosa: teatro, cine, televisión… Trabajé para teatros públicos (CDN) y privados, fui guionista de “7Vidas”, escribí junto a Javier Maqua la película “Carne de Gallina”, dirigí su versión teatral, escribo artículos de prensa y libros de humor, actúo cuando me contratan y lo mismo te pongo en escena una zarzuela que una caja de sidra a refrescar.» (Maxi Rodríguez).

«At the age of fourteen, three rum and cokes convinced me that I was Prince Hamlet and that I had to go, after leaving the club, to meet the ghost of my father. When I saw him and called him a ghost, I was grounded for two weekends without going out. That’s when I stopped reading Shakespeare, sensing it would bring me trouble, and I put the fourth wall in my bathroom. There, east of the bidet, I spent my adolescence acting and writing, although at home they thought I was preparing for the teaching exams. That’s how 'Toaletta Teatro' was born, a peripheral company in which I spent 14 years turning my biography into a show. My 'toilet curriculum' gained prestige with several national awards and then things got complicated: theater, film, television… I worked for public (CDN) and private theaters, was a screenwriter for '7 Vidas,' co-wrote the film 'Carne de Gallina' with Javier Maqua, directed its theatrical version, wrote press articles and humor books, acted when hired, and just as easily, I could stage a zarzuela or refresh a box of cider.» (Maxi Rodríguez).

Escritura. / Style.

«Teatro de lo que me pasa. La escritura dramática como una necesidad expresiva que surge de explorar mi mundo interior y los conflictos que veo a mi alrededor. Mamet lo explica muy bien: “Soy dramaturgo porque llevo toda la vida conversando conmigo mismo y anotando la conversación”. No suelo tomarme en serio, sin los demás no soy nadie. El texto dramático no es teatro. El teatro se hace encima del escenario y si una obra llega a ponerse en pie es gracias, para bien o para mal, a un trabajo grupal. Llegué a la escritura desde la interpretación y casi siempre necesito complementarla con la puesta en escena. El espacio escénico es una prolongación del espacio mental que me proporciona el texto. Pero el texto -lo siento- solo es un punto de partida. Reescribo mucho en los ensayos, y cuando me estrenan otros directores respeto su “cocina”.» (Maxi Rodríguez).

«Theatre about what happens to me. Playwriting as an expressive need that arises from an exploration into my inner world and the conflicts that I see around me. Mamet puts it very nicely: “I’m a playwright because I’ve spent my whole life talking with myself and making notes about the conversation”. I don’t usually take myself seriously, as without everyone else I’m nobody. The dramatic text isn’t theatre. Theatre is performed on the stage, and if a piece ends up being represented by actors it as a result of – for better or for worse – a collaborative effort. I started writing after a period of acting, and I usually need to complement this by having it performed on a stage. The scenic space is an extension of the mental space that is provided to me by the text. But the text, I’m sorry to say, is only a starting point. I often re-write texts during rehearsals, and I respect the “cooking” of other directors when I view their pieces for the first time.» (Maxi Rodríguez).

Obras. / Plays.

2020. PORNO
Teatro Palacio Valdés, Avilés, Asturias, 2020
2018. NIUÉ. UNDER THE COCONUTS
Teatro Palacio Valdés, Avilés, Asturias
Premios Oh! a la mejor autoría y mejor espectáculo, 2020
2017. EL PEQUEÑO VERDUGO
XVIII Salón Internacional del Libro Teatral
SpanDram (Croacia), traducida por Ivana Krpan
2017. MAHARAJÁ
Teatro Campoamor, Oviedo (XXIV Festival de Teatro Lírico Español)
2016. KOOPERAROCK
Gazteszena donostia (Capital europea de la cultura 2016)
2016. CRECER
Nuevo Teatro, La Felguera, Asturias
Accésit, V Concurso Iberoamericano de dramaturgia infantil y juvenil
Centro de Documentación de Títeres de Bilbao
2015. DEJARSE CAER
Inédita
2014. CARNE DE GALLINA
Versión teatral del film coescrito con Javier Maqua
Teatro Filarmónica, Oviedo
Premio Oh! al mejor autor y director + Finalista en los Premios Max
2011. LOW COST
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Oh! al mejor autor
2010. TEATRO PRECARIO
Nuevo Teatro de La Felguera
Editorial Anagnórisis
2008. EMMA
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Revista ADE (Asociación Directores de Escena)
2007. LAS AERÓBICAS
Teatro Dino Del Federico, Santa Fé, Argentina
Revista "La Ratonera"
2002. TERMINAL 3
Ayuda a la creación Principado de Asturias
1999. EL LÓBULO Y LAS OREJAS
Teatro Jovellanos, Gijón
Premio Jovellanos de Teatro
Ayuntamiento de Gijón
1996. EL ARTE QUE HIZO PUB
Teatro Latino de Asheville (Telash), Carolina del Norte
Revista "Estreno" de la Pennsylvania State University
1994. ¡OÉ, OÉ, OÉ!
Teatro Palacio Valdés, Avilés
Editorial "La Avispa" + Reedición "Deus ex machina"
1989. EL COLOR DEL AGUA
Teatro Campoamor, Oviedo
Premio Marqués de Bradomín
Injuve + Reedición "Deus ex machina"
1987. EL MÍO COITO O LA ÉPICA DEL BUP
Teatro Campoamor, Oviedo
Premio Borne de Ciutadella de Menorca
Cercle Artistic Menorca
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication