Cargando...

La pecera

Yolanda Dorado, 2002

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
Año
2002

Sinopsis.

¿Qué es el éxito? Este es el punto de partida de esta obra coral en la cual ocho personajes, recién llegados al mundo laboral, buscan el éxito desesperadamente. Éxito, mentira, traición, poder, ambición, inseguridad, vacío, amistad, esfuerzo, suerte, oportunismo, envidia, empresa, expectativa, sacrificio, sueños, insatisfacción, política y futuro. Estas son las palabras que definen la historia, estas son las palabras que corren detrás de nuestros personajes, pero ¿qué significan realmente?

Notas.

La pecera fue un trabajo coral. Un encargo de la Sala Guindalera de la mano de Teresa Valentín y Juan Pastor. Tres meses. Ocho actores. Una directora. Partiendo de la palabra "éxito" fuimos construyendo los personajes. Las improvisaciones y el trabajo de la mágica directora Ana Sala fueron claves para su construcción. Luego la obra inicio el vuelo sola. Festivales, estrenos, publicación... Siempre la acompañó un halo de verdad. La que aportaron los actores Javier Picos, Raquel Hérnandez, Alfonso Lucas, Carmen Sánchez, María Bravo, Javier Infante, Pablo Huetos y Cristina Palomo. Gracias a todos ellos encontré las palabras, los conflictos y la identidad de esta obra.

Otros datos.

Estreno: Círculo de Bellas Artes, Madrid. Festival Villa de Madrid 2001 + Universidad de Leed, Inglaterra, 2006
Publicación: La Avispa, 2003

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Yolanda Dorado siempre piensa cúal fue el momento que lo complicó todo. ¿Sería el día que escapó corriendo de la facultad de medicina? ¿La noche de verano que vió la primera representación teatral al aire libre? ¿O quizás el ruido de la maleta en las calles de sus 22 años madrileños? Nunca lo sabrá. Ni siquiera de dónde surgió la necesidad de ser dramaturga, de buscar maestras y maestros, de leer compulsivamente, de patearse las salas alternativas buscando un destello que le diera la respuesta a su suicida elección. Hoy mira hacia atrás y recuerda el Madrid hambriento de textos nuevos, la lujuria de la juventud impaciente, la inocencia en las propuestas. Más de 15 obras, cada una con su pequeña historia de creación. Nunca sabe de dónde vienen las ideas, algunas llegaron volando de otros países, otras surgieron de la tierra removida de su jardín, casi todas anidan temerosas al principio hasta que la queman por dentro y luchan por salir. A veces, un cubo de agua en la cabeza enfrió su ánimo, pero la llama sigue ardiendo en el interior y en cuanto se mezcle con un poco de aire volverá a explotar.

Escritura.

«Expresar. Leer desordenadamente. Confiar en el impulso creativo. Contar. Juego. Infancia. Esconderse en un rincón. Crear. Creer. Intimar con el personaje. Quererlo. Intentar escapar. Subir una montaña. Sentarse en un teatro. Evadirse. Romper hojas. Pegar fotos. Buscar caras. Espiar gestos. Oir conversaciones en los trenes. Desconectar wifi. Cuadernos garabateados. Miradas. Música. Emociones. Risas. A veces lágrimas en la lluvia. Búsqueda de verdad. Búsqueda de belleza. Sencillamente escribir.» (Yolanda Dorado).

«Expressing. Frantically reading. Trusting in the creative impulse. Telling. Playing. Childhood. Hiding in a corner. Creating. Believing. Getting close to the character. Loving them. Trying to escape. Climbing a mountain. Sitting down in a theatre. Breaking out. Ripping up pages. Sticking down photos. Looking for faces. Spying on gestures. Overhearing conversations on trains. Disconnecting from the Wi-Fi. Doodled notebooks. Glances. Music. Emotions. Laughter. Sometimes tears in the rain. The search for truth. The search for beauty. Simply, writing.» (Yolanda Dorado).

Obras.

2016. LA ÚLTIMA FIESTA
Sala Berlanga, Madrid, XXI Maratón de monólogos de la AAT
2016. SAL DE MI CAMA
Colección "La paradoja del dramaturgo", Ediciones Esperpento, 2016
2015. EL ABRAZO DE AMMA
Proyecto "365 Women a year", Sala Berlanga, Madrid, 2015
Editorial Antígona, 2016
Estreno Contemporary Spanish Plays, "Amma´s hug"
Traducción: Eugene Richie y Alex Muino
2010. ETIOPÍA
Festival Ellas Crean. Teatro Conde Duque, 2016
OFF La Latina, Madrid, 2017
AAT, El tamaño no importa, 2011 + “I Certamen de teatro dramaturgo José Moreno Arenas”, Ediciones Carena, Modalidad "Teatro Mínimo", 2010
Asociación de Autoras y Autores de Teatro, 2018, Colección Sin Fronteras, Edición bilingüe
Traducción: Iride Lamartina-Lens, Alex Muino, Tracey Rosario
2005. OXÍGENO
Proyecto “Once voces contra la barbarie”
Teatro Español, Madrid, 2005
Fundación Autor, 2006, en el volumen “Once voces contra la barbarie” con 10 autores de teatro + Editada en el volumen “Staging terror: Madrid 3/11” con 2 autoras más, New York, 2007
2005. VERA
Proyecto “Grita ¡Tengo Sida!", Sala D.T., Madrid, 2007
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2006, en el volumen "Grita ¡Tengo Sida!" con 89 autores de teatro
2004. LO QUE CALLAN LAS MADRES
Proyecto Mujer=Creación. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2004
2003. POSITIVAS
Teatro Principal de Requena, Valencia, 2004
I Premio de Teatro Breve de la Ciudad de Requena, 2003
Ayuntamiento de Requena, Valencia, 2005
2002. LA PECERA
Círculo de Bellas Artes, Madrid. Festival Villa de Madrid 2001 + Universidad de Leed, Inglaterra, 2006
La Avispa, 2003
2002. ESCALADA
Finalista de “Relatos Cuentamontes 2015”
Editorial Cuentamontes, 2015
1999. EL SECRETO DE LAS MUJERES
Gran Teatro, Córdoba
I Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 1998
Editorial La Avispa, 1999 + Castalia, 2002, en "Ni Ariadnas ni Penélopes. Quince escritoras españolas para el siglo XXI"
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación