sobre
Carlos Contreras Elvira.
Biografía.
«Nací en Burgos durante el otoño de 1980. Fue allí donde me formé, pero también en Cork, Madrid, Barcelona, Kalamazoo, Lisboa, Roma y Nueva York. En las largas noches de Irlanda plagié febrilmente a los poetas del 27, fumé en pipa, cogí a la vida por el cuello. Nada más pisar la nieve ennegrecida de Michigan, algunos colegas dieron por hecho que era dramaturgo. Como por entonces aún no había escrito ninguna obra, varias después, creo modestamente en el destino. He sido barman, afinador de órganos, vendedor de relojes falsos, cartero, pasante de resultados hípicos, periodista, profesor universitario. En la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Real Academia de España en Roma intensifiqué el azar de los premios únicamente por disponer de más tiempo que mis pares. Por lo demás, mis sueños y desvelos carecen de importancia, aunque hayan sido publicados con la imprudencia juvenil del verso.» (Carlos Contreras Elvira).
Escritura.
«Me resulta complicado definir lo que hago porque no lo hago para decir que lo hago. De modo que tampoco me he preocupado de mantener una voz propia, que es solo otra forma de impostura. Entiendo el estilo como un ejercicio mediante el que un mismo autor es capaz de escribir postdramas, dramedias, tragedias, teatro popular o de calle, comedias o documentales escénicos sin tener que dar explicaciones. Asimismo, entiendo que el teatro se empobrece cuando se nutre de consignas, algo que, por lo que me han dicho, aburre soberanamente al público. En cuanto a mí, vivo de esclarecer pequeños asombros, como el que me produce que una misma palabra adquiera significados diferentes al mudarla de contexto. Más que una etiqueta externa, más que estrenar alguna obra como quien se autoedita un poemario para venderlo luego a los amigos, es la alegría de ese desempeño solitario lo que busco.» (Carlos Contreras Elvira).
«It’s difficult to define what I do, because I don’t do it to say that I do it. Neither have I ever worried about maintaining my own voice, as this is just another form of imposture. I understand style as an exercise through which an author can write post-dramas, dramatic comedies, tragedies, popular theatre or street theatre, comedies or dramatic documentaries, without having to provide explanations. I also feel that theatre becomes worse when founded on rules and procedures, which, from what I have gathered, bores the audience stiff. As for me, I live to shed light on small surprises, such as the one I feel when a single word acquires different meanings when used in different contexts. Rather than an external label, or premiering a piece like someone who self-publishes a poetry collection to later sell it to friends, I seek the joy of that solitary performance.» (Carlos Contreras Elvira).
Obras.
-
2021. LA VIDA ENTERA
-
(Lectura dramatizada) Teatro María Guerrero, CDN, Madrid
Programas PICE (AC/E, 2017) + Iberescena (INAEM, MECD, 2017)
Ediciones Invasoras, Fondo para las Artes Escénicas Iberoamericanas e INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2021
-
2019. MANUAL DE ESTILO PARA CURRÍCULUMS INVENTADOS
-
Programa Dramaturgias Actuales, INAEM
Ediciones Invasoras e INAEM, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2019
-
2016. KAISER
-
LET 2016, Fundación SGAE
Ed. Fundación Autor, Madrid
-
2015. KOMEDIA, KTÓREJ MIHURA NIE NAPISAŁ
-
Kreatywne Centrum Kultury de Bielsk Podlaski, Polonia
Traducción al polaco de Włodzimierz Oleksiak
Ed. Dialog. Biblioteca Nacional de Polonia, Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, Varsovia
-
2013. RUKELI
-
(lectura) Teatro Valle-Inclán (CDN), Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2013
Ed. Centro de Documentación Teatral, INAEM y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Madrid
-
2013. ARANDA, 1473
-
Escrita en colaboración con Félix Estaire
Centro Cultural Caja de Burgos, Aranda de Duero
XIX Edición de Las Edades del Hombre 2014
-
2012. LA COMEDIA QUE NUNCA ESCRIBIÓ MIHURA
-
Teatro Valle-Inclán (CDN), Madrid
Programa «Escritos en la escena», CDN
Centro Dramático Nacional, INAEM y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Madrid
-
2012. AMARGURA 275
-
(lectura) Sala Manuel de Falla del Palacio Longoria, Madrid (SGAE)
XX Premio SGAE de Teatro
Ed. Fundación Autor, Madrid
-
2012. BRUT
-
Escrita en colaboración con Javier Pastor
XXVII Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo
Ed. Patronato Municipal de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Guadalajara
-
2012. CASTILLA (LEYENDA IRREPRESENTABLE EN CUATRO ACTOS)
-
Ed. Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Academia Norteamericana de la Lengua Española, Burgos
-
2010. VERBATIM DRAMA
-
La Tabacalera de Madrid (MSSSI), en el marco de la muestra de los Premios INJUVE
El 6 de abril de 2018 se leyó en el KJCC, dentro de la Muestra de Autores Iberoamericanos de New York University; el 21 de abril de 2017 en el Instituto Cervantes de New York y el 5 de octubre de 2017 en el Industra Theatre de Brno (República Checa), dentro del Fstival SPECIFIC 2017
XXV Premio Marqués de Bradomín
Ed. INJUVE, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España
-
2009. IUS SOLI
-
Premio de las Letras Jóvenes de Castilla y León
Ed. Junta de Castilla y León, Valladolid
-
2008. ORIKATA
-
XI Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Ed. Ñaque, Ciudad Real
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación