Cargando...

4'2

Jose Andrés López, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Joselito, el protagonista de la pieza, recorre los dos espacios que marcaron su infancia: la familia y la escuela. A través de una cena familiar y un día en clase podemos ver los conflictos que sufrimos de pequeños y que tanta huella nos deja en la vida hasta el punto de formar parte de nuestra personalidad y nuestra manera de expresar y afrontar las emociones. Una sucesión de personajes y situaciones esperpénticas que de alguna manera nos resultarán muy familiares.

Notas.

Los personajes de La Juventud, la película de Paolo Sorrentino, han alcanzado una edad en la que ya no pueden recordar a sus padres ni sus primeros años de vida. A diferencia de Amanda Palmer que compuso una canción sobre su familia, sobre la maldición de la que no podía escapar. Algo que hizo años atrás en el teatro Tadeusz Kantor. El director polaco decía que la función de un artista era reventar. Una de las definiciones de reventar es abrirse por no poder soportar la presión interior. Yo aún no he alcanzado la edad de los personajes de La Juventud, afortunadamente. Todavía soy joven. Tengo recuerdos. Recuerdo reventar en el colegio con mis compañeros de clase, a cada cual más cruel. Y también recuerdo reventar en casa con la vecina, una verdadera hija de puta. Reventé con mis padres, con mis profesores. Reventé con todo aquel que intentó someterme. Y me quedé a solas.

Otros datos.

Estreno: Festival Russafa Escénica, Valencia
Ediciones Invasoras

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Jose Andrés López nace en Málaga, dónde comienza a formarse como actor y bailarín. Continua su formación en Madrid donde forma su compañía, Viviseccionados, en la que escribe, dirige y actúa. Ha estrenado piezas en distintos festivales nacionales e internacionales, recibiendo diversos premios en escritura y creación. También escribe y actúa para otros creadores. Ha publicado distintas obras con editoriales como Ediciones Invasoras y Fundación SGAE.

Escritura.

«No puedo hacerle el amor a todas las personas que deseo. Ni tengo suficientes piedras para todas las personas que odio. Ni tampoco la capacidad de perdonar y olvidar todas las acciones despreciables que conozco. Después de eso, el único alivio que me queda es escribir. Cada obra es un proceso nacido de una obsesión que dura lo que dura la obsesión. Reducir el proceso sería una represión y, por tanto, un resentimiento. Alargarlo sería un engaño y, por tanto, un fracaso.» (José Andrés López).

«I can’t make love to all the people that I want to. I don’t have enough stones to throw at all the people that I hate. Neither am I able to forgive and forget all of the despicable actions that I’m aware of. After that, the only saving grace that remains is writing. Each work is a process born from an obsession that lasts for as long as obsession can last. Shortening the process would be a repression, and therefore a resentment. Lengthening it would be a con, and therefore a failure.» (José Andrés López).

Obras.

2019. LA PATÉTICA HISTORIA DE NIÑO PIÑA EN CINCO ACTOS
Carme Teatre
2018. 5 LOBITOS
Coescrita junto a Ana de Vera
Carme Teatre, Valencia
Residencia de Creación Carme Teatre
2017. SER
Carme Teatre, Valencia
Residencia de Creación Carme Teatre
2017. FAUCES
Festival Cabyanl Intim, Valencia
Premio Teatro Autor Exprés SGAE + Premio Público Escènia
Fundación SGAE + Ediciones Invasoras
2017. OFELIA FOREVER
Nave 73, Madrid, Festival ClasicOff
Ayuda a la publicación de obras SGAE, Incubadora del Corral de Alcalá
Autoedición
2016. 4'2
Festival Russafa Escénica, Valencia
Ediciones Invasoras
2015. OYMYAKON
Teatro la Veleta, Festival de Almagro
2º Premio Jóvenes Creadores, Ayuda a la publicación de obras SGAE
Autoedición
2015. PAX TECUM
Nave 73, Madrid, Festival Imparables
Ediciones Invasoras
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.