sobre
Santy Portela.
Biografía.
«Nací y me crié en Madrid. Estudié Arte Dramático en HdmElSubmarino y junto con mis compañeros fundé Vaivén Teatro, compañía que ha sido y es mi base y apoyo para seguir adelante. Siempre me gustó escribir y, tras mis estudios de interpretación, me percaté de que me sentía más dramaturgo que actor, así que comencé a centrarme en ello. Aprendí leyendo, escribiendo, equivocándome, reescribiendo e investigando mi propio lenguaje y estilo, cosa que continúo haciendo y que espero nunca parar de hacer.» (Santy Portela).
Escritura.
«Me gusta pensar que mi estilo es como el mar: siempre en movimiento, siempre mutando. Tengo una obsesión por las relaciones humanas en su parte más íntima y dura, así como con la psique humana y sus locuras y sus sueños; y me gusta investigar con la realidad y lo onírico. Sensaciones, sentidos y sueños. El mundo es cruel, la sociedad es cruel y a la hora de escribir busco que esa crueldad esté presente siempre de manera explícita, ya que veo que hay miedo a arriesgar con ella, miedo a mostrar, a pasarse. Veo que se busca y explota el, llamémosle, buenismo, tratando a los espectadores como niños. El teatro debería ser una herramienta movilizadora del pensamiento. Suelo jugar con estructuras fragmentadas del tiempo, el espacio e, incluso, el argumento, para provocar una búsqueda en el espectador/lector, para que se sumerjan en la obra hasta encontrar el deseo que la moviliza. Pero lo más importante para mí es que mi "estilo" no es fijo, siempre viene y va. Siempre quiero probar, siempre quiero nuevas influencias, siempre quiero buscar.» (Santy Portela).
«I like to think that my style is like the sea: always moving and changing shape. I’m obsessed by the most intimate and tough aspects of human relationships, as well as the human psyche and its madness and dreams. I also like to investigate with reality and the oneiric. Feelings, senses and dreams. The world is cruel. Society is cruel. When I sit down to write, I try to ensure that this cruelty is always explicitly present in my texts, as I notice a fear in taking risks with it; a fear of exposure and going too far. I notice that certain playwrights are seeking and exploiting the “nice stuff”, treating spectators as if they were small children. Theatre should be a tool that mobilises thought. I usually play around with fragmented structures of time, space and even the plot, encouraging the reader/spectator to embark on a quest, submerging themselves in the work until they find the desire that mobilises it. For me, however, the most important thing is to ensure that my “style” is not fixed; it always comes and goes. I’m always looking to try things out. I’m always looking for new influences. I always want to search.» (Santy Portela).