Desterrado de varios países, Cornelius Agrippa trata de empezar de cero en una nueva ciudad, pero su pasado y su fama lo persiguen y sin importar que entre los intelectuales de su época sea un afamado astrólogo, teólogo, filósofo, matemático y abogado, sus contradictores lo acusan de ser un peligroso nigromante. Aunque él haga lo imposible por limpiar su nombre, sus principios los antepondrá sobre su propio bienestar al defender en un juicio a una mujer acusada de brujería y al oponerse a la iglesia ante la creciente empresa de la cacería de brujas que se extiende por Europa y ha llegado a la ciudad. Está obra está basada en la vida y obra de Cornelio Agripa de Nettesheim, Intelectual alemán del siglo XV, quien fue víctima de persecución del estado y la iglesia; y que fue condenado al olvido por la historia al catalogarlo como un simple nigromante.
Notas. / Notes on the piece.
El autor crea un clima de testigos amedrentados, pruebas falsas y conspiraciones, en medio de demonios que conversan con cadáveres y otras imágenes ácidas y perturbadoras, que dialogan con el elemento filosófico de la obra, con la reflexión sobre la verdad y la justicia, que habitan en ella y con la realidad del país. Cornelius logra hablar, no sólo, de la historia del matemático y ocultista alemán, sino de nuestro hoy, de un presente en el que “todos tienen miedo”, “ni familia ni nada, solo sospechosos”. Un mundo en el que los demonios no pueden ser hombres, pero estos sí pueden ser demonios. Carolina Vivas Ferreira, Extracto del prólogo - Libro "Distorsiones".
Otros datos. / Other information.
Publicación: Distorsiones - Clínica de Dramaturgia de Bogotá 2019
Artista interdisciplinar. Dramaturgo, guionista y director de cine y teatro. Fue miembro de La Casa del Silencio que dirige Juan Carlos Agudelo en Bogotá, Colombia. Se ha formado en el Laboratorio de la Máscara y en el taller permanente de Dramaturgia en Contra dictado por Fabio Rubiano. Cofundador de la productora Drama Magdalena y del grupo de escritura Los Nuevos Autores. Ha escrito y dirigido múltiples obras de teatro y cortometrajes. Actualmente se dedica a la escritura del guion de su ópera prima.
Escritura. / Style.
«En el camino que he recorrido como contador de historias, siento un gran aprecio por lo popular, el barrio, los vecinos, las pequeñas cofradías y lo marginal. Encuentro en las subculturas esa fuente de la que bebo para crear debido a la riqueza en sus costumbres, sus sincretismos y sus formas de interpretar la realidad. Siento una fascinación especial por la jerga y el argot que se utiliza en los universos que cito en mis relatos. Una de las etapas que más disfruto al momento de la creación es la minería del lenguaje, el investigar y descubrir las maneras en que otros denominan y le dan nombre a las cosas, ser testigo de cómo el lenguaje se expande, le da sentido y diversifica a las sociedades y son una exquisita materia prima al momento en el que me siento a crear. La comedia es otro de mis principales retos al momento de escribir, me gusta divertirme cuando escribo y con lo que escribo y siempre tengo en mis intenciones que las personas que se acerquen a mis obras también lo hagan.» (Julián Peña).