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El cuerno del poder

Nadia Rosero, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2011

Sinopsis.

Un reflexión sobre la manipulación mediática por parte de los países hegemónicos en la legitimación de la violencia con la invasión de los pueblos árabes, desde una mirada occidental femenina. Miranda es una mujer joven que se ve obligada a salir de su país de origen Libia por la gran inestabilidad política que afronta su país. Ella se exilia en la ciudad de Buenos Aires y debe adaptarse a una nueva cultura, vivir en condiciones desfavorables. Mientras tanto, Zarafí, su padre, líder político es capturado y asesinado violentamente. Miranda es desinformada por los medios de comunicación, lo cuales tergiversan la verdad y legitiman la violencia hacia su pueblo. Ella transita por diferentes realidades sociales y culturales simultáneamente. Una reflexión sobre la violencia ejercida en Siria y Libia. Un prisma que funde realidades y temporalidades distintas.

Notas.

Uno de los disparadores de creación del texto determina abordar el tema de la violencia, el cruento asesinato del líder Libio Muamar Gadafi en el año 2011 y la invasión a Siria en el 2012, y la persecusión de los sabuesos - los perros de la obra. La construcción de la obra funde diferentes territorialidades, que conviven en la escena, entre Siria, Libia y Buenos Aires de forma simultánea. Por otro lado, el texto propone una experimentación visual y sonora con el uso de material pre grabado de escenas del texto en vídeo, y la construcción de superficies diversas de experimentación en el sonido, desde lo cotidiano, abstracto, experimental, la repetición del coro de voces con sonidos abstractos, o frases como el flujo de conciencia, que se escuchan de forma amplificada con micrófonos dentro de la escena.

Otros datos.

Estrenos: Teatro Variedades, Quito, Ecuador, 2014 + Presentación temporadas en Teatro Malayerba, Patio de Comedias + Lectura dramatizada Sala ocho y Medio + Fragmento presentado en el Encuentro Yo es otro, Buenos Aires, Argentina, 2015 + Fragmento Alianza Francesa Quito + Varias lecturas en diversos espacios de la ciudad de Quito
2017 Mención honorífica Joaquí Gallegos Lara, Cateogría Teatro, Quito, Ecuador + 2016 Selección y puesta en escena traducida al coreano y presentada en Korea University
Beca Integral Fundación Sgae para el desarrollo de proyecto de investigación "Laberinto de los lenguajes posdramáticos, mímesis de la tecnología y memoria política en la dramaturgia contemporánea", basado en el proceso de escritura del texto de la obra, y el material teórico de Lehmann y A. Sánchez
Publicación: Cuadernillos Dramaturgia Internacional Paso de Gato, México, 2016

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Mi mirada estaba conectada con lo visual, a temprana edad descubría las pelis de Chaplin. A los 10 y 15 como intérprete en las coreografías de mi Madre en alguna velada artística en el Teatro Sucre. Miré muchas obras de danza y teatro, la inolvidable presencia de Marcel Marceu. En primer curso escribí una poesía, era la más chica de chicos de cuarto o quinto curso. En el 1999, presenté mis performances fotográficos en proyecciones de pantalla de cuerpos pintados en la U. Finalicé mis estudios universitarios en arte y trabajé como diseñadora gráfica y fotografía; mientras me formaba en el Laboratorio Malayerba, paralelamente, y asistía a clases de danza y ballet. Participé en obras de teatro, danza, cortos, películas de reconocidos directores, entrañables maestros y formé parte de colectivos. Disfrutaba de la lectura de textos teatrales, la exploración de autores en la escena; y los talleres de dramaturgia de mi maestro Arístides Vargas, ahí escribí mi primer texto teatral. Y luego en el 2010, realicé una Maestría en Dramaturgia UNA Buenos Aires. Allí conocí, la riqueza cultural, artística, intensidad creativa y dramatúrgica del teatro independiente de la ciudad.

Escritura.

En mi proceso fusiono la percepción del mundo, cuadros andantes de la vida, cada instante un retazo a ser fotografiado y traducido como posibilidad de proceso de escritura, cada huella del paso del tiempo; la realidad provista de poesía e infinitas contradicciones. Un viaje creativo de ingreso y salida del Laberinto, donde habita la existencia de realidades posibles y simultáneas; y salir de cada experiencia creativa para habitar en lo real- en un proceso de juego e indagación permanente- sobre mundos posibles, alternos, paralelos, simultáneos, y/ o el acercamiento al documental, provista de una llave en la mano para abrir esas puertas desconocidas, reflejo de la vida en continuo cambio. Un juego lúdico de experimentación con estructuras dramáticas, pos dramáticas, fragmentación, situaciones históricas, imágenes de fragilidad, marginalidad, que me angustian por la injusticia social, cultural, de género, censura artística. Puertas Cíclicas (2009.) mi primer texto pos dramático. Construyo universos habitados por protagonistas mujeres empoderadas, visibles, o que evidencian su fragilidad. Y ahora con un fuerte interés geopolítico por los atropellos e injusticias en Latinoamérica.

When I write I fuse together my perception of the world, walking snapshots of life, every moment a fragment waiting to be photographed and translated as a possibility of a writing process, each footprint left by the passing of time; the reality deriving from poetry and infinite contradictions. A creative journey of entering and leaving the Labyrinth which houses the existence of possible and simultaneous realities; and leaving every creative experience to reside in what is real – in a permanent process of playing and investigating: about possible, alternate, parallel and simultaneous worlds and/or the adoption of a documentary style, with a key in hand to open those unknown doors, reflective of life in a process of continuous change. A fun game of experimenting with dramatic and post-dramatic structures, fragmentation, historic situations, images of fragility and marginality, which anguish me due to the social and cultural injustice, gender inequality and artistic censorship. ‘Puertas Cíclicas’ (2009) was my first post-dramatic text. I construct universes inhabited by visible and empowered female protagonists, or those who demonstrate their fragility. More recently I have demonstrated a strong geopolitical interest in abuse and injustices in Latin America.

Obras.

2017. REVOLUCIÓN DE LAS ESTATUAS
Iberescena Ayuda en residencia en creación Residencia Creador.es (Valencia, España) y Ecuador
Plataforma Portal Iberescena on line
2014. LA CLASE
Obra en construcción / 2017-2018
2014. TRANSPORTE POPULAR
Lectura dramatizada en la III Muestra de dramaturgia Iberoamericana DNI+D, Barcelona, Teatro Atic 22 Tantarantana 2015
Selección Internacional III Muestra de dramaturgia Iberoamericana DNI+D
2012. EN VENTA
Versión de la Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht
2011. EXÚS MACHINA Y MUÑECA
Estreno Rosero Galería Quito, Ecuador, 2013
Revista Apuntador, Nº 52
2011. CATORCE CUADRILES A LA MESA, POR FAVOR
Mención Publicación Convocatoria Teatro x la dignidad México, 2017
Portal Paso de Gato on line Movimiento Teatro x la dignidad México
2011. EL CUERNO DEL PODER
Teatro Variedades, Quito, Ecuador, 2014 + Presentación temporadas en Teatro Malayerba, Patio de Comedias + Lectura dramatizada Sala ocho y Medio + Fragmento presentado en el Encuentro Yo es otro, Buenos Aires, Argentina, 2015 + Fragmento Alianza Francesa Quito + Varias lecturas en diversos espacios de la ciudad de Quito
2017 Mención honorífica Joaquí Gallegos Lara, Cateogría Teatro, Quito, Ecuador + 2016 Selección y puesta en escena traducida al coreano y presentada en Korea University
Beca Integral Fundación Sgae para el desarrollo de proyecto de investigación "Laberinto de los lenguajes posdramáticos, mímesis de la tecnología y memoria política en la dramaturgia contemporánea", basado en el proceso de escritura del texto de la obra, y el material teórico de Lehmann y A. Sánchez
Cuadernillos Dramaturgia Internacional Paso de Gato, México, 2016
2011. TINTA NEGRA
Inédita
2010. PUERTAS CÍCLICAS
(Breve fragmento: una escena) Muestra Maniobras Públicas, Buenos Aires, Argentina, 2011
2010. CABEZA SIN MAR
Versión de Antígona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación