Cargando...

Hijos de Verónica. Generación del miedo

Anna Albaladejo, Mafalda Bellido, Iaia Cárdenas, Paula LLorens, Guadalupe Sáez, Amparo Vayá, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
5
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

A pesar de que las causas de su muerte sigan siendo un enigma y, aparentemente, todo indique que se trató de un suicidio, su expediente continua abierto. Probablemente ya nunca sepamos lo que ocurrió aquel día ni quien fue aquella mujer, aún así, nos hemos reunido 10 años después, para quizás conocer y saber quién fue su hijo. No se trata de cerrar el caso. Para todos Verónica seguirá siendo un misterio. Sin embargo, la memoria es caprichosa y como sociedad debemos hacer justicia, dotar de sentido, cerrar heridas y ofrecer pasado.

Notas.

Este trabajo se fundamenta en el encuentro colectivo, desde el equipo de trabajo de 6 dramaturgas, un director y 18 actores (podría reducirse) hasta la propuesta concebida como espacio no convencional donde los espectadores se sientan en mesas en pequeños grupos y los personajes se van acercando a relatar su historia. La dramaturgia se escribió desde esta estructura escénica y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de abordar otras posibilidades de montaje del texto, que seguro que las hay.

Otros datos.

Estreno: Sala Russafa, Valencia, Festival Russafa Escénica
Publicación: El Petit Editor

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mi primera dramaturgia fue un poema recitado a los 7 años (Imitando a Gloria Fuentes. Yo confieso). Mis primeras obras de creación en el patio del colegio (Aún me lo recuerdan). En busca del drama real estudié Comunicación Audiovisual para ser Reportera de Guerra. Allí me topé con un escenario y giré en redondo para ser actriz de mis propios textos. Fui Barcelona a hacer "Teatro okupa" (tengo el honor de haber reciclado las primeras butacas de la Sala Beckett). Y vuelta a Valencia a estudiar Arte Dramático mientras me formaba como creadora de palabras. Sanchis Sinisterra es el maestro que más me ha movido el corazón. También Marco Antonio de la Parra, Paco Zarzoso, Josep LLuis Sirera. Y la dramaturgia mexicana, en la que me sumerjo como investigadora(Gracias Nel Diago por este doctorado creativo). Y las maestras mujeres, mis compañeras: Maribel Bayona, Patricia Pardo, Guada Sáez, Iaia Cárdenas. Con ellas, y también con muchos ellos, he escrito en colectivo. Pero también sola. Obras que han recibido alguna beca, que a veces se publican y casi siempre son escritas para montarse, textos e imágenes que se reescriben desde los cuerpos y las memorias de los participantes.

Escritura.

«La búsqueda que trato de habitar es la intersección entre la memoria íntima y el análisis político de la historia presente. Cómo nos ubicamos como seres humanos en este contexto complejo, muchas veces acuciante, que nos ha tocado vivir. Creo que exploraba la crisis antes de "la crisis", una crisis que también es una posibilidad, la ruptura del espejo para construir identidades propias, poéticas, caóticas, añicos desde los que nace el deseo. Siempre con las gafas del Género, esta vagina me obliga. Cuando me planteo una escritura empiezo buscando un juego de construcción, una dinámica que se concrete en una estructura que a la vez se desestructura para encontrarse: paisajes en oposición, el formato de un periódico, las letras de una palabra, los tempos de una partitura, las frases de whasap de un amante. Para conectar con la realidad lanzo alguna propuesta de participación colectiva: a veces por redes sociales, a veces en previo, otras en la misma escena. Y por último, dinamito el texto en el trabajo con los intérpretes, que muchas veces también son generadores de palabra. A este mejunje intuido le llamo Escritura en Acción, porque si algo quiero ser es una activista de la escena.» (Anna Albaladejo).

«I aim to find the intersection between intimate memory and the political analysis of current history. How we place ourselves as human beings in this complex and often overwhelming context that we live in. I think I explored crisis before “the crisis”, a crisis that is also a possibility, the breaking of a mirror to construct original, poetic and chaotic identities. Broken pieces from which desire is born. Always looking through gender-tinted glasses, this vagina forces me to write in this way. When I sit down to write a piece, I start by seeking a game of construction, a dynamic that takes the form of a structure which, at the same time, is deconstructed in order to find oneself: opposite landscapes, the format of a newspaper, the letters of a word, the tempo of a score, the sentences of a WhatsApp message sent to a lover. To connect with reality, I make a proposal for collective participation: sometimes on social media platforms, sometimes before the play, sometimes during the scene itself. Lastly, I blow up the text when working with actors, who are often also able to create dialogue. I have called this intuitive concoction “Writing in Action”, because if there’s anything I want to be it’s a dramatic activist.» (Anna Albaladejo).

Obras.

2020. SLIT. AUTOSEXOGRAFÍA
TEM, Valencia
Residencia Graneros de Creación 2020, Residencia Nave 73 2019, Residencia Encuentros de la Magdalena Red de Teatros Alternativos 2018
Red Escénica, diciembre 2020
2019. ODET Y LAS OTRAS
Espacio Inestable, Valencia
Residencia Creación Ayuntamiento Valencia 2019
2016. EL AÑO EN QUE MI HERMANO SE FUE Y YO ME QUEDÉ
Inédita
2016. HIJOS DE VERÓNICA. GENERACIÓN DEL MIEDO
Autoría colectiva
Sala Russafa, Valencia, Festival Russafa Escénica
Hijos de Verónica. Generación del Miedo / El petit Editor
2014. FERGUSSON 2014. BUSCANDO LA CALMA
La Nau, Valencia, Escena Erasmus
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
Autoría colectiva
Teatro de lo Inestable, Valencia
2013. Y SI HABLARAN DE NOSOTR@S
Teatro de lo Inestable, Valencia
Ayuda a la creación Culturarts 2013
Ayuda Emergentes Culturarts 2014
Revista Red Escénica, Nov-Dic 2013
2011. PERSON.AH!
(parcialmente) La Nau, Valencia, Escena Erasmus 2013
Revista Acotaciones en la Caja negra
2009. RESET Y CASTAÑUELA
Carme Teatre, Valencia / Festival Escenia, Foios
Ayuda a la creación. TGV 2009. Proyecto de Especial interés. TGV 2010
2009. TÚ ESTÁS AQUÍ
Festival BAD, Bilbao
Residencia BAD 2009
2007. ¿TIENEN COPYRIGHT NUESTROS DESEOS?
Teatro de los Manantiales, Valencia
Revista Stichomythia, U.V.
2006. LA FALANGE DEL DEDO CORAZÓN
Autoría Colectiva
SGAE Valencia
2006. TAMPOCO HAY QUE IR POR AHÍ "¡ÁBRETE DE PIERNAS, CORAZÓN!"
Teatro de los Manantiales, Valencia
2005. EL VIAJE DE ADA
Teatro Agrícola de Alboraia
2004. UNA ENTREVISTA CON MUCHO CUENTO
Circuito Café Teatro Valencia
Premio Art-Nalón Escena, Teatro Joven
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación