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Jar (Carmen Amaya in memoriam)

Manuel Veiga, 1993

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
1993

Sinopsis.

Esta historia se desarrolla en el paisaje chabolista del Somorrostro barcelonés, a finales del mes de noviembre de 1963, una semana después de la muerte de la mítica CARMEN AMAYA. Un bailaor gitano (Manuel), la vida del cual transcurre entre triunfos y oro, visita su barrio natal después de muchos años de ausencia. Allí, en el Somorrostro, se reencontrará con su amiga de infancia (María), una gitana que prefirió continuar fiel a las costumbres de su raza y no cambiar su destino. Juntos recuerdan el pasado y los juegos de infancia mientras comparten una gran pena: el fallecimiento de CARMEN AMAYA.

Notas.

La crítica ha dicho:
-"Asombroso dúo armónico, sonoro y estructurado de manera espléndida" J.A. Benach, Vanguardia.
-"Pequeña joya de teatro rebosante de aliento poético" S. Fondevila, Timeout.
-"Se aleja del tópico y traspasa la acción con irreprochables dosis de lirismo" X. Pérez, Avui.
-"Un diálogo de inspiración lorquiana, lleno de sutileza y cuando conviene de humor" J. López Mozo, Reseña.
-"Un espectáculo que allí por donde pasó nunca causó indiferencia" Adolfo Simón, Primer Acto.
-"Una historia sobrecogedora en su enorme fuerza dramática" M. J. Ragué, El Mundo.
-"Grandes dosis explosivas de emoción. Un puñetazo de poco más de una hora" J. Bordes, El Punt/Avui.
-"Historia compulsiva que plasma a la perfección el espíritu gitano" P. Vila, Catalunya Radio.
-"Propuesta auténtica que sumerge en las leyes y los ritmos gitanos" E. Sendra, Timeout.

Otros datos.

Estreno: Teatro Akadèmia, Barcelona
Publicación: Editorial Visor (Colección Antonio Machado) + Editorial Associació d'Actors Directors Professionals de Catalunya

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Licenciado en Arte Dramático - Institut del Teatre de Barcelona. Publicó y estrenó distintas obras en Barcelona, Madrid, La Habana, Puerto Rico, Uruguay, Buenos Aires, Chile, Perú, Canadá... Fue autor residente del Teatre Nacional de Catalunya. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, al francès y al griego. Entre otros premios, recibió el Premio Nacional SGAE, el Premio Literari de LLeida, el Premio Teatro Autor Exprés SGAE, el Premio Manuel de Pedrolo, el Premio Salvador Espriu, el Premio Associació d'Actors i Directors de Catalunya, la beca de la Institució de les Lletres Catalanes... Como actor representó textos de Shakespeare, Mihura, Marivaux, Lorca, Camus, Guimerà, Sagarra, Filippo, Letts… bajo la dirección de Sergi Belbel, Jordi Casanovas, Calixto Bieito, Frederic Roda, Ramón Simó, Rafel Duran, J. M. Mestres, Ricard Salvat, Victor Álvaro, Jaume Melendres, Esteve Polls… Veiga también trabajó como actor cinematográfico bajo la dirección de José Luis Cuerda, R. Vergés o Ventura Pons y en series televisivas como “14 de abril, La República”, "Gavilanes”, “El rey en el 23 F”, “Hospital Central” o “El Comisario”.

Escritura.

"… Aunque la obra de Veiga tiene un aspecto realista y puede ser considerada un documento sociológico de seres excluidos de los escenarios o relegados a una cómica y humillante comparsa, Veiga puede permitirse muchas licencias poéticas ya que, por suerte, no es ni pretende ser un autor realista. Lo que lo separa de este "ismo", que tanto bien y tanto mal ha hecho a la historia del teatro, no es el paisaje que contempla, sino el punto de vista desde dónde lo contempla. Y ese punto visual está en las antípodas de los autores "au-dessus de la melée" que mostraban los hechos sin indignarse contra el vicio ni aplaudir la virtud. Veiga, en pocas palabras, está muy lejos de los autores que pretenden esconder la mirada del mirador y, con ella, el corazón del investigador. Veiga, como Koltès, copula con sus personajes sin miedo a contaminarse. O tal vez, con la esperanza poética de contaminarse y entender, así, otros mundos..." Jaume Melendres. (Editorial Institut del Teatre de Barcelona, nº 91)

“(...) While the work of Veiga has an aspect of realism and could be considered as a sociological document about beings excluded from the stage or relegated to a comical and humiliating troupe, Veiga can allow himself many poetic licenses as, luckily, he isn’t, nor does he try to be, an author of realism. What separates him from this “ism”, which has done so many positive and negative things in the history of theatre, is not the landscape that he contemplates but the perspective from which he contemplates it. This visual perspective is seen in the antipodes of the authors of “au-dessus de la melée”, who presented facts without getting indignant about vice or applauding virtue. Veiga, put simply, is far detached from the authors who aim to hide the view from the viewer, and in doing so, the heart from the investigator. Veiga, such as Koltès, copulates with his characters without fear of contamination. Or rather, he does so with the poetic hope of becoming contaminated, and thus gaining an understanding of other worlds.” (Jaume Melendres, Editorial Institute of the Theatre of Barcelona, no. 91)

Obras.

2016. NAVAJAS
Maratón de Monólogos AAT / Sede SGAE, Madrid
2012. ELS ALTRES CANDELS
Premi LLeida
Editorial Pagès
2009. CINE
Maratón de Monólogos AAT / La Casa Encendida, Madrid
Editorial AAT
2008. TURISMO
Versión cinematógrafica: corto dirigido por Mercedes Sampietro
Teatro Nafplio, Grecia (en versión griega)
Premio Gaudí de la Academia de cine catalán, Premio Público Zonazine Festival Málaga, Premio Luis Buñuel de Clanda, Premio Navalcarnés
2006. EL HOMBRE DEL RETRATO
Maratón de Monólogos AAT / La Casa Encendida, Madrid
Editorial AAT
2006. CARTONES
Teatre el Raval, Barcelona
Accésit al Premio SGAE
Finalista al Guide Pride International Onassis
Editorial Fundación Autor / SGAE
2005. 16000 PESETAS
Teatro Nacional de Catalunya, Barcelona
(lectura dramatizada) Teatro Saskatoon, Canadà (en versión inglesa)
Beca Proyecto T-6 del TNC
Editorial Proa
2005. EL CANTO DE LA SIRENA
Feria de Teatro de Tàrrega
Premio Manuel de Pedrolo, Feria de Teatro de Tárrega
2003. TRAYECTO FINAL
Salón del Libro Teatral AAT / La Casa Encendida, Madrid
Premio Serra Moret de la Generalitat de Catalunya
Revista Alhucema, Granada
1998. RECREO
Muestra de Autores Españoles, Teatro Principal de Alicante (en versión castellana)
T. Akadèmia de Barcelona (en versión catalana)
Premio SGAE
Finalista al Premio Lope de Vega
Editorial Fundación Autor (SGAE), Revista Primer Acto y Ed. ADE (en versión castellana)
Editorial AADPC/Entreacte y Revista Escena (en versión catalana)
1998. UNA HORA DE FELICIDAD
Sala Muntaner, Barcelona (en versión catalana)
T. Mocha Graña, Lima, Perú (en versión castellana)
Editorial Fundación Autor (SGAE) y Editorial CELCIT, Buenos Aires (en versión castellana)
Editorial Entreacte, AADPC (en versión catalana)
1995. TORMENTA DE NIEVE
Sala Rita Montaner, La Habana, Cuba (en versión castellana)
Sala Muntaner, Barcelona (en versión catalana)
Premio AADPC patrocinado por SGAE
Ed. CELCIT, Buenos Aires (en versión castellana)
Ed. AADPC (en versión catalana)
1995. LA MUERTE DUERME EN UNA BARAJA DE NAIPES
Premio Salvador Espriu
Editorial Institut del Teatre de Barcelona
1993. JAR (CARMEN AMAYA IN MEMORIAM)
Teatro Akadèmia, Barcelona
Editorial Visor (Colección Antonio Machado)
Editorial Associació d'Actors Directors Professionals de Catalunya
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación