Cargando...

Javier Vicedo Alós

Castellón, 1985

sobre

Biografía.

Los primeros pasos de Javier Vicedo Alós como escritor se dieron en la poesía. Sus libros Fidelidad de una sombra (Ed. Pre-textos, 2015), Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010) y La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) pertenecen a esa trayectoria. Licenciado en Filosofía, su interés por el teatro, y específicamente por la dramaturgia, comienza unos años después, al conocer desde dentro el teatro de otros compañeros como Alejandro Ricaño o Carlos Contreras Elvira. Así pues, su iniciación se da por contagio. Inevitablemente, pronto comenzó a intentar desarrollar sus propios textos teatrales, momento además que coincide con el colapso como poeta. En el teatro encontró el modo de extender su registro, de tocar otras voces que como poeta no se sentía capaz de tocar. No puede hablar propiamente de maestros, pero si tuviera que dar algunos nombres propios que hayan ejercido una docencia invisible, diría Rodrigo García, Jean-Luc Lagarce o Samuel Beckett.

Escritura.

«Se empieza a escribir a los tres o cuatro años mirando una pared rematada torpemente con gotelé. Observar, esperar y conformar. De lo amorfo surge todo. Antonio Gamoneda escribió "Todo era verdad bajo los árboles, / todo era verdad. Yo comprendía / todas las cosas como se comprende / un fruto con la boca, una luz con los ojos". Es decir, la razón sirve de poco. La escritura tiene nariz, ojos, boca, manos, oídos. Cuando alguien muere, un plano secuencia se corta bruscamente. Toda forma de escritura se rebela contra esa condición.» (Javier Vicedo Alós).

«One starts to write at three or four years old, looking up at a wall awkwardly finished with popcorn ceiling. Observing, waiting and conforming. Everything derives from the amorphous. Antonio Gamoneda once wrote “Everything was true underneath the trees, / everything was true. I understood / everything as one understands / a fruit with the mouth, a light with the eyes”. In other words, reason serves little purpose. Writing has a nose, eyes, mouth, hands and ears. When somebody dies, a sequence scene is swiftly cut off. All forms of writing rebel against this condition.» (Javier Vicedo Alós).

Obras.

2019. LAS MANOS PEQUEÑAS
Anagrama
2016. CUANDO CAIGA LA NIEVE
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2018
V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Publicación online, Dramaturgias Actuales, INAEM
2015. CALDERÓN CADÁVER
En coautoría con Carolina África, Antonio Rojano, Víctor Iriarte, Mar Gómez Glez, Blanca Doménech, Zo Brinviyer y Emiliano Pastor
Teatro La veleta, Almagro. Festival Almagro Off
2014. SUMMER EVENING
Teatro Valle-Inclán, Madrid
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca
Centro de Documentación Teatral
2014. GENEALOGÍA DISCONTINUA
En coautoría con Pablo López Carballo
Teatro La Puerta Estrecha, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación