Cargando...

Jorge Aznar Canet

Alicante, 1980

sobre / about

Jorge Aznar Canet.

aznarcanetjorge@gmail.com

Biografía. / Biography.

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante, en 2004 se muda a Barcelona, donde ingresa en Estudis de Teatre, Escuela Internacional de Teatro Berty Tovias. Allí cursa dos años de formación actoral siguiendo el método de Jacques Lecoq y trabaja en varios montajes, cortometrajes y videoclips. Asiste a talleres de interpretación impartidos por Manuel Carlos Lillo, Txiki Berraondo y José Pedro Carrión, entre otros. En 2010 se traslada a Madrid para estudiar el Máster en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos de la Universidad de Alcalá de Henares. En 2018 publica por primera vez una obra, Todos queremos a Pablo. En 2019 traduce al inglés un artículo publicado en la revista de investigación teatral Acotaciones. También ha sido ayudante de dirección en el montaje Valor, agravio y mujer, dirigido por Verónica Clausich, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro de ese mismo año. En 2020, tras obtener el grado en Dirección escénica y Dramaturgia en la RESAD, recibe la Ayuda a la creación y el desarrollo de las artes escénicas, cinematográficas, musicales y de moda 2020 de la Comunidad de Madrid por su proyecto Dentro del hospital. Es uno de los cuatro dramaturgos seleccionados para realizar la Residencia Dramática de la temporada 2020/21, organizada por el Centro Dramático Nacional.

Escritura. / Style.

«Una vez, cuando estaba empezando a escribir, me dijeron que quizá aún no había encontrado “mi estilo”. Esto me dio que pensar, y me gustó: no sé si quiero tenerlo. Me interesan cosas tan distintas que la idea de definirme me suena a limitarme. Mi aspiración (imposible) sería poder parecerme con cada obra a cada autor y autora que admiro, porque lo mismo me gustan Sergi Belbel, Caryl Churchill o Botho Strauss que Shakespeare, Lope de Vega o Ibsen (por ejemplo, podría seguir hasta aburrir). Para mí el teatro consiste en aprender siempre algo nuevo, en conocer otras realidades, en meterte en la piel de quien no eres y nunca serás. Es una manera de entender a los demás, de ponerte en el lugar del otro a través de la emoción, que es la única forma de comprender de verdad. Los personajes me hablan y me dictan sus palabras en los momentos más inesperados. (Probablemente, si no me dedicara a esto, sería esquizofrénico). Escribo siempre pensando en los actores, porque son la esencia, el teatro no existiría sin ellos. Escribo sobre todo lo que me intriga y no puedo resolver, sobre una incógnita. Sobre lo que me indigna, me entristece, me excita, me hace feliz o me da miedo. Y copio, copio todo lo que puedo porque me enseñaron que es la mejor forma de aprender.» (Jorge Aznar Canet).

Obras. / Plays.

2021. ABBY / IZZY: CRÓNICAS DEL UNDERGROUND
Primera edición de las Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional
Colección Residencias Dramáticas 2020-2021, CDN
2020. LA MEJOR DE LAS SUERTES
Ganadora del VII Certamen de Textos Teatrales Parábasis - Plaza del Arte
2018. LEJOS DE LA ALDEA
Inédita
2018. TODOS QUEREMOS A PABLO
Teatro: Piezas Breves Curso 2017-2018, editorial Fundamentos, colección Espiral, 2018
2016. ESPERANZA DE VIDA
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication