Dos países: Nigeria y España. Dos niñas: Alika y Vega. Dos aulas con sus dos redacciones: las cosechas del maíz y las líneas imaginarias. La huida: de un secuestro y de un incendio. El encuentro: dentro de un árbol. La vuelta a casa: una liberación y una amistad. Así, como un paralelismo simbólico, se puede leer Lo que vuelve a casa (y otros árboles). O así: "El 14 de abril de 2014 el grupo terrorista Boko Haram (cuyo significado se traduce por “la educación occidental es pecado”) secuestraba en un colegio femenino de Chibok (al nordeste de Nigeria) a 276 estudiantes. Solo 27 lograron escaparse pasadas las horas del secuestro cuando eran trasladadas al bosque de Sambisa, saltando de los camiones y escondiéndose por los caminos. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 jóvenes secuestradas. En la actualidad 196 siguen cautivas." Esta es una noticia de periódico. En ella las cuentas no salen porque faltan dos niñas: 276-57=219 / 219-21=198. Faltan dos niñas. ¿Dónde están?
Otros datos.
Premio SGAE de Teatro Infantil 2017
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Nieves Rodríguez Rodríguez.
Biografía.
Estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid y dramaturga e investigadora en la compañía Txanka Kua (Laboratorio de nuevos lenguajes tecnológicos) de Málaga, dirigida por Asier Etxaniz.
Escritura.
«Aprendí a leer con Gloria Fuertes y Ana María Matute. A veces, se me escapa el estilo al cuento, otras, al verso. Quienes leen suelen usar tres adjetivos: poética, social y sugerente. Mi interés gira alrededor del tiempo, el silencio, la dicotomía realidad-ficción y el universo femenino. Mucho me temo que solo soy el eco de otras mujeres, de otras escrituras. Sobre todo lo demás guardo incertidumbres.» (Nieves Rodríguez Rodríguez).
«I learned to read with Gloria Fuertes and Ana María Matute. Sometimes my style heads towards story telling; other times to poetry. Readers of my work usually describe it with three adjectives: poetic, social and suggestive. I’m primarily interested in time, silence, the dichotomy between reality and fiction and the feminine universe. I often fear that I’m nothing more than the echo of other women and other things that I have read. But I’m not sure about everything else.» (Nieves Rodríguez Rodríguez).
Escuela Navarra de Teatro, Pamplona
XXIX Concurso de Textos Teatrales dirigidos a Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro, 2020
ASSITEJ España
Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva, Centro Dramático Nacional, Madrid
Proyecto seleccionado en 'Escritos en la escena'
INAEM, Autores en el centro