Cargando...

Nací en el Norte para morir en el Sur

Antonio Rojano, 2011

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
1
Actresses
1
Actores
4
Actors
4
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2011
Year
2011

Sinopsis. / Synopsis.

Indochina, 1950. El Capitán Linares, un exiliado español alistado en la Legión Extranjera Francesa, cae herido durante una refriega contra el Vietminh en mitad de la jungla. Al recuperar la consciencia, un extraño fenómeno ha trascendido la lógica del tiempo y del espacio. El soldado despierta atónito en un hospital de campaña del bando republicano durante la Guerra Civil. Linares ha perdido la memoria y sólo sabe del encuentro que ha tenido con una fuerza superior extraterrestre. Ha vivido con ellos y ellos le han instruido en la verdad. Pero de esta peculiar experiencia Linares no ha vuelto con las manos vacías. El soldado ha sido bendecido con la clave para poder vencer la guerra contra el ejército fascista.

Indochina, 1950. Captain Linares, an exiled Spaniard enlisted in the French Foreign Legion, falls injured in a battle against Việt Minh in the middle of the jungle. When he regains consciousness, a strange phenomenon has transcended the logic of time and space. The soldier wakes up, stunned, in a Republican field hospital during the Spanish Civil War. Linares has lost his memory, with his only recollection being of the encounter with a superior extra-terrestrial force. These encounters taught him the truth about what happened. But Linares has not came away from this peculiar experience empty handed. The soldier has been blessed with the knowledge of how to win the war against the fascist army.

Notas. / Notes on the piece.

La idea de escribir esta obra nació tras la lectura de una noticia. Durante la Guerra de Vietnam, el dictador Franco envió al sudeste asiático una pequeña dotación de médicos para apoyar a los norteamericanos. Estos médicos realizaron una labor humanitaria salvando a soldados enemigos, sobre todo del Vietcong. En el país asiático desarrollaron conductas propiamente españolas, utilizando recursos propios, como el arroz, llegando al extremo de cocinar paellas –nuestro plato típico- como medio de aproximarse a los civiles nativos. Esta noticia durante un tiempo estuvo rondando mi cabeza. ¿Cómo podría transformar esta narración periodística en un texto dramático? Investigando, descubrí que durante la conquista de la Indochina, en el siglo XIX, los españoles también estuvieron allí, apoyando a los franceses durante un conflicto religioso. Resultó entonces esta fábula histórica, una pieza que recorría la historia reciente de España, pero desde muy lejos: desde el corazón de la jungla. Otros datos sobre el texto: pieza leída en el Royal Court Theatre en la Residencia Internacional de Verano del Royal Court, de la que fui residente en 2010.

Otros datos. / Other information.

Estreno: (Lectura dramatizada) Royal Court Theatre, Londres
Beca de creación de la Residencia Internacional Royal Court Theatre de Londres
Publicación: Ediciones Invasoras

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con Conchita Piña Agencia de Teatro y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact Conchita Piña Agencia de Teatro and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre Conchita Piña Agencia de Teatro, pincha en el logo y accede a su web. / For more information about Conchita Piña Agencia de Teatro, click on the logo to view their website.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Antonio Rojano nació en Córdoba en 1982. Comenzó a escribir teatro mientras cursaba estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005) que otorga el Ministerio de Cultura. Es autor de una quincena de textos teatrales, destacando los siguientes montajes: Catástrofe (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2019); Furiosa Escandinavia (Teatro Español, Madrid, 2017); DioS K, basada en la novela ‘Karnaval’ de Juan Francisco Ferré (Teatro Español, Madrid, 2016); La ciudad oscura (CDN, Madrid, 2015); Ascensión y caída de Mónica Seles (La Casa de la Portera, Madrid, 2014); Fair Play (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2011); y La decadencia en Varsovia (CAT, Sevilla, 2007). La mayor parte de su obra dramática se encuentra publicada y algunas de sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano y japonés. Ha recibido, además, el Premio Lope de Vega de Teatro (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), el Premio Caja España (2009), los premios Marqués de Bradomín y Miguel Romero Esteo (2006). Hasta en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática (2016, 2017 y 2018), así como tres veces candidato al Premio Max a Mejor Autoría (2016, 2018 y 2019), entre otros reconocimientos. Antonio Rojano ha formado parte de festivales internacionales de dramaturgia como Interplay Europe (Festival de Dramaturgia Europea), el Obrador d’estiu de la Sala Beckett de Barcelona, o la Residencia Internacional de Verano del Royal Court Theatre de Londres. También ha disfrutado de residencias creativas de larga duración en Alemania y Corea del Sur.

Escritura. / Style.

«Establecer una poética de mis intenciones como autor se me antoja una cuestión difícil. Cada texto que escribo surge de la grieta que no supe cerrar en la obra que le precedía. Pienso en un lenguaje de la huida que termina encontrándose con el de la violencia. Pienso que el camino del olvido se enfrenta tarde o temprano con el de la memoria. Hallar la verdad, alguna verdad, tal vez ese sea el conflicto que permanece. En este tiempo nuevo en el que las ficciones han suplantado la realidad, en el que los simulacros acontecen allá donde miremos, el teatro puede ser una certera herramienta para comprender las leyes del mundo en que vivimos. Literatura frente a artificio. Quizás si habitamos las ficciones, si usamos las mismas armas de los poderes que manejan nuestro destino, quiero pensar, quizás así estemos aún más cerca de lo real.» (Antonio Rojano).

«I find it difficult to create poetry based on my intentions as an author. Every text that I write seeps from the crack that I was unable to close in the preceding piece. I think of a language of fleeing, which ends up standing side-by-side with the language of violence. I think that the path of forget will cross courses with the path of memory somewhere along the line. Finding truth, any truth: perhaps this is the conflict that remains. In this new era in which fiction has taken the place of reality, where rehearsals happen everywhere we look, theatre can be an accurate tool for understanding the laws of the world in which we live. Literature versus artifice. Perhaps if we inhabit fiction, if we use the same weapons as the powers that control our destiny, maybe, just maybe, we can be even closer to reality.» (Antonio Rojano).

Obras. / Plays.

2018. CATÁSTROFE
Casa de Cultura, Zizur Mayor
2017. SUPERNOVA
I Beca Artística El Pavón Teatro Kamikaze, 2016
Editorial Acto Primero, I Beca El Pavón Teatro Kamikaze
2016. FURIOSA ESCANDINAVIA
Teatro Español, Madrid
Premio Lope de Vega 2016
Beca Leonardo, Fundación BBVA, 2014
Ediciones Antígona
2016. WINDSOR
Nave 73, Madrid
2015. DIOS K
Teatro Español, Naves del Matadero, Madrid
Obra comisionada por el festival Frinje 15
Colección Teatro Autor Exprés, Fundación SGAE
2014. HOMBRES QUE ESCRIBEN EN HABITACIONES PEQUEÑAS
Beca de creación II Laboratorio de Escritura Teatral de Fundación SGAE
II Laboratorio de Escritura Teatral. Colección Teatro Autor, nº 188, Fundación SGAE
2014. ASCENSIÓN Y CAÍDA DE MÓNICA SELES
Casa de la Portera, Madrid
2013. LA CIUDAD OSCURA
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Beca de creación Iberescena
Colección 'Autores en el Centro'. Número 26, Centro Dramático Nacional
2012. KATIUSKAS
Beca de creación Dramaturgias Actuales
Colección Dramaturgias Actuales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
2012. NACÍ EN EL NORTE PARA MORIR EN EL SUR
(Lectura dramatizada) Royal Court Theatre, Londres
Beca de creación de la Residencia Internacional Royal Court Theatre de Londres
Ediciones Invasoras
2010. FAIR PLAY
Sala Cuarta Pared, Madrid
Beca de creación En Blanco de la Sala Cuarta Pared
Editorial Anagnórisis. Textos 23
2009. EL CEMENTERIO DE NEÓN
Sala Lagrada, Madrid
Premio Caja España de Teatro 2009
Caja España
2006. LA DECADENCIA DE VARSOVIA
Centro Andaluz de Teatro, Sevilla
Premio Marqués de Bradomín 2006
Premio Miguel Romero Esteo 2006
INJUVE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
2005. SUEÑOS DE ARENA
Premio Calderón de la Barca 2005
Centro de Documentación Teatral, Ministerio de Cultura
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication