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Otoño en abril

Carolina África, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
5
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Otoño en abril cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas a la casa materna, aunque ese nido no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser pero del que las circunstancias no nos dejan escapar. Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias. Un mes de abril de cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia.

Notas.

Escribí Otoño en abril en un momento vital en el que pasé de ser hija a ser madre. La conexión brutal con la Familia -así con mayúsculas- que experimenté en ese momento se manifestaba en distintas direcciones: por un lado con la Familia de la que vengo, por otro con la Familia que estaba a punto de formar y en el medio con la Familia de una de mis obras más personal: Verano en diciembre. En ella, a través de sus protagonistas, había podido confrontar mi propia vida viajando lejos de la realidad para zambullirme con valentía en el amor y el dolor que me provoca ese microcosmos insondable y reconocible que es el núcleo familiar. Por eso Otoño en abril es mucho más que la segunda parte de Verano en diciembre: es el resultado creativo de una nueva etapa de mi vida en la que he desnudado mi alma amparada por la ficción y donde cualquier parecido con la realidad no es más que pura, hermosa y dolorosa coincidencia.

Otros datos.

Estreno: Teatro Principal, Palencia
II Beca de Dramaturgia, El Pavón Teatro Kamikaze
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

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sobre

Biografía.

Es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, académica (Artes escénicas) y productora-socia de La Belloch Teatro S.L. Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre, Vientos de levante y Otoño en abril. Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico El desdén con el desdén (2019) y El sueño de una noche de verano (2020). Como guionista ha trabajado en una serie documental para televisión Española, emitida en TVE2: MUJERES EN LA DOS. Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Teatro Español, y Centro Dramático Nacional entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales. Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial. Premios: Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, Premio Nacional Directoras de escena Torrejón, Premio Encinart 2013 y 2015, Premio Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004. Finalista Premios Max mejor versión 2020, Finalista Premios Max 2014 autoría revelación, candidatura MAX espectáculo revelación 2014, candidatura MAX mejor empresa privada La Belloch Teatro.

Escritura.

«El estilo predominante en mi escritura apuesta por aunar comedia y drama. Partiendo de situaciones realistas trato de trascenderlas para ofrecer poliédricamente nuevas lecturas y ahondar en las múltiples emociones que puede ofrecer una historia aparentemente cotidiana. Me gusta trazar personajes reconocibles e identificables por el espectador para explorar con ellos los lugares más recónditos del alma humana y viajar desde la ternura a la crueldad mezclándolas con humor y un trasfondo absurdo y/o feroz. La temática central de mi dramaturgia sería por lo tanto las relaciones humanas. A la hora de contar historias trato de bucear en los anhelos y miedos de cada uno de nosotros, partiendo de los míos propios o de experiencias cercanas. Así, por ejemplo, los conflictos familiares, la superviviencia, la maternidad, la muerte, las distintas maneras de enfrentarla serían algunos puntos centrales de los argumentos de mis obras.» (Carolina África).

Other than a few theatrical adaptations and incursions into child theatre, my go-to style is dramatic comedy. Just as comedy and drama go hand-in-hand in real life, I like to use everyday situations to talk about relatable, authentic people, in a style that uses naturalism as a foundation to delve into deeper and/or oneiric issues. My working philosophy is based on simplicity, simple things and prioritising the work of the actors with the text. I base my texts on various themes, dealing with universal conflicts: survival, death and ways of dealing with it, human relationships and families. These are just some of the central themes that I address in my writing.

Obras.

2019. EL CUADERNO DE PITÁGORAS
VII Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE
2018. OTOÑO EN ABRIL
Teatro Principal, Palencia
II Beca de Dramaturgia, El Pavón Teatro Kamikaze
Ediciones Antígona
2017. MI CUENTO DE LA LECHERA
Teatro Victoria, Tenerife, 2017
Esperpento Ediciones Teatrales, Volumen 22 monólogos de cuento
2015. A SIETE PASOS DEL QUIJOTE
Teatro Español, Madrid
2015. CALDERON PROJECT
Festival de Almagro
2014. VIENTOS DE LEVANTE
Teatro Bretón, Logroño, 2015
Premio Mejor Dirección Certamen Nacional Torrejón 2017
Beca Dramaturgias Actuales, INAEM, 2014
Muestra de Autores Contemporáneos (online) + Ediciones Antígona
2012. VERANO EN DICIEMBRE
Teatro Cervantes, Valladolid
Premio Calderón de la Barca 2012
Centro de Documentación Teatral
2012. LOCA
Centro Cutural Provincial, Málaga
2011. LA PENÚLTIMA
Garaje Lumiere, Madrid
3 Noches Españolas en Berlín
2011. KONRAD, UN NIÑO POR CORREO
En coautoría
Teatro Arlequín, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación