Un hombre escondido en un armario; una mujer que vigila que no se abra la puerta del baño. Una habitación de hotel donde se aloja un político al que nunca vemos. Una terrorista y un francotirador. Ambos tienen una misión. Pero un pájaro ha boicoteado la estrategia. Ahora esperan volver al plan. Un paréntesis. Risa y lágrima. El objetivo llora en la ducha. Y ellos, nerviosos, esperan, mientras suenen las cañerías.
Notas.
Paréntesis es una pieza creada para el Torneo de Dramaturgia 2020 organizado por el Institut Valencià de Cultura. Es una pieza de 25-30 minutos que tenía que ser escrita sin ningún tipo de acotación y con una puesta en escena reducida, sin ningún elemento escenográfico ni atrezzo. Toda la potencia reside en el diálogo y trabajo actoral.
Estudié la carrera de Hª del Arte, interpretación en la Sala Escalante y Arte Intermedia con el poeta Bartolomé Ferrando. Mis primeros trabajos fueron piezas de teatro-danza y arte de acción; y durante casi una década formé parte, como cantante y letrista, del dúo sonoro experimental Antorcha Amable. Será en el 2005 cuando centre mi actividad en la escritura con los talleres de Paco Zarzoso. Por el camino monté varias compañías, fui co-fundadora de la Sala Ultramar y docente de teatro. He colaborado en procesos de escritura compartida/colectiva, realizo piezas de encargo e investigo en obras de teatro próximo. Siempre he intentado mantener una relación intensa entre la escritura y la música en directo; y fruto de ese interés son varios libretos para musicales de pequeño y gran formato. Como actriz me formé en las compañías Teatro de la Resistencia y Hongaresa teatre. En los últimos años he dirigido varios espectáculos. Algunas de mis obras están publicadas. Sigo buscando ese híbrido donde pueda verter el poliedro.
Escritura.
Diversa. Cambiante. En búsqueda. Del pasado queda un poso que incide en la forma de escribir: la poesía en acción, la musicalidad, el ritmo. Paisaje sonoro. La construcción de personajes poliédricos, contradictorios, frágiles, titánicos. La duda. El deseo: hablar de lo que no pudo ser. De lo oprimido. De monstruos. De bellezas. La escucha. Escribir escuchando. Trabajar con la intuición. Imaginar. Sin etiquetas. Atreverse. La ficción y el abismo.
Diverse. Changing. Searching. A lingering trace of the past influences one’s way of writing: poetry in action, musicality, rhythm. Resonant landscape. The construction of polyhedral, contradictory, fragile and titanic characters. Doubt. Desire: talking about what could not be. About oppression. About monsters. Listening. Writing by listening. Reclaiming the lie.
Monólogo «El mestre»
Sant Miquel dels Reis, Valencia
Presoners es un espectáculo de la compañía Albena Teatre con monólogos de Chema Cardeña, Patrícia Pardo, Sònia Alejo, Pasqual Alapont, Rodolf Sirera y Begoña Tena
Teatro Rialto, Valencia
Beca Residencia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera (IVC)
Premio ex aequo de la Crítica Valenciana 2019 + Premio al mejor texto en los Premios de las artes escénicas de la Generalitat Valenciana 2019
IVC, Colección Ínsula Dramataria
Ciclo lecturas Fundación SGAE, Sala Ultramar, Valencia, 2013
Accesit Premio Internacional María Teresa León para Autoras dramáticas de la Asociación de Directores de Escena de España
ADE, Serie Literatura Iberoamericana