Cargando...

Peces desorientados

Enrique Galán, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
0
Actresses
0
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Andrés, tras sufrir algunos reveses de la vida, decidió trasladarse a Londres con la determinación de abrirse un nuevo camino en esta ciudad. Sus amigos desde la infancia, Diego y Julián, saben que no está tan bien como dice, y deciden visitarlo con la intención de hacerle entrar en razón y que vuelva a España. Entre recuerdos, risas, enfrentamientos, alcohol, y algunas revelaciones, vivirán un día intenso que les transformará y les cambiará la vida.

After a few blows from life, Andrés decided to move to London, determined to start fresh in a new city. His childhood friends, Diego and Julián, know he’s not doing as well as he claims, and they decide to visit him—hoping to talk some sense into him and convince him to return to Spain. Between memories, laughter, arguments, drinks, and a few revelations, they’ll experience an intense day that will transform them and change their lives forever.

Notas. / Notes on the piece.

La obra empezó a construirse como una reflexión sobre el cambio y nuestra actitud respecto a él. A Andrés la vida le cambió sin haber hecho nada (al menos conscientemente); a Diego le ha cambiado siendo él quien ha llevado siempre las riendas; y Julián tiene una vida estable, al menos de momento. Sobre esta base, nos pregunta ¿qué representa el trabajo para nosotros? ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? ¿Nos realiza y nos define, o simplemente nos da de comer? Con estos ingredientes, se convierte también en un homenaje a la comunicación, y la amistad.

The play began as a reflection on change and our attitude toward it. Andrés’s life changed without him doing anything—at least consciously; Diego’s life changed because he’s always been the one in control; and Julián’s life is stable… for now. From this starting point, the play asks: what does work mean to us? Do we live to work or work to live? Does it fulfill and define us, or simply put food on the table? With these ingredients, it also becomes a tribute to communication—and to friendship.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Carolina, Valencia, 2018
Premio Mejor obra en el XVI Certamen de teatro Villa de Ardales 2019, a la compañía Áriba Teatro

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Enrique Galán.

www.enriquegalan.es

Biografía. / Biography.

Como le ocurrió a algún cantante famoso que no es necesario citar, una lesión lo apartó del deporte, y en 2005 empezó a formarme como actor con Esther Mayo, continuando en la E.M.T. Ribarroja del Turia. Su estreno en el escenario fue con un monólogo escrito por él mismo; y ahí empezó todo. A la formación actoral pronto le acompañó la formación en dramaturgia, iniciándose en esta con Paco Zarzoso, y continuando con diversos talleres y una buena dosis de autodidactismo; escuchando, viendo y leyendo todo lo que tenga que ver con la dramaturgia. En 2014, junto con otros compañeros, crearon una compañía de teatro amateur con la que representaron sus primeros textos: “Volando con un par” (2016) y “Peces desorientados” (2018); ganando premios con ambas obras, y dando sus primeros pasos en el ámbito profesional. Como actor también ha representado obras como “La huella” de Anthony Shaffer, o “La llegada de los bárbaros” de José Luis Alonso de Santos; y en la actualidad, compagina la escritura con la interpretación, tanto en el mundo audiovisual como en el teatro.

Like a certain famous singer we don’t need to name, an injury forced him to leave sports behind, and in 2005 he began training as an actor with Esther Mayo, later continuing at the E.M.T. Ribarroja del Turia. His stage debut came with a monologue he wrote himself—and that’s where it all began. Acting training soon led to playwriting, starting with Paco Zarzoso and continuing through various workshops and a healthy dose of self-teaching: listening, watching, and reading everything related to dramaturgy. In 2014, along with fellow artists, he founded an amateur theatre company where he staged his first plays: Volando con un par (2016) and Peces desorientados (2018), both award-winning productions that marked his first steps into the professional world. As an actor, he has also performed in plays such as Sleuth by Anthony Shaffer and La llegada de los bárbaros by José Luis Alonso de Santos. Today, he combines writing and acting across both theatre and audiovisual projects.

Escritura. / Style.

«Mi escritura nace de la necesidad de reflexionar, de entender mejor al mundo, y a mí mismo, aunque no siempre me lleve a una conclusión. Sin proponérmelo, la incertidumbre, el cambio, el sentido de la vida, son temas comunes en lo que escribo, con la presencia, en mayor o menor grado, del humor. Unas obras nacen pensando en un tema concreto, otras por impulso, otras como un juego; y cada una crece siguiendo su propio proceso. No puedo imaginar mi vida sin la escritura. Sentirme humano, vivo, aprendiendo constantemente de lo que me rodea, de mi gente, de la vida. Y qué bonito es pensar, que puedo contribuir a remover consciencias, provocar emociones, reflexiones; aportar algo a alguien, como tantas obras y tantos autores me han aportado a mí.» (Enrique Galán).

«My writing is born from a need to reflect, to better understand the world—and myself—even if it doesn’t always lead to a conclusion. Without intending it, uncertainty, change, and the meaning of life are recurring themes in what I write, often with a touch of humor, to varying degrees. Some plays begin with a clear topic in mind, others come from impulse, or as a game; and each one grows in its own way. I can’t imagine my life without writing. It’s how I feel human, alive, constantly learning from what surrounds me, from my people, from life. And how beautiful it is to think that I might contribute to stirring consciences, provoking emotions and reflection—to offering something to someone, just as so many plays and authors have given so much to me.» (Enrique Galán).

Obras. / Plays.

2025. DISIPADOS
Aliar Ediciones
2021. DIECISÉIS QUINTOS
Inédita
2016. VOLANDO CON UN PAR
Festival Teatre a la fresca, Riba-roja de Túria, Valencia, 2016
Premi Millor espectacle en el festival “Teatre a la fresca” 2016, en Riba-roja de Túria, a la compañía Áriba Teatro
2016. PECES DESORIENTADOS
Sala Carolina, Valencia, 2018
Premio Mejor obra en el XVI Certamen de teatro Villa de Ardales 2019, a la compañía Áriba Teatro
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication