Una gran corporación televisiva ha establecido el primer asentamiento humano en Marte. Un grupo de colonos protagonizarán un reality-show de alcance mundial. Al poco de iniciarse el programa la comunicación con la Tierra se interrumpe por causas desconocidas. Una expedición llega al planeta once meses más tarde con el fin de averiguar qué ha sucedido. Todos los colonos han desaparecido sin dejar rastro, salvo uno, apellidado Ricardo que les recibe visiblemente trastornado. Con el avance de la investigación irán revelándose los hechos acontecidos, cada vez más aterradores, y a medida que el superviviente despliega sus dotes de elocuencia, una implacable sombra de ignominia y engaño va cerniéndose sobre la opresiva colonia, sometiendo a sus ocupantes al yugo de una ambición infinita y letal.
Notas. / Notes on the piece.
Apenas puede calificarse ya de ciencia ficción la epopeya de colonización espacial a la que alude la obra. El proyecto de producir un reality-show en Marte a partir de 2025 existe realmente y se halla en proceso de selección de concursantes y la reiterada determinación de las agencias espaciales de poner un pie en el planeta rojo a medio plazo es más que manifiesta. La obra no parte pues, de fantasía, sino de un objetivo viable y real cuya culminación veremos en vida. Si no lo vemos nosotros, sin duda lo verán nuestros hijos. Y las nuevas circunstancias apelarán, como siempre, a los viejos interrogantes.
Dramaturgo, cineasta y escritor. Comenzó su carrera a los 17 años haciendo sus propios cortos en Barcelona, donde desarrolló la mayoría de su trayectoria profesional como director independiente. Ha sido galardonado, entre otros reconocimientos: con el Premio a la Mejor Película en el International Panorama of Independent Filmmaker de Atenas en 2005 y nominado al Gran Premio del Cine Fantástico Europeo Mélies d’Argent (2006); al Premio Ignotus de la Asociación Española de Ciencia-Ficción (2007); al Premio Icon (Tel-Aviv, 2007); y a la Mejor Película en el BUT Film Festival de Breda (2010). Sus películas han sido seleccionadas en sección oficial en más de sesenta festivales de cine de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos. En 2007, se traslada a Madrid, momento en el que comenzará a escribir teatro y desarrollará paralelamente su carrera en el cine.
Escritura. / Style.
Quienes le conocen describen su estilo dramatúrgico como: “Todo un universo creativo, tanto en cine como en teatro, con un común denominador: el nihilismo, la exasperación y el humor ácido y a veces desesperado. Una desesperanza tierna, de la que emana un espíritu de revuelta, situada en unos territorios apocalípticos, que a veces son materiales, –un paisaje desolado y opresivo, una fábrica abandonada, un mundo en ruinas…–, y otras veces espacios morales y psicológicos. Todo esto, unido a la riqueza verbal con que se expresa, resulta profundamente atrayente y tentador.”
Madrid (España), La Pensión de las Pulgas 2015
Premio Reseña 2014-15 (Mejor Actriz de reparto concedido por la web Tarde de Teatro)
Createspace Independent Pub
Madrid (España), Sala Triángulo 2013 + Madrid (España) Sala Samotracia 2014 + Madrid (España) El Umbral de la Primavera 2014 + Madrid (España) Off de La Latina 2014 + Madrid (España) Teatro Plotpoint 2017