Cargando...

Vals para el pez piedra

Luciano Muriel, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Esta historia narra el reencuentro entre dos personajes que años atrás mantuvieron una relación cuya naturaleza parece no estar nada clara, ni siquiera para ellos. A medida que se desempolvan los recuerdos, ambos manifiestan de forma inconsciente lo que significó aquel confuso capítulo en sus vidas, dejando entrever un pueril pero siniestro juego que tensionará los límites de la pasión, la toxicidad y el poder sobre el otro.

Notas.

Vals para el pez piedra trata sobre la búsqueda de la identidad del individuo en contraposición a su entorno. El texto pretende, a través de la palabra aparentemente hueca y de todo lo que ésta oculta, reflexionar acerca de los roles bajo los que nos refugiamos en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales, señalando la idea de que tal vez el rostro humano podría estar conformado por los pedazos de todas esas máscaras que decidimos probarnos.

Otros datos.

Premio Nacional de Teatro "Castelló a Escena"
Publicación: Ayuntamiento de Castellón, Teatro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací en Arévalo, un pequeño pueblo que a la vez es la ciudad más grande de Ávila. Este siempre suele ser el primer dato que doy, no por una cuestión de estructura biográfica, sino de identidad. A los quince años escribí un relato corto abrumado por la melancolía propia de la adolescencia. Me pareció que aquello me hacía sentir algo mejor, y un año después estaba escribiendo una novela. Sin duda esto resume el funcionamiento del motor de mi escritura. Cuando terminé bachillerato le pregunté a mi profesora de Literatura que qué debía estudiar para ser escritor, y ella me recomendó que Filología Hispánica. A ciegas me trasladé a Salamanca y allí cursé dos años de los que no recuerdo casi nada. Justo después volví a cambiar de residencia, esta vez a Madrid. Aquí me diplomé en Guión de Cine y Televisión y me gradué en Dramaturgia. A base de ensayo y error, y de alguna que otra infidelidad, descubrí mi verdadera vocación teatral. Estrené obras, publiqué libros e incluso gané algún premio. Fruto del trabajo, quiero pensar. Y, cómo no, del entusiasmo que ha sobrevivido a ese adolescente que pasó del relato a la novela y de la novela al teatro sin tener ni idea de lo que era cada cosa.

Escritura.

Escribo porque ser escritor mola. Para ser famoso en mi pueblo, y porque en un futuro quiero trabajar desde mi enorme casa con vistas al mar, sin horarios ni madrugones. Escribo porque esto es a lo único que puedo permitirme aspirar. Escribo teatro porque me resulta siniestro que mis paranoias sean representadas por unos actores. Escribo como el náufrago escribe mensajes en una botella. Escribo, también, para contar todas esas historias que ni me han sucedido ni me van a suceder. En este caso, me pregunto por qué no escribirá todo el mundo. Escribo porque es la única forma en la que termino lo que empiezo. Escribo porque la vida me gusta poco o, al menos, no lo suficiente. Nunca escribo para evadirme. Escribo porque no encuentro mi lugar en el mundo. Escribo para descubrir por qué se ha instalado definitivamente dentro de mí cierta melancolía. Escribo porque a veces sospecho que un día mis textos serán mi única familia. Escribo para llorar las pocas lágrimas que me trago. Las fundamentales. Escribo porque a veces no me sale la voz, y porque sé que hay gente a la que tampoco. Escribo. Siempre en presente.

I write because it’s cool to be a writer. I write because I want to be famous in my town, and because in the future I want to be able to work from my enormous house with sea views, without a fixed timetable or having to get up early. I write because this is the only thing that I can let myself aspire to be. I write plays, because I find it sinister when my paranoias are represented by actors. I write as castaways write messages in a bottle. I also write to tell the stories that haven’t happened to me and which aren’t going to happen to me. In this case, I ask myself why everyone else isn’t a writer. I write because it’s the only way in which I can finish off what I start. I write because I don’t like life very much, or at least, not enough. I never write to escape my own thoughts. I write because I still haven’t found my place in the world. I write to find out why a certain melancholy has settled permanently within me. I write because I suspect that, one day, my texts will be my only family. I write in order to cry the tears that I have been suppressing. The essential ones. I write because I am often unable to speak about my emotions, and I know that there are other people out there who feel the same. I write. Always in the present.

Obras.

2016. VALS PARA EL PEZ PIEDRA
Premio Nacional de Teatro "Castelló a Escena"
Ayuntamiento de Castellón, Teatro
2016. IRON JOHN
Inédita
2015. DESDE EL AZUL
Sala Azarte, Madrid
Finalista, II Certamen de Literatura Queer de LUHU Editorial
LUHU Editorial
2014. EL CIELO DE UTSJOKI
Editorial Fundamentos, Teatro
2013. ANGÉLICA
Primer Premio, Certamen Calamonte Joven 2017
Ayuntamiento de Calamonte
2013. LUZ FRÁGIL
La Usina, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación