En las orillas del río Hudson, en la periferia de la ciudad, unos cuerpos periféricos, las Carpas, sacan del río el cuerpo de Marsha P. Johnson. Y Sylvia Rivera, al descubrir la muerte de su amiga, necesita que se haga justicia. Y ahí empieza este viaje trufado de recuerdos y vivencias. Pero al final, al no lograr nada, Sylvia se retira a las orillas del Hudson hasta que es invitada al Pride de Roma. El peligro acecha a Sylvia. Es goloso ser una star y no seguir siendo una Star.
Notas. / Notes on the piece.
"¿Va a cambiar el tiempo? Obras como la de Javier hacen pensar afirmativamente con severo optimismo, porque dan visibilidad a los temas que aún no la tienen en un matinal de la televisión privada, ni tampoco en los libros de Historia con los que estudian los más pequeños, los que recién se preguntan por qué ese nombre (¿Ray? ¿Ana Rosa?, ¿Javier?, ¿Marsha?) y no otro. ¿Podrá el teatro con su “devenir minoritario” (Gilles Deleuze y Félix Guattari / Enzo Cormann) hacer justicia a estas bellas Cristas del siglo XX, libertades guiando al pueblo con el pecho operado? El glitter, o la brillantina del PRIDE, ha llegado a ser tan oscurantista como el polvo, tan alérgena. Javi sopla el glitter. No saca el cadáver de Marsha, la mejor amiga de Sylvia, del Hudson por mitomanía. Lo hace contra la disneyficación del mundo gay." Nota de María Velasco a la edición.
«Estudié para ser actor y en ello he estado trabajando. Combinaba las funciones con clases y con trabajos que tenían que ver con el arte y comunidad y también con temas relacionados con el género y la diversidad. Esta combinación será uno de los motivos que más tarde me impulsará a seguir escribiendo. Es verdad que también estudiaba dramaturgia, pero en ningún momento me planteaba poner en escena ningún texto, hasta que llegó una crisis personal y artística. Una crisis que me planteaba quién era yo y también qué es el teatro, para qué sirve. Una sensación de angustia y aburrimiento hace que acabe un ciclo. En ese momento voy a estudiar a París con Linda Wise y Enrique Pardo y allí, Linda me dijo: un día me gustaría dirigirte. Y esas palabras me impulsaron a escribir lo que sería después Barro Rojo. Después el impulso de querer contar, de querer combinar las ideas de los personajes periféricos que conocí en la combinación de la que antes he hablado, fue creciendo y continúe escribiendo. Este fue el inicio, y después llegaron otras ideas, otros motores, imágenes, sensaciones, lecturas que me abrían el horizonte en la escritura. Y en todo esto me hago la misma pregunta, ¿para qué sirve escribir?» (Javier Liñera).
Escritura. / Style.
«Difícil definirse, pero la pregunta, para qué contar, late en mi escritura. Me planteo si es necesario escribir esa historia. Esta duda es la que me hace buscar en la filosofía, en otros textos y en artistas varios, y así entender lo que voy a escribir y saber si es necesario o no que lo escriba. Es mucha información y conceptos que se suman a la idea o a la imagen o la historia, todo depende del motor que me ha encendido. Es mucha información que iré disipando y/o destilando y/o olvidando y/o mutando. Necesito profundizar. Y el enfoque. Eso para mí es importante. Enfocar en lugares que me interesan y que suelen ser periféricos. Eso intento. Otro elemento que me interesa es la confrontación con el propio material y también del material mismo. Buscar las diferentes capas del material para que luego aparezcan en la escritura. Una escritura que creo que viaja desde momentos más líricos a momentos más pop y más cercanos al realismo. Y el último elemento, que cruza todo el trabajo es mi compromiso con lo que voy a escribir. Que esa danza sea lo más pegado al cuerpo. Porque escribir es como danzar o componer una partitura. Porque eso es el material escrito, una partitura que irá mutando en los ensayos. Eso lo tengo claro, el texto es parte de un todo, es otro material voluble y con la posibilidad de cambio en el proceso de ensayos. Poco a poco intentaré definirme más aunque eso me resulte complicado, por no decir imposible.» (Javier Liñera).
Kurtzio Auditorioa, Sopela, 2018
Programa Antzerkigintza Berriak-Nuevas Dramaturgias convocado por la Fundación de la Capital Europea Donostia 2016
Esperpento Ediciones Teatrales
Festival Internacional de Teatro y Danza de Bilbao - BAD, 2015
Beca de investigación del Gobierno Vasco, programa Ikertu
Candidato a Premio Max Mejor Autor Revelación 2016 + Premio al Mejor Espectáculo Festival Indifest 2016 + Premio Urrezko Hiruki 2016