Cargando...

No volveré a pasar hambre

Paz Palau, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

No volveré a pasar hambre, texto galardonado en 2017 con el XXVI Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE, es una ficción distópica con tintes del teatro del absurdo y un marcado tono de humor negro. En él, un matrimonio veterano se pregunta qué habrá podido pasar ahí afuera para que ellos no tengan luz, ni agua, ni nada qué comer. Pero su cuestionamiento no llega demasiado lejos, y su iniciativa se queda en una intención vaga, casi catatónica ante un posible cataclismo del que no conocemos nada. Excepto que una hierba impetuosa no deja de crecer. Ambos, siempre a punto de hacer algo, pero sin llevar sus propósitos a la práctica, se relacionan como un viejo matrimonio gastado y al mismo tiempo cómplice. La llegada del jardinero-pastor, Gallo Williams, provocará en ellos una bifurcación en sus deseos: uno quiere comer; la otra, procrear.

Notas.

No se puede negar que flota en “No volveré a pasar hambre” un vago aroma beckettiano y, más concretamente, una circunstancia dramática que no puede dejar de evocar “Final de partida” (1956). La obra de Paz Palau nos sitúa, en efecto, en un mundo crepuscular, ante unos personajes que se saben al borde de la extinción, tras una catástrofe tal vez apocalíptica que parece haber “apagado” los restos de la civilización y dejado que la naturaleza vuelva a tomar las riendas. Y el implacable crecimiento de la hierba parece ser el paradigma de esta humanidad inerte, derrotada, extinguiéndose día a día al ritmo de su propia impotencia. José Sanchis Sinisterra.

Otros datos.

Estreno: RNE, 28/12/2018
XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu
Beca de Residencia Artística, Centre d'Art La Rectoria, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
Publicación: Primer Acto nº 355 (prólogo de José Sanchis Sinisterra)
Link a la escucha: RTVE a la carta

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Paz Palau (Castellón, 1980) es licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia (Resad, 2016); en Psicología (Universidad Jaume I de Castellón, 2008); en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Granada, 2006); y Máster en Formación del Profesorado Especialidad Lengua y Literatura Española (Universidad Complutense de Madrid, 2011). Ha trabajado como guionista, adaptadora de textos teatrales, y coordinando talleres de escritura creativa. Realiza labores de corrección en la editorial La máquina que hace Ping! y también colabora con la editorial La uÑa RoTa. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos en el ámbito del teatro y la creación literaria. Se ha formado con escritores y dramaturgos como José Saramago, Adolfo Simón, Amado del Pino, José Manuel Mora, Guillermo Heras, Enzo Cormann, Lukas Bärfuss, José Sanchis Sinisterra, la compañía de danza contemporánea Sharon Fridman y Raimund Hoghe.

Escritura.

«La primera vez que leí a Beckett pensé: ¿esto se puede hacer? Me pasó lo mismo con Koltès, Rodrigo García, Boris Vian, o Georges Perec... Me atrae la forma. Mucho. Experimentar con las posibilidades del lenguaje y la estructura dramática. Adoro el absurdo, es como si fuera mi hábitat natural. Me atrae una cierta visión amoral y perturbadora de lo cotidiano. El humor negro es el único que me provoca carcajadas. Me interesa lo poético, pero en su vertiente más zafia. Mi dramaturgia está en constante movimiento, como yo, pero últimamente mira hacia mundos distópicos. Escribo teatro porque es el territorio de la libertad.» (Paz Palau).

«The first time I read Beckett I thought: Is this possible? The same thing happened to me when I read Koltès, Rodrigo García, Boris Vian and Georges Perec, etc., for the first time. I’m attracted by form. Hugely. Experimenting with the possibilities offered by language and dramatic structure. I adore the absurd; it’s as if it were my natural habitat. I’m attracted by a certain amoral and disturbing vision of the everyday. Dark humour is the only thing that makes me laugh out loud. I’m interested in the poetic, but its more coarse underbelly. My playwriting style is constantly developing, much like myself, but recently I have been focusing on dystopian worlds. I write theatre because it is the land of freedom.» (Paz Palau).

Obras.

2016. NO VOLVERÉ A PASAR HAMBRE
RNE, 28/12/2018
XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu
Beca de Residencia Artística, Centre d'Art La Rectoria, Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
Primer Acto nº 355 (prólogo de José Sanchis Sinisterra)
2016. CHAMPAGNE
Sala Berlanga, Madrid (en formato monólogo de 20 minutos)
Seleccionada por la SGAE para II Mujeres que cumplen
Editorial Fundamentos
2015. EFE DE
Círculo de Bellas Artes, Madrid (XX Edición del Maratón de Monólogos, AAT)
2015. HIGHSMITH. 1995
Resad, Madrid
Finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid
2014. CÍTRICOS
Editorial Fundamentos
2013. TIERRA
Inédita
2011. TRILOGÍA DE LA AUSENCIA
Espacio Naranjo, Madrid
(fragmento) En Eva entre Bambolines, de Fátima Agut. Premi de Investigació històrica de les dones a Castelló. Ed. Ayuntamiento de Castellón
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.