Cargando...

Avón llama a tu puerta

Fátima Delgado y Víctor Sánchez Alonso, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
2
Actresses
2
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

María está estudiando en casa. Su tranquilidad se ve invadida por una llamada a la puerta. Desconfía, no quiere abrir, tiene miedo. Moni, vendedora a domicilio de cosméticos, consigue colarse. María tantea y juzga a Moni, pero poco a poco se va soltando. Moni va consiguiendo con sus historias, sus risas y su verborrea que María se relaje y le cuente su vida. María lleva diez años encerrada en casa estudiando, no sabe lo que es el mundo real, por eso se siente insegura todo el tiempo. Este es el último año que va a presentarse a las oposiciones. Sus padres, le dan todo lo que pide pero están cansados de que nunca apruebe, así que le han dado un ultimátum: o aprueba las oposiciones o se pone a trabajar de abogada en el bufete familiar. Moni le echa cremas en la cara y le pone una mascarilla. Mientras tanto le va sonsacando cosas. Con estos cuidados y cariños va consiguiendo que María se relaje un poco.

Notas. / Notes on the piece.

Avón llama a tu puerta fue concebida como una comedia de entretenimiento, sin mayor pretensión. Un pequeño homenaje a mi madre y sus hermanas, que en su juventud fueron vendedoras de cosméticos a domicilio y así ganaron su primer sueldo. Queríamos que la gente se divirtiera y a la vez empatizara con María, una mujer sumida en una soledad insana y también con Moni, su opuesta, la vendedora alegre que también sufre. En el fondo es una llamada a la sororidad, a aceptarse a una misma y a crear redes de apoyo entre mujeres. También subyace una crítica a seguir las normas y lo estipulado por la familia.

Otros datos. / Other information.

Estreno: El Esconditeatro, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Fátima Delgado.

www.fatimadelgado.com

Biografía. / Biography.

Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Fue profesora de instituto durante doce años. Finalista en la Residencia Dramática del CDN 2020/21. Empieza a formarse en el Aula de Teatro (USC) y es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis. Amplía su formación como actriz en talleres con grandes maestros y trabaja en varias compañías de teatro y proyectos cinematográficos. Junto a la actriz Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y escribe su primera obra: Androsex (2013). El éxito de ésta la empuja a seguir escribiendo teatro, siendo prácticamente autodidacta. 2017 es un año clave: en el Programa de Mentorías de la LMPT, gracias a su mentora Saida Santana, se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón (taller intensivo de dirección) amplía su visión escénica. Con su compañía La Méduse, fundada junto a Tatiana Carel, es co-dramaturga de las obras Mi verano en burkini (2020) y Tsunami (2018).Tiene cuatro libros de poesía en gallego y forma parte del Prostíbulo poético. En 2020 presenta Ouveos/Aullidos, publicado por la editorial Seda de Biso y en 2018 Ninfopoética, publicado por la Editora Urutau. Adapta al teatro ambos poemarios a modo de obras de poesía escénica. Gana varios premios literarios y participa en festivales de poesía y recitales en Galicia y Madrid.

Escritura. / Style.

«Escribo poesía desde muy joven y soy dramaturga accidental. Poco a poco, la poesía cedió espacio al teatro, dónde puse primero el cuerpo y después la palabra. Mis primeras obras hablan de un futuro distópico, en clave de comedia, supongo que para desdramatizar, pero esconden tras sí temas como la soledad, la incomunicación y la deshumanización. Tardé mucho en quitarme esa venda invisible que me ponía cuando escribía teatro: la dramaturga apartaba a un lado a la poeta y viceversa. Sin embargo, mis últimas obras fusionan ambas disciplinas con el movimiento y la danza, en ellas los personajes principales son mujeres y el espacio sonoro es de vital importancia. Como creadora vivo en un proceso de continuo aprendizaje, no me conformo con ser un mero canal de transmisión y busco nuevas vías para evolucionar. Me siento en la responsabilidad de plasmar la realidad de las que no pudieron, me gusta generar debate y huir del adoctrinamiento. Me preocupa lo social y adopto el lema de “Lo personal es político”. En mi creación artística quiero acercarme a nuevos lenguajes teatrales y experimentar con la dramaturgia visual. Me siento muy cómoda en la poesía escénica y la performance. En mi cosmovisión el folclore gallego se convierte en ritual. Al igual que en la poesía, en el teatro abogo por una vuelta al origen. En cada proyecto me surgen muchas dudas, pero también la necesidad de investigar lugares desconocidos, la atracción por el riesgo y el atrevimiento. Eso para mí es el teatro.» (Fátima Delgado).

Obras. / Plays.

2020. AURORA Y YO
Inédita
2020. MI VERANO EN BURKINI
Coautoría con Tatiana Carel
2019. NINFOPOÉTICA, MONÓLOGO POÉTICO POSTADOLESCENTE
Festival SilFest Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Ourense
Ninfopoética, editorial Urutau
2018. RUN BABY RUN
Ayuda a la creación y desarrollo de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid 2018
2018. TSUNAMI
Coautoría con Tatiana Carel
El Umbral de Primavera, Madrid + Teatro Casa del Reloj, Festival Noches del Ramadán
2017. LA GALLINITA CIEGA
Inédita
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
Coautoría con Víctor Sánchez Alonso
El Esconditeatro, Madrid
2015. NO SIN MI LIBRO
La Escalera de Jacob, Madrid
2013. ANDROSEX, UNA COMEDIA CIBERNÉTICA
Sala Triángulo, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

sobre / about

Víctor Sánchez Alonso.

Biografía. / Biography.

Víctor Sánchez Alonso (Madrid, 1977) cursa estudios de Filosofía en la UNED y es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió dramaturgia con José Ramón Fernández en el Laboratorio William Layton y ha completado su formación en distintas escuelas. Su primera obra, «En el espejo» (2016), fue finalista del III Concurso de teatro breve «Seis metros cuadrados» organizado por el Foro de creadores. El corto basado en dicho texto se alzó con el premio de la audiencia en el U-Horror Film Festival en Los Ángeles. Junto a la actriz y dramaturga Fátima Delgado, escribió la obra de microteatro «Avon llama a tu puerta» (2016), representada en la sala Esconditeatro de Madrid. En 2018 escribió «Maleca», representada en el ciclo «El coloquio de los perros» organizado por la Fundación Siglo de Oro y la SGAE en el Corral de Cervantes de Madrid. En 2019, con la obra «Hana Mae», logra el X Premio de textos teatrales Jesús Domínguez otorgado por la diputación de Huelva. Por este motivo, el texto aparece publicado en el nº 357 de la publicación teatral Primer Acto. Un año más tarde, ya en el 2020, «Hana Mae» resulta finalista del Premio nacional de Literatura Dramática. Asimismo, el autor ha desarrollado su carrera profesional como profesor, editor y corrector en distintas editoriales.

Escritura. / Style.

Hablar de mi escritura es indagar sobre sus motivos, entre las pulsiones que la hacen posible. El paso del tiempo y su efecto en las personas y en las cosas. Quizá esa sea la esencia de mi trabajo: hallar los resortes más íntimos de ese cambio. Entender cómo todo se va desvaneciendo o qué es exactamente la nostalgia son asuntos centrales de mi obra. Todo es, en definitiva, un intento por comprender, aunque sea vagamente, cómo podemos ser felices entre las estrecheces del tiempo. El lenguaje para afrontar esta tarea ha de ser forzosamente poético: la palabra descolocada, la metáfora como descripción del mundo, la música que acompaña al lamento. Así, el texto se va conformando como una tentativa de atrapar algo que no es posible tan siquiera vislumbrar.

Obras. / Plays.

2018. MALECA
Corral de Cervantes, Madrid, certamen «El coloquio de los perros»
2017. HANA MAE
(Lectura dramatizada) RESAD, Madrid, 2020
X Premio Jesús Domínguez, 2019 + Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática, 2020
Primer Acto, nº 357
2016. EN EL ESPEJO
La escalera de Jacob, Madrid
Finalista del concurso de dramaturgia «Seis metros cuadrados» del Foro de creadores
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
El Escondite, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication