María está estudiando en casa. Su tranquilidad se ve invadida por una llamada a la puerta. Desconfía, no quiere abrir, tiene miedo. Moni, vendedora a domicilio de cosméticos, consigue colarse. María tantea y juzga a Moni, pero poco a poco se va soltando. Moni va consiguiendo con sus historias, sus risas y su verborrea que María se relaje y le cuente su vida. María lleva diez años encerrada en casa estudiando, no sabe lo que es el mundo real, por eso se siente insegura todo el tiempo. Este es el último año que va a presentarse a las oposiciones. Sus padres, le dan todo lo que pide pero están cansados de que nunca apruebe, así que le han dado un ultimátum: o aprueba las oposiciones o se pone a trabajar de abogada en el bufete familiar. Moni le echa cremas en la cara y le pone una mascarilla. Mientras tanto le va sonsacando cosas. Con estos cuidados y cariños va consiguiendo que María se relaje un poco.
Notas. / Notes on the piece.
Avón llama a tu puerta fue concebida como una comedia de entretenimiento, sin mayor pretensión. Un pequeño homenaje a mi madre y sus hermanas, que en su juventud fueron vendedoras de cosméticos a domicilio y así ganaron su primer sueldo. Queríamos que la gente se divirtiera y a la vez empatizara con María, una mujer sumida en una soledad insana y también con Moni, su opuesta, la vendedora alegre que también sufre. En el fondo es una llamada a la sororidad, a aceptarse a una misma y a crear redes de apoyo entre mujeres. También subyace una crítica a seguir las normas y lo estipulado por la familia.
Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Fue profesora de instituto durante doce años. Finalista en la Residencia Dramática del CDN 2020/21. Empieza a formarse en el Aula de Teatro (USC) y es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis. Amplía su formación como actriz en talleres con grandes maestros y trabaja en varias compañías de teatro y proyectos cinematográficos. Junto a la actriz Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y escribe su primera obra: Androsex (2013). El éxito de ésta la empuja a seguir escribiendo teatro, siendo prácticamente autodidacta. 2017 es un año clave: en el Programa de Mentorías de la LMPT, gracias a su mentora Saida Santana, se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón (taller intensivo de dirección) amplía su visión escénica. Con su compañía La Méduse, fundada junto a Tatiana Carel, es co-dramaturga de las obras Mi verano en burkini (2020) y Tsunami (2018).Tiene cuatro libros de poesía en gallego y forma parte del Prostíbulo poético. En 2020 presenta Ouveos/Aullidos, publicado por la editorial Seda de Biso y en 2018 Ninfopoética, publicado por la Editora Urutau. Adapta al teatro ambos poemarios a modo de obras de poesía escénica. Gana varios premios literarios y participa en festivales de poesía y recitales en Galicia y Madrid.
Escritura. / Style.
«Escribo poesía desde muy joven y soy dramaturga accidental. Poco a poco, la poesía cedió espacio al teatro, dónde puse primero el cuerpo y después la palabra. Mis primeras obras hablan de un futuro distópico, en clave de comedia, supongo que para desdramatizar, pero esconden tras sí temas como la soledad, la incomunicación y la deshumanización. Tardé mucho en quitarme esa venda invisible que me ponía cuando escribía teatro: la dramaturga apartaba a un lado a la poeta y viceversa. Sin embargo, mis últimas obras fusionan ambas disciplinas con el movimiento y la danza, en ellas los personajes principales son mujeres y el espacio sonoro es de vital importancia. Como creadora vivo en un proceso de continuo aprendizaje, no me conformo con ser un mero canal de transmisión y busco nuevas vías para evolucionar. Me siento en la responsabilidad de plasmar la realidad de las que no pudieron, me gusta generar debate y huir del adoctrinamiento. Me preocupa lo social y adopto el lema de “Lo personal es político”. En mi creación artística quiero acercarme a nuevos lenguajes teatrales y experimentar con la dramaturgia visual. Me siento muy cómoda en la poesía escénica y la performance. En mi cosmovisión el folclore gallego se convierte en ritual. Al igual que en la poesía, en el teatro abogo por una vuelta al origen. En cada proyecto me surgen muchas dudas, pero también la necesidad de investigar lugares desconocidos, la atracción por el riesgo y el atrevimiento. Eso para mí es el teatro.» (Fátima Delgado).
Víctor Sánchez Alonso (Madrid, 1977) cursa estudios de Filosofía en la UNED y es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió dramaturgia con José Ramón Fernández en el Laboratorio William Layton y ha completado su formación en distintas escuelas. Su primera obra, «En el espejo» (2016), fue finalista del III Concurso de teatro breve «Seis metros cuadrados» organizado por el Foro de creadores. El corto basado en dicho texto se alzó con el premio de la audiencia en el U-Horror Film Festival en Los Ángeles. Junto a la actriz y dramaturga Fátima Delgado, escribió la obra de microteatro «Avon llama a tu puerta» (2016), representada en la sala Esconditeatro de Madrid. En 2018 escribió «Maleca», representada en el ciclo «El coloquio de los perros» organizado por la Fundación Siglo de Oro y la SGAE en el Corral de Cervantes de Madrid. En 2019, con la obra «Hana Mae», logra el X Premio de textos teatrales Jesús Domínguez otorgado por la diputación de Huelva. Por este motivo, el texto aparece publicado en el nº 357 de la publicación teatral Primer Acto. Un año más tarde, ya en el 2020, «Hana Mae» resulta finalista del Premio nacional de Literatura Dramática. Asimismo, el autor ha desarrollado su carrera profesional como profesor, editor y corrector en distintas editoriales.
Escritura. / Style.
Hablar de mi escritura es indagar sobre sus motivos, entre las pulsiones que la hacen posible. El paso del tiempo y su efecto en las personas y en las cosas. Quizá esa sea la esencia de mi trabajo: hallar los resortes más íntimos de ese cambio. Entender cómo todo se va desvaneciendo o qué es exactamente la nostalgia son asuntos centrales de mi obra. Todo es, en definitiva, un intento por comprender, aunque sea vagamente, cómo podemos ser felices entre las estrecheces del tiempo. El lenguaje para afrontar esta tarea ha de ser forzosamente poético: la palabra descolocada, la metáfora como descripción del mundo, la música que acompaña al lamento. Así, el texto se va conformando como una tentativa de atrapar algo que no es posible tan siquiera vislumbrar.