Stefan, un adolescente de quince años, lleva dos ingresado en un centro por un escabroso delito sobre el que no se pronuncia. Laura, su madre, hace tiempo que no le visita. Solamente Clarice, la trabajadora social trans, y Julieta, una chica que conoció a Stefan por televisión y a partir de ahí empezó a escribirle, mantienen periódico contacto con él. Antes de lo ocurrido Laura y Olga eran casi amigas, pero la tragedia las separó. Deseando un radical punto y aparte en su vida, Laura se cita con Olga para hablar por primera vez de todo lo que el acto de Stefan destruyó.
Notas. / Notes on the piece.
En 2019 una de mis obras cortas, "Haría cualquier cosa por ti", fue elegida para representarse con un coloquio posterior en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 1 de Barcelona. No había adolescentes, obviamente, pero sí mujeres muy jóvenes conviviendo con mujeres mayores. Ahí surgió el germen de Carne de tu carne, cuando en los días posteriores no dejaba de darle vueltas a los temas que habíamos tratado en el debate. En la obra el protagonista adolescente nunca menciona lo que hizo, no hay respuesta al por qué, al cómo, al desde cuándo; no las tiene él ni tampoco su entorno, las personas que se ocupan de su seguridad, de su "estabilidad", y las personas que se han visto afectadas de por vida por su terrible acción.
Otros datos. / Other information.
Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina La Escritura de La/s Diferencia/s Cuba/Italia 2020-2022 (seleccionada)
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Eugenia Kléber.
Biografía. / Biography.
Estudia Filosofía y Letras y Piano en Barcelona y dos años de Arte Dramático. Ha sido profesora y tutora de Guion Cinematográfico en el Centre d´estudis Cinematogràfics de Barcelona y guionista de varios largometrajes. Ha publicado las novelas "Algo se ha roto" (Premio Tusquets Nuevos Narradores), "Marie Valentine" y "Terrible intimidad". Los libros de relatos "Lo que quede después", "La hechizada", "Aquí hubo siempre mucho amor". Está en cuatro Antologías de relatos: "Mujeres en La Historia: La Antigüedad", "Cuentos del coronavirus", "Cuentos de Fantasía y Terror rural", "Territorios Míticos: Castilla y León". Ha publicado cuatro libros de teatro en Ediciones Irreverentes (siete obras). Cursa talleres de Dramaturgia y Dirección desde 2019 en la Sala Beckett de Barcelona. Imparte talleres de Escritura Creativa y ha colaborado en revistas culturales y diarios con relatos inéditos. Ha sido invitada a participar en diversos encuentros literarios internacionales (Gran Canaria, París, Montreal...) Actualmente trabaja en una nueva obra de teatro y un libro de cuentos.
Escritura. / Style.
«Mi acercamiento a la escritura teatral es bastante reciente y ha sido de lo más importante que me ha pasado en los últimos años. Escribo desde muy joven (relato, novela, cuento) y estaba acostumbrada a que escribir fuera un acto en soledad que empezaba y terminaba en la página y más tarde en el libro. Siempre escribo a mano primero, en cuadernos de papel reciclado y con bolígrafos de color azul y violeta. Solo cuando ya lo tengo muy claro lo transcribo al ordenador, muy pocas veces escribo en él directamente. No puedo tener música de fondo y me apena no poder escribir en bonitos cafés, algo que me encantaría. Hace tres años pasé por una situación personal muy complicada y empecé a escribir el borrador de una obra sin haber cursado estudios previos de Dramaturgia. Porque necesitaba un formato diferente, probar un tipo de escritura que me quedara más lejana. Fue ahí cuando me inscribí en el primer Taller, también para estar con otras personas que escribían, dirigían, actuaban. Cada obra que escribo es como tirarme a la piscina, no tengo la obra en la cabeza cuando empiezo, algo que también me ocurre en las novelas y en los cuentos. Descubro conforme escribo, el proceso de pensamiento y reelaboración viene después. No soy una dramaturga realista, me interesan las atmósferas, lo incompleto, lo contradictorio. Filtrar el misterio, lo onírico, lo turbio.» (Eugenia Kléber).
(Lectura dramatizada) 23 SILT, Teatro Valle-Inclán, Madrid
Lecturas dramatizadas del 23 Salón Internacional del Libro Teatral, Teatro Valle-Inclán, Madrid
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2023
Seleccionada en el I Festival Internacional de Propuestas Dramatúrgicas de Textos Breves sobre "El público", de F.G. Lorca
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2022
Sala La Rubia, Barcelona + Teatro Cal Ninyo, Sant Boi, Barcelona + El Atelier, Sitges
Elegida para una representación con debate en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 2 de Barcelona