El recorrido nocturno de una adolescente, Susi, por una pequeña ciudad fantasma. Días atrás, una gran explosión dejó sin hogar y sin sus negocios a muchas personas y Susi, esa noche, va a recorrer los rincones donde algunas de ellas intentan sobrevivir. Al principio no sabemos dónde ni con quién vive Susi, ni tampoco el motivo de su recorrido o qué es lo que busca, qué se ha propuesto, de qué huye o qué cree que puede lograr. Esa noche va a conocer personajes fascinantes y contradictorios que se alojan en espacios variopintos: un autobús sin ruedas al borde de la carretera, un puente, una floristería, una iglesia quemada. La pareja formada por María y Hernán, la violinista Viola, los hermanos Babak y Payam, el visionario Domine, compartirán con Susi su realidad y sus sueños.
Notas. / Notes on the piece.
La obra puede leerse como una alegoría o un cuento: una adolescente observando los diferentes modos de sobrevivir de pequeños núcleos de adultos con los que en apariencia no le une ningún vínculo. Adultos que han perdido de repente lo que tenían pero han podido salvar su vida. Ella habla poco de sí misma, no tiene miedo a vagar de noche, no le afecta el frío. Puede utilizar un lenguaje poético a la vez que uno soez, está triste y alegre al mismo tiempo. Sabe que el aeropuerto está cerrado, al igual que la estación de tren, que una gran parte de la ciudad está a oscuras y no se ve a nadie por las calles, pero ella hace planes para viajar a algún lugar muy lejano donde todo sea distinto.
Otros datos. / Other information.
Inédita
Fragmento. / Fragment.
Castellano.
Solicítala. / Request it.
sobre / about
Eugenia Kléber.
Biografía. / Biography.
Estudia Filosofía y Letras y Piano en Barcelona y dos años de Arte Dramático. Ha sido profesora y tutora de Guion Cinematográfico en el Centre d´estudis Cinematogràfics de Barcelona y guionista de varios largometrajes. Ha publicado las novelas "Algo se ha roto" (Premio Tusquets Nuevos Narradores), "Marie Valentine" y "Terrible intimidad". Los libros de relatos "Lo que quede después", "La hechizada", "Aquí hubo siempre mucho amor". Está en cuatro Antologías de relatos: "Mujeres en La Historia: La Antigüedad", "Cuentos del coronavirus", "Cuentos de Fantasía y Terror rural", "Territorios Míticos: Castilla y León". Ha publicado cuatro libros de teatro en Ediciones Irreverentes (siete obras). Cursa talleres de Dramaturgia y Dirección desde 2019 en la Sala Beckett de Barcelona. Imparte talleres de Escritura Creativa y ha colaborado en revistas culturales y diarios con relatos inéditos. Ha sido invitada a participar en diversos encuentros literarios internacionales (Gran Canaria, París, Montreal...) Actualmente trabaja en una nueva obra de teatro y un libro de cuentos.
Escritura. / Style.
«Mi acercamiento a la escritura teatral es bastante reciente y ha sido de lo más importante que me ha pasado en los últimos años. Escribo desde muy joven (relato, novela, cuento) y estaba acostumbrada a que escribir fuera un acto en soledad que empezaba y terminaba en la página y más tarde en el libro. Siempre escribo a mano primero, en cuadernos de papel reciclado y con bolígrafos de color azul y violeta. Solo cuando ya lo tengo muy claro lo transcribo al ordenador, muy pocas veces escribo en él directamente. No puedo tener música de fondo y me apena no poder escribir en bonitos cafés, algo que me encantaría. Hace tres años pasé por una situación personal muy complicada y empecé a escribir el borrador de una obra sin haber cursado estudios previos de Dramaturgia. Porque necesitaba un formato diferente, probar un tipo de escritura que me quedara más lejana. Fue ahí cuando me inscribí en el primer Taller, también para estar con otras personas que escribían, dirigían, actuaban. Cada obra que escribo es como tirarme a la piscina, no tengo la obra en la cabeza cuando empiezo, algo que también me ocurre en las novelas y en los cuentos. Descubro conforme escribo, el proceso de pensamiento y reelaboración viene después. No soy una dramaturga realista, me interesan las atmósferas, lo incompleto, lo contradictorio. Filtrar el misterio, lo onírico, lo turbio.» (Eugenia Kléber).
(Lectura dramatizada) 23 SILT, Teatro Valle-Inclán, Madrid
Lecturas dramatizadas del 23 Salón Internacional del Libro Teatral, Teatro Valle-Inclán, Madrid
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2023
Seleccionada en el I Festival Internacional de Propuestas Dramatúrgicas de Textos Breves sobre "El público", de F.G. Lorca
Ediciones Irreverentes, Colección Teatro, 2022
Sala La Rubia, Barcelona + Teatro Cal Ninyo, Sant Boi, Barcelona + El Atelier, Sitges
Elegida para una representación con debate en el módulo de mujeres del Centre Penitenciari Can Brians 2 de Barcelona