Cargando...

Crónicas cantadas de la conquista de Abya Yala

Irene Herráez, 2025

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
5
Actresses
5
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Crónicas cantadas de la conquista de Abya Yala es una comedia musical que cuenta, desde el humor ácido y a veces irreverente, algunos de los hitos de la invasióncolonizacióncristianización de lo que hoy muchos llaman América. Una obra que bebe de la farsa, la parodia, el teatro documento, el Carnaval de Cádiz y el musical americano para descubrir más de quinientos años de una (H)istoria, la de algunos, para intentar hacerla de todas.

Crónicas cantadas de la conquista de Abya Yala is a musical comedy that, through sharp and sometimes irreverent humor, revisits key moments of the invasion–colonization–Christianization of what many today call America. Drawing from farce, parody, documentary theatre, the Cádiz Carnival, and the American musical, the piece unearths more than five hundred years of a (H)istory—that of a few—in an attempt to make it belong to all.

Notas. / Notes on the piece.

¿Cuánto sabemos en España del descubrimientoconquistainvasióncristianizaciónsometimientocolonización de lo que hoy llamamos América? ¿Sirve para algo conocer un pasado que llevamos a las espaldas? ¿Somos las mujeres y hombres de hoy herederas de aquello? ¿Tiene España una herida colonial? ¿Cómo reconstruir un relato con tantos huecos y tantas hogueras? ¿Y... para qué hacerlo? Esta obra busca revertir las narrativas de siempre de una manera dinámica y divertida, desde una mirada crítica a través de la música y el humor.

How much do we really know in Spain about the discovery–conquest–invasion–Christianization–subjugation–colonization of what we now call America? Does it serve any purpose to revisit a past we still carry on our backs? Are we, the women and men of today, heirs to that legacy? Does Spain bear a colonial wound? How can we reconstruct a story filled with so many silences and so many flames? And… why should we? This piece seeks to overturn the same old narratives in a dynamic and entertaining way, offering a critical perspective through music and humor.

Otros datos. / Other information.

XIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Publicación: INAEM

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la traductora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the translator. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la traductora, explicándole el motivo por el que te interesa su obra traducida. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the translator for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Irene Herráez.

www.ireneherraez.com

Biografía. / Biography.

Irene Herráez es dramaturga, creadora teatral y educadora-investigadora. Premio de Teatro Calderón de la Barca 2024, ha sido autora residente de las V Residencias Dramáticas del CDN y del XIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias actuales del INAEM. Ha representado a España en el Taller Internacional del XIX Obrador d’estiu de la Sala Beckett de Barcelona y ha sido artista residente en el Festival Internacional de Teatro infantil y juvenil Schöne Aussicht (Stuttgart). Ha publicado artículos en Primer Acto, Acotaciones, en el XV y XVI Forum Internacional de Teatro para Niñas y Niños de Subotica (Serbia) y, próximamente, en la revista estadounidense Estreno. Combina la escritura y el teatro con la docencia universitaria (que bebe de las dos). Es graduada en Dramaturgia y Dirección por la RESAD y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la UAM, y tiene un Máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM. Completa su mundo creativo en talleres con Simon Longman, Maribel Carrasco, Joan Yago, Sandra Vicente, José Sanchis Sinisterra, Ignacio del Moral, Carlos Tuñón, Xavier Bobés, La Rueda Teatro Social, Marco Antonio de la Parra y Marta Pazos, entre otras/os. Le interesa profundamente lo comunitario, lo crítico y la creación + investigación desde lugares otros. Intenta escribir para todas, todes, todos, pero escribe sobre todo para las mujeres, las niñas y jóvenes, las bolleras, las no blancas, las que nos quieren hacer creer que nunca estuvieron allí, aquí. Pero estamos.

Irene Herráez is a playwright, theatre maker, and educator-researcher. Winner of the 2024 Calderón de la Barca Theatre Award, she has been a resident playwright at the 5th Dramatic Residencies of the Centro Dramático Nacional (CDN) and the 13th Programme for the Development of Contemporary Playwriting (INAEM). She represented Spain at the International Workshop of the 19th Obrador d’estiu of Sala Beckett in Barcelona and was also an artist-in-residence at the Schöne Aussicht International Festival of Theatre for Children and Young People (Stuttgart). Her articles have been published in Primer Acto, Acotaciones, in the 15th and 16th International Forum of Theatre for Children (Subotica, Serbia), and will soon appear in the U.S. journal Estreno. She combines writing and theatre with university teaching —two practices that deeply nourish each other. She holds a BA in Playwriting and Directing from RESAD, a BA in Modern Languages, Culture and Communication from UAM, and a Master’s degree in Theatre and Performing Arts from UCM. Her creative universe has been further shaped through workshops with Simon Longman, Maribel Carrasco, Joan Yago, Sandra Vicente, José Sanchis Sinisterra, Ignacio del Moral, Carlos Tuñón, Xavier Bobés, La Rueda Teatro Social, Marco Antonio de la Parra and Marta Pazos, among others. Her work is rooted in community, critical thought, and creation as research from alternative perspectives. She strives to write for everyone, but above all she writes for women, for girls and young people, for lesbians, for non-white people—for those they want us to believe were never here. But we are.

Escritura. / Style.

«Nunca creamos solas. Somos las ideas y la pasión de quienes nos inspiran. Soy las mujeres (y los hombres) que me preceden y rodean. Toda creación es una simpoiesis, una aleación, una estereofonía, voces que se unen, cuerpos que se (inter)cambian, como las plantas de una selva. Estas ideas son mías y no lo son, son mías y son de otras: Donna Haraway, Gilles Deleuze, Roland Barthes, Stefano Mancuso. Somos, nosotras mismas, polifonías. Cambiar el mundo es cambiar un mundo. Para eso escribo: para cambiar mundos. A veces poco, con una sonrisa o una lágrima o un perdón; a veces infinito, con la transformación de una mente, con el nacimiento de un amor (por el teatro, por las palabras, por vivir). ¿Naif? Tal vez. Pero el teatro potencia la vida, y nos transforma. Igual que la educación. Para eso hacemos arte. Para hacer y hacernos mejores. Y para vivir.» (Irene Herráez).

«We never create alone. We are the ideas and the passion of those who inspire us. I am the women (and men) who came before me and surround me. Every act of creation is a sympoiesis, an alloy, a stereophony —voices intertwining, bodies exchanging (inter)connections, like the plants in a jungle. These ideas are mine and not mine, they are mine and they belong to others: Donna Haraway, Gilles Deleuze, Roland Barthes, Stefano Mancuso. We ourselves are polyphonies. To change the world is to change a world. That’s why I write: to change worlds. Sometimes in small ways —with a smile, a tear, or forgiveness; sometimes infinitely —with the transformation of a mind, with the birth of a love (for theatre, for words, for life). Naive? Perhaps. But theatre amplifies life and transforms us. Just like education. That’s why we make art: to make ourselves better. And to live.» (Irene Herráez).

Obras. / Plays.

2025. CRÓNICAS CANTADAS DE LA CONQUISTA DE ABYA YALA
XIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
INAEM
2025. NUEVO MUNDO NUEVO
V Residencias dramáticas del Centro Dramático Nacional
Centro Dramático Nacional, colección Residencias Dramáticas
2023. 121 AÑOS DE ILUSIÓN. POR ESTO SOMOS DEL ATLETI
Ediciones Antígona, colección Estudiantes RESAD
2023. TODAS LAS VIDAS
Premio Calderón de la Barca 2024
INAEM
2023. MIRAR
Teatro del Bosque, Móstoles
2022. FLYING FREE. O CÓMO NO SUICIDARSE
Real Escuela Superior de Arte Dramático
Ediciones Antígona, colección Estudiantes RESAD
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication