Cargando...

El amor debería estar prohibido

Juan Luis Mira, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
1
Actresses
1
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Una actriz y un actor, en tiempos de pandemia, se vuelven a juntar para revivir, entre bromas y veras, una tras otra, historias de desamor. 60 personajes. 30 historias. Cámara negra. Y mucho humor.

Notas. / Notes on the piece.

Teatro bajo mínimos con la máxima incontestable de que, al final, donde haya un actor (en este caso: y una actriz), un texto y un espectador, el teatro volverá a ponerse en pie. A pesar de todo.

Otros datos. / Other information.

Estreno: La Caja Negra, Las Cigarreras, Alicante

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Iba para periodista y músico, pero -tras su paso por el Conservatorio- estudió Filología Hispánica, donde tuvo la suerte de recalar en el Teatro Universitario. Allí le tocó la lotería escénica al poder asistir a los in/extensos talleres que impartieron los dos Pepes (Estruch y Monleón) y Antonio Malonda. Desde entonces supo que quería dedicarse al teatro y, sobre todo, escribirlo en la línea que le inculcaron aquellos maestros de maestros. Sacó las oposiciones para profe de instituto a la primera, después la cátedra y empezó a alternar la docencia con la dirección y la escritura. Creó, en el I.E.S. Jaime II, Jácara Teatro, una cooperativa laboral que se ha mantenido cerca de 35 años, con la que ha estrenado más de treinta títulos propios, ha girado por toda España y Latinoamérica y obtenido numerosos premios (entre otros, el del Festival de Almada o dos nominaciones para los Max). Paralelamente, refundó el T.U. de Alicante, del que fue director durante 25 años y que le motivó la re-escritura de los clásico hacia un destinatario joven. En su tesis doctoral, titulada "Las raíces del nuevo teatro español", recoge la necesidad de plantear una política teatral que mire al futuro.

Escritura. / Style.

«A mí lo que me gusta es contar historias y compartirlas. Empecé cantándolas, luego contándolas en un poema o en un cuento y, cuando descubrí el teatro, entendía que aquel era el marco perfecto para mis peripecia narrativa. Porque, en el fondo, lo que me apasiona es contar personajes. Desde entonces no he dejado de escribir teatro. Todos los días. Soy tan terco y caótico como disciplinado. He escrito cerca de un centenar de obras. A veces me he atrevido con el musical, componiendo mis propias partituras. Escribo para todos los públicos: para niños (maravillosamente difíciles); jóvenes (yo les llamo "adultescentes", los grandes olvidados) y adultos (a poder ser, no contaminados por el prurito teatral). Cada texto es un aprendizaje, por eso he explorado, egoístamente, un poco de todo pero -ahora que me he hecho mayor- lo que realmente me interesa es poder llegar a esa espectadora que yo llamo "la tía Mari", esa vecina que todavía no sabe que el teatro puede llegarle al corazón. Y por eso cada día intento dejar en casa el ombligo dramatúrgico y me voy a la caza de nuevas historias que pueda compartir con ella en un escenario.» (Juan Luis Mira).

Obras. / Plays.

2020. EL AMOR DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO
La Caja Negra, Las Cigarreras, Alicante
2018. DENTRO DE UNA HORA
Teatro Las Cigarreras, Alicante. Actos en conmemoración del bombardeo Mercado Central
Encargo de la Concejalía de Memoria Histórica, Ayuntamiento de Alicante
2017. CARIES
Teatro Arniches, Alicante. Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2016. TODO LOPE (O CASI)
Sagunto, Festival Internacional Sagunto a Escena
2013. PAPÚA
I.C. Gil Albert y MTEAC, Dramaturgia alicantina actual
2010. BECA Y EVA DICEN QUE SE QUIEREN
Teatro Caribantes, Puerto Rico. Festival Internacional Tercer Amor
Premio Leopoldo Alas / Fundación SGAE
Fundación SGAE, 2013 + Editorial Algar / Bromera, 2019
2010. SARAH Y NORA TOMAN EL TÉ DE LAS CINCO
Teatro Victoria, Durango, México. Festival Internacional Ricardo Castro
Premio Barahona de Soto
Ayuntamiento de Lucena, Córdoba, 2010 + Revista ADE Teatro, 2015
2009. LÍA Y LÍO
Premio Barahona de Soto de textos infantiles
Ayuntamiento de Lucena / Algar, Bromera, Calcetín teatro
2007. LA NOCHE MENOS PENSADA, EN BOSNIA
Paraninfo de la Universidad de La laguna, La Laguna
Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik
Vicerrectorado Universidad de La Laguna
2006. BARRIGA
Teatro Principal, Alicante
Premio SGAE de Teatro infantil y juvenil
Anaya, Sopa de libros
2004. MAQUILLANDO CADÁVERES
Premio Escalante, Ayuntamiento de Valencia
Universitat de Valencia, Teatro s. XXI
2002. A SALTO DE CAMA
Paraninfo Universidad de Alicante. Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
Premio Tricicle (Por humor al arte)
Ñaque
2000. A RAS DEL CIELO
Teatro Principal, Alicante. Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
Premio Arniches + Finalista Premio Nacional de Dramaturgia
Ayuntamiento de Alicante, Teatro Español Contemporáneo
2000. MAR DE ALMENDROS
Auditorio La Nucía, Alicante
Kutxa, Ciudad de San Sebastián
Fundación Kutxa, Premios Literarios
1999. MALSUEÑO
Teatro Principal, Alicante
Premio Rojas Zorrilla
Ayuntamiento de Toledo, Premios Rojas Zorrilla
1999. DE LOPE
Teatro Jovellanos
Premio Jovellanos
Ayuntamiento de Gijón
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication