Cargando...

Elena González-Vallinas

Valladolid, 1983

sobre / about

Biografía. / Biography.

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UEMC, Postgraduada en Género y Comunicación por la UPSA, se forma en Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor (formación completa), en escritura creativa en The University of Manchester (UK) y en guión en la ECAM (Madrid). Gana la beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid (2016) con su proyecto “La palabra y el canto en mi escena: contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles”. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) en interpretación y dramaturgia. Ha escrito, codirigido e interpretado “Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes”, proyecto en colaboración con el Laboratorio de las Artes de Valladolid, obra seleccionada en el “I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente” (Madrid, 2016). Es autora de “Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles“ (Mención en el Certamen Internacional de Dramaturgia Invasoras, 2017) y de las piezas cortas “Manuela” (“La patria de los parias”) y “La niña que fue” (“Un minuto de justicia”). Guionista y directora de los cortometrajes “Una marca blanca” y “Canciones de cuna” en donde también trabaja como actriz.

Escritura. / Style.

«No creo en las palabras. Las palabras son mentira. No creo en su correcta estructura encorsetada en normas gramaticales absurdas. He sentido la necesidad de vomitar palabras y he gritado en silencio por miedo a volverme loca. Las palabras recorren nuestro cuerpo y lo invaden instalándose en escondites que ni siquiera nosotros/as mismos/as conocemos. Dejamos de andar porque tenemos miedo, se nos corta la respiración sin poder evitarlo y dejamos de hablar porque no encontramos las palabras correctas para describir los que nos pasa, el sentido gramatical de lo que experimenta el cuerpo. Creo en la sensibilidad humana y en su poder para traspasar lo que el habla ordinaria esconde y el cuerpo niega (…) Para mí, el tiempo es un todo vertical. No entiendo el tiempo horizontal porque nunca lo tuve y por ello no puedo representarlo. Entiendo las elipsis, las hojas en blanco y los agujeros por donde se escapan las palabras. Esta es mi búsqueda continua, y en ella tomo todo lo que tengo y todo lo que soy, mi cuerpo y mis manos para trazar líneas que ojalá despierten la sensibilidad, la conciencia y, cómo no, la risa.» (Elena González-Vallinas).

Obras. / Plays.

2020. CONTENEDORES DE PENAS Y OTROS RESIDUOS ÚTILES E INÚTILES
Mención, Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora, 2017
Ediciones Invasoras, 2020
2019. MANUELA
La patria de los parias, Ediciones Invasoras, 2020
2017. LA NIÑA QUE FUE
Un minuto de Justicia, Ediciones Invasoras, 2019
2016. MIEDO O SOLTAR
Laboratorio de las Artes de Valladolid, 2016
Residencia Artistas en LAVA, 2014 + I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente, Red de Teatros de Lavapiés, Madrid, 2016
Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes, Ediciones Invasoras, 2018
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.