Cargando...

Manuela

Elena González-Vallinas, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
2
Actresses
2
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
No
Premiered
No
Año
2019
Year
2019

Sinopsis. / Synopsis.

Manuela es la historia de dos mujeres, Luisa y Mariana, unidas por la madre de ésta (la Señora Manuela). Mariana es una ejecutiva de éxito con muy poco tiempo para la vida personal. Hace algunos años, decidió contratar a Luisa (una mujer boliviana) para que cuidara de su madre. Luisa ha dejado a su hijo de dos años y a su madre al otro lado del charco, por lo que encontrará en la Señora Manuela, la familia que le falta. La muerte de Manuela cambiará el rumbo de ambas.

Notas. / Notes on the piece.

Manuela es una reflexión acerca del sistema de cadenas globales de cuidados y sus consecuencias. Es un texto publicado por Ediciones Invasoras Teatro en el volumen recopilatorio “La patria de los parias. Trabajos esclavizantes del siglo XXI”, 23 autores/as con 23 piezas de teatro social, en torno al tema que le da nombre. “Las cadenas globales de cuidados son entrelazamientos de hogares que se conforman con el objetivo de garantizar cotidianamente los procesos de sostenibilidad de la vida y a través de las cuales los hogares se transfieren cuidados de unos a otros. Son enlaces de dimensiones transnacionales; por encima de las fronteras, la realidad cotidiana y las aspiraciones vitales de unos hogares dependen de lo que ocurra en otros (Pérez Orozco, A. Cadenas globales de cuidados: preguntas para una crisis. Miradas norte. Recuperado de https://www.fuhem.es)”.

Otros datos. / Other information.

Publicación: La patria de los parias, Ediciones Invasoras, 2020

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UEMC, Postgraduada en Género y Comunicación por la UPSA, se forma en Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor (formación completa), en escritura creativa en The University of Manchester (UK) y en guión en la ECAM (Madrid). Gana la beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid (2016) con su proyecto “La palabra y el canto en mi escena: contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles”. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) en interpretación y dramaturgia. Ha escrito, codirigido e interpretado “Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes”, proyecto en colaboración con el Laboratorio de las Artes de Valladolid, obra seleccionada en el “I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente” (Madrid, 2016). Es autora de “Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles“ (Mención en el Certamen Internacional de Dramaturgia Invasoras, 2017) y de las piezas cortas “Manuela” (“La patria de los parias”) y “La niña que fue” (“Un minuto de justicia”). Guionista y directora de los cortometrajes “Una marca blanca” y “Canciones de cuna” en donde también trabaja como actriz.

Escritura. / Style.

«No creo en las palabras. Las palabras son mentira. No creo en su correcta estructura encorsetada en normas gramaticales absurdas. He sentido la necesidad de vomitar palabras y he gritado en silencio por miedo a volverme loca. Las palabras recorren nuestro cuerpo y lo invaden instalándose en escondites que ni siquiera nosotros/as mismos/as conocemos. Dejamos de andar porque tenemos miedo, se nos corta la respiración sin poder evitarlo y dejamos de hablar porque no encontramos las palabras correctas para describir los que nos pasa, el sentido gramatical de lo que experimenta el cuerpo. Creo en la sensibilidad humana y en su poder para traspasar lo que el habla ordinaria esconde y el cuerpo niega (…) Para mí, el tiempo es un todo vertical. No entiendo el tiempo horizontal porque nunca lo tuve y por ello no puedo representarlo. Entiendo las elipsis, las hojas en blanco y los agujeros por donde se escapan las palabras. Esta es mi búsqueda continua, y en ella tomo todo lo que tengo y todo lo que soy, mi cuerpo y mis manos para trazar líneas que ojalá despierten la sensibilidad, la conciencia y, cómo no, la risa.» (Elena González-Vallinas).

Obras. / Plays.

2020. CONTENEDORES DE PENAS Y OTROS RESIDUOS ÚTILES E INÚTILES
Mención, Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora, 2017
Ediciones Invasoras, 2020
2019. MANUELA
La patria de los parias, Ediciones Invasoras, 2020
2017. LA NIÑA QUE FUE
Un minuto de Justicia, Ediciones Invasoras, 2019
2016. MIEDO O SOLTAR
Laboratorio de las Artes de Valladolid, 2016
Residencia Artistas en LAVA, 2014 + I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente, Red de Teatros de Lavapiés, Madrid, 2016
Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes, Ediciones Invasoras, 2018
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.