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El primer amor de Galdós

Miguel Ángel Martínez, 2020

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

Benito Pérez Galdós, reconocido nacionalmente como novelista y a punto de publicar "Fortunata y Jacinta", regresa a Las Palmas de G. C. después de la muerte de su madre. Agotado mental y físicamente, permanece convaleciente durante días en la casa familiar. Allí, entre las luces y las sombras de los delirios febriles, sueña y revive la imposible historia de amor juvenil con su prima Sisita, causa de su forzosa marcha a Madrid. Los hechos reales del joven Galdós y la muchacha se entremezclan con episodios literarios de cuatro heroínas de la primera época novelística en las que la amada está reflejada. Se entabla un diálogo metaliterario entre la mujer real y esa primera mujer-personaje galdosiana que padece la intransigencia de una sociedad fuertemente conservadora y patriarcal con la que Galdós estará enfrentado de por vida.

Notas.

También indicada para público adolescente, ya que refleja al joven Galdós enamorado de una primer amor y la literatura.

Otros datos.

XVIII Premio de Teatro José Martín Recuerda
Publicación: Diputación Provincial de Granada (nº 18 de la colección Premio José Martín Recuerda)

Fragmento.

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sobre

Miguel Ángel Martínez.

miguelangelmartinez@contextoteatral.es

Biografía.

Estudié y me doctoré en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad donde resido y trabajo como profesor de enseñanza media y universitaria. Aunque mi primera inclinación literaria se orientó hacia la poesía, ha sido el texto dramático el que me ha ganado para sí definitivamente. Mi encuentro con él se produce en dos ámbitos diferentes. Primeramente, como docente que siempre ha contado con la dramatización como el mejor aliado para la enseñanza de la literatura, y, en segundo lugar, como autor una vez vinculado al proyecto Canarias Escribe Teatro. En él he tenido la gran suerte de contar con maestros como José Ramón Fernández, Ignacio Amestoy o Yolanda Pallín; circunstancia a la que se sumó, a partir del Máster de Escritura Teatral de la UAH, el magisterio de Juan Carlos Rubio, Julio Escalada, Blanca Doménech, Javier de Dios, Susana Sánchez, Juan Pablo Heras o Fernando J. López. Como lector y espectador siento que le debo mucho a Shakespeare, Chéjov, Camus y Brecht, y, más cerca, a Valle Inclán, Max Aub y Buero Vallejo.

Escritura.

Escribo por imperiosa necesidad y por cierto placer de tendencia masoquista en la encrucijada entre lo vivido y lo leído. Como dramaturgo, me interesa el conflicto de la autorrealización del individuo frente al dramático devenir de la época. Así, se puede decir que muchos de mis textos tienen en común la afinidad a esa vertiente que se ha dado en llamar teatro épico documental y plantea el texto teatral como espacio de reflexión de lo histórico y, sobre todo, de lo intrahistórico. Detrás de todo ello, subyace el drama psicológico, una escritura que arraiga en la palabra cotidiana pero sobre la que recae una fuerte carga simbólica y poética de tintes existenciales. Concibo la puesta en escena de mis textos dentro de unas coordenadas espacio-temporales de máxima flexibilización. En este sentido, me gusta experimentar con la simultaneidad de espacios, la alteración cronológica o la multiplicidad de perspectivas de la acción dramática. Porque, en definitiva, además de reflejo de una sociedad, el teatro también es proyección de nuestra memoria y nuestro pensamiento, que tienen una peculiar forma de ordenar, recuperar e integrar las experiencias que nos hacen.

I write out of an imperious necessity, and for the certain pleasure comprised by masochistic tendency that lies at the crossroads between what has been lived and what has been read. As a playwright, I am interested in the conflict between the self-realisation of the individual and the dramatic evolution of the era. It could therefore be said that my texts share an affinity for this thing known as “epic documentary theatre”, posing theatrical text as the place for reflecting on the historical and, above all else, the intra-historical. All of that is underpinned by psychological drama, a writing style rooted in the everyday word but upon which falls a strong symbolic and poetic load with a hint of existentialism. I conceive the staging of my texts from a set of space-time coordinates of maximum flexibility. In this sense, I enjoy experimenting with the simultaneity of spaces; the chronological alteration or the multiplicity of perspectives of the dramatic action. This is basically because, besides reflecting society, theatre is also a projection of our memory and way of thinking, which have a peculiar way of gathering, recovering and integrating the experiences that make us who we are.

Obras.

2020. LA MALDITA PUERTA DE UNA CASA ENCANTADA
Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria
2020. EL PRIMER AMOR DE GALDÓS
XVIII Premio de Teatro José Martín Recuerda
Diputación Provincial de Granada (nº 18 de la colección Premio José Martín Recuerda)
2020. ICARIA
Versión libre de "La gaviota" de Chéjov para 4 personajes
2020. EVA Y LA SERPIENTE
Inédita
2020. LA ÚLTIMA CENA DE LILI MARLEEN
Texto ganador seleccionado para el VIII Festival de monólogos de la SIT, 2020
2019. PAPERCLIP
Sala Lagrada, Madrid
Primer Premio I Certamen de Microteatro Trotea
2016. EL ROMPEOLAS
Sala Insular de Teatro, Las Palmas de Gran Canaria
XXVI Premio Astoria de Escritura Teatral, Proyecto Laboratorio Canarias Escribe Teatro (Nuevas voces), 2016 + Candidata a los XXII Premios Max como Mejor Autoría Revelación
2016. NIETO DE HAMLET CON REVÓLVER DE JOHN WAYNE
La paradoja del dramaturgo, VV. AA., Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2016
2015. NÚMEROS REDONDOS
I Certamen Internacional de Textos Dramáticos Juan Luis Galiardo, 2016
Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2016
2015. HOTEL FLORIDA. HABITACIÓN NÚMERO 10
Teatro Rigoberta Menchú, Madrid
Ganador del XIII Certamen Internacional de Teatro Mínimo AmimaTsur, 2016
Certamen de teatro Animat.Sur, VV. AA., Ediciones Invasoras, Madrid, 2016
2015. INSECTARIO
Accésit del VI Concurso Internacional de Textos Teatrales Villa de Hecho, 2016
2014. CORREDERA
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, 2014
Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2016
2011. TAI CHI PARA CINCO MINUTOS
¡Libérate hasta de ti!, VV. AA., Editorial Hipálage, Madrid, 2013
2011. FÁBULA DEL TOPO, EL MURCIÉLAGO Y LA MUSARAÑA
Teatro Leal, La Laguna, Tenerife
Premio Réplica a la Mejor Autoría Original Canaria
Obra nominada a 5 Premios Réplica y recomendada por la Red de Teatro, Auditorios, Circuitos y Festivales de España
2010. DIECISÉIS
Primer Premio del II Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul, 2011
Ediciones Dédalo, Barcelona, 2011
2010. LA CABEZA DE ASTERIÓN
Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria
Primer Premio Nacional de Textos Dramáticos por la Igualdad Dulce por Amargo concedido por la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias, 2012
Primer Premio de Teatro Buero Vallejo del IX Certamen Literario Cide Hamete Benegeli, 2016, Universidad de Alcalá
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación