Cargando...

La medida de lo posible

Juan Pablo Heras, 2019

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Manuel y María dirigen una fundación benéfica. Son admirados en su comunidad porque, contando con una gran fortuna, deciden vivir de manera humilde y dedicar toda su riqueza y esfuerzos a ayudar a gente con problemas económicos, por medio de un estricto protocolo en el que se evalúan sus necesidades. Viven con su hija Susana, a la que adoptaron después de que su madre la rechazara por ser fruto de una violación. Pero un día se acerca a su puerta una misteriosa anciana, Tulia, y les pide algo que el dinero no puede pagar: un riñón para su hijo, que cumple condena en la cárcel por violación y cuya muerte es inevitable si no consigue un órgano compatible. La propuesta pone a prueba los límites de su altruismo y abre la puerta a los secretos más íntimos y oscuros de los dos.

Manuel and María run a charitable foundation. They are admired in their community because, despite their great fortune, they choose to live humbly and dedicate all their wealth and efforts to helping people in financial distress through a strict protocol that evaluates their needs. They live with their daughter Susana, whom they adopted after her mother rejected her for being the result of a rape. But one day, a mysterious elderly woman, Tulia, comes to their door and asks them for something money cannot buy: a kidney for her son, who is serving a sentence in prison for rape, and whose death is inevitable if he does not get a compatible organ. The proposal tests the limits of their altruism and opens the door to the most intimate and darkest secrets of both.

Notas. / Notes on the piece.

Se ha escrito mucho sobre el mal. Sobre su origen, su naturaleza, su épica y su banalidad. Tanto, que se nos ha vuelto invisible la bondad, y a fuerza de no hablar de ella o desdeñarla por utópica, se nos presenta como un misterio. Y cuando nos adentramos en sus límites surgen preguntas fascinantes, que son el terreno en el que se siembra esta obra: ¿es posible el altruismo absoluto? ¿Es el egoísmo parte intrínseca de nuestra condición humana? ¿Hasta qué punto es natural o aberrante anteponer a los nuestros frente a otros, que sufren todavía más y son igualmente humanos? ¿Es justo ahorrar cuando a otros le falta? ¿Es egoísta disfrutar de dos riñones si se puede salvar la vida de alguien que solo necesita uno pero que es un absoluto desconocido?

Much has been written about evil. About its origin, its nature, its epic and its banality. So much, that goodness has become invisible to us, and by not talking about it or dismissing it as utopian, it presents itself as a mystery. And when we delve into its limits, fascinating questions arise, which are the ground on which this work is planted: Is absolute altruism possible? Is selfishness an intrinsic part of our human condition? To what extent is it natural or aberrant to prioritize our own over others, who suffer even more and are equally human? Is it fair to save when others lack? Is it selfish to enjoy two kidneys if you can save the life of someone who only needs one, but who is a complete stranger?

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con L&L Agencia y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact L&L Agencia and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre L&L Agencia, pincha en el logo y accede a su web. / For more information about L&L Agencia, click on the logo to view their website.

sobre / about

Juan Pablo Heras.

www.lylagencia.com

Biografía. / Biography.

«Mis peripecias en el mundo del teatro empezaron en la compañía Sin Red Teatro, que Javier Olivares dirigió entre 1996 y 2006 en Fuenlabrada (Madrid). Allí aprendí, desde la práctica, cómo se crea un espectáculo. Consciente de podía aportar algo más como autor que como actor, empecé a escribir mientras estudiaba en la Facultad de Filología de la Complutense. Mi primera formación como dramaturgo vino de la mano de los talleres que Teatro del Astillero impartió en el Festival Madrid Sur y que dieron lugar a espectáculos como "Guardo la llave" o "La noche de Casandra". He logrado algunos premios, como el Arte Joven, UPM o Valle-Inclán, y becas como la de la Academia de España en Roma o ETC Cuarta Pared. Buena parte de mis obras han sido llevadas a escena por diversas compañías y publicadas en España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Brasil, Grecia, Hungría, Croacia, Serbia... También he elaborado dramaturgias en colaboración, como "Intemperie", o adaptaciones, como "Julio César", "Quijote/Play" o "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro, cuya producción fue protagonizada por Héctor Alterio en 2011. En los últimos años he combinado el teatro con la práctica docente en Bachillerato. En el IES Diego Velázquez de Torrelodones dirigí durante años una compañía juvenil, Teatraula, con la que representé en el María Guerrero mi obra "De fábula". Actualmente soy profesor de Artes escénicas en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.» (Juan Pablo Heras).

«My experiences in the world of theater began in the company Sin Red Teatro, which Javier Olivares directed between 1996 and 2006 in Fuenlabrada (Madrid). There, I learned, through practice, how a show is created. Aware that I could contribute more as a writer than as an actor, I started writing while studying at the Faculty of Philology at the Complutense University. My first training as a playwright came from the workshops run by Teatro del Astillero at the Madrid Sur Festival, which led to shows like 'Guardo la llave' or 'La noche de Casandra'. I have won several awards, such as Arte Joven, UPM, and Valle-Inclán, as well as scholarships like the Academy of Spain in Rome and ETC Cuarta Pared. Many of my works have been staged by various companies and published in Spain, the United States, Italy, Argentina, Brazil, Greece, Hungary, Croatia, Serbia... I have also developed dramaturgies in collaboration, such as 'Intemperie', or adaptations, like 'Julius Caesar', 'Quijote/Play', or 'The Etruscan Smile' by José Luis Sampedro, whose production was starred by Héctor Alterio in 2011. In recent years, I have combined theater with teaching practice at the high school level. At IES Diego Velázquez in Torrelodones, I led a youth company, Teatraula, with which I staged my play 'De fábula' at the María Guerrero Theater. I am currently a Performing Arts teacher at IES Antonio Machado in Alcalá de Henares.» (Juan Pablo Heras).

Escritura. / Style.

«Supongo que en mis textos late la perplejidad de aquel que busca su lugar en el mundo. De la búsqueda de una identidad en un mundo líquido y movedizo. La insatisfacción, el miedo o la búsqueda de aceptación son motores dramáticos infalibles, especialmente si los personajes sufren de manera genuina y consiguen que el público se conmueva o tiemble o se desternille. El individuo en el mundo y el mundo en el individuo. En la intersección problemática y equívoca entre esas dos esferas cavo en busca de materia viva para hacer teatro.» (Juan Pablo Heras).

«I guess that by reading my texts, you will hear the beat of perplexity of he/she who is searching for their place in the world. The beat of a search for an identity in a liquid and shifting world. Unsatisfaction, fear and the search for acceptance are infallible dramatic drivers: especially if the characters are genuinely suffering, and manage to move the audience or make them shudder or laugh. The individual in the world and the world in the individual. The problematic and misunderstood intersection between these two spheres is where I dig, searching for live material with which I can create theatre.» (Juan Pablo Heras).

Obras. / Plays.

2019. LA MEDIDA DE LO POSIBLE
Inédita
2015. PANÓPTICO
Beca ETC, Sala Cuarta Pared
2014. DE FÁBULA
Teatro de la Universidad Carlos III
Premio Buero Comunidad de Madrid
Editorial Algar, Joven Teatro de Papel
2007. TODOS LOS CAMINOS
Premio Valle-Inclán
Editorial Complutense, Madrid
Editoria & Spettacolo, Roma
2006. ESCENAS DE CAMA (SEIS MANERAS DE DEJAR DE FUMAR)
Sala Tarambana, Madrid
2004. ATAQUE PREVENTIVO
Teatro Bulevar, Torrelodones
Asociación de Autores de Teatro
2004. EL BIGOTE DE MARILYN
El Galpón Multiespacio, Buenos Aires
Premio de textos teatrales de la UPM
Editorial Ananké, Buenos Aires
Estreno Plays, Nueva York
Biblioteca Virtual Cervantes
2000. EL HOMBRE PROBABLE
Encuentro de Teatro Ibérico de Évora, Portugal
Sala Tarambana, Madrid
Premio Arte Joven 2002
La avispa
Biblioteca Virtual Cervantes
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication