Cargando...

Praga

Javier de Dios, 2013

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2013
Year
2013

Sinopsis. / Synopsis.

Beni y Jaime son pareja desde hace veinte años. Y grandes amigos de Susana desde hace más aún. Esta noche los dos hombres han preparado una cena para ella: buen menú, buen vino, buena música… Y el verano como confidente de una velada que encantadora: los tres van a disfrutar en confianza del humor, la complicidad y los mejores recuerdos de una juventud gloriosa, desde una madurez cómoda y complaciente... Pero no cuentan con el plan urdido por Susana y Beni para conseguir un deseo imperioso: la paternidad. Tampoco sospechan nada de los secretos, las sorpresas y los impulsos inesperados que afloran entre los tres y someten a dura prueba su amistad y el amor entre Beni y Jaime. ¿Y si el pasado no fuera como lo recordamos? ¿Y si el futuro no puede ser ua como lo imaginamos? Entre los equívocos y el vértigo, entre carcajadas y revelaciones, una sola cosa permanece nítida para Beni, Susana y Jaime: siempre hay un lugar compartido, un lugar al que se desea volver. Y ese lugar es Praga.

Prague is a comedy written for today's audience. De Dios puts the spotlight on the joys and challenges of personal relationships among two men -a long-term couple- and a woman -¿just an old friend?-, regardless of sexual orientation and wether they are romantic or platonic in nature. The play takes place in Madrid: Beni and Jaime have invited Susana to dinner. The plot includes some clever, unexpected twists that take the reader/spectator on an emotional roller coaster with the characters. As they confront their individual needs, desires and disappointments, as well as those of their relationship with each other, they also reflect on a number of possible solutions that only serve to fuel the fire of this happy, yet volatil reunion. Prague offers well-crafted dialogues, laughs, hopes, expectations and disappointments. It is a heartwarming celebration of love and friendship that invites us to join Beni, Jaime and Susana in their final toast as they shout: "¡To Prague!".

Notas. / Notes on the piece.

Praga es una comedia -con algunos toques dramáticos- que juega con las convenciones de la comedia de salón: se adapta a su estructura clásica pero coloca en ella a tres personajes peculiares y ajenos al género. Son Beni y Jaime, dos hombre gais, pareja desde hace más de veinte años, y su gran amiga Susana, una mujer que comparte con ellos experiencias de juventud, afectos, secretos y malentendidos que estallan durante la obra. El respeto por la dignidad de los personajes aparta a Praga de obras que ven la orientación sexual como un mero surtidor de chistes y carcajadas. Entre mis textos es el que más se centra en los problemas afectivos derivados de la intimidad, de la pareja o de la falta de ella. Praga apunta también a cambios de raíz social: a la conquista de la normalidad por parte de las parejas gais y una visión poco convencional del papel de la mujer en las relaciones afectivas.

Prague was first staged at Teatro Lagrada (Madrid, 2013). In 2017 it was staged at Teatro Filodrammatici (Milan, Italy). A dramatic reading was done at New Jersey Repertory Company in Long Branch, New Jersey, in 2017. Prague is translated into english, italian and croatian languages. It's a play for two actors and an actrees, and just one setting.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Lagrada, Madrid
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Italian.

Croatian.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con Conchita Piña Agencia de Teatro y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact Conchita Piña Agencia de Teatro and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre Conchita Piña Agencia de Teatro, pincha en el logo y accede a su web. / For more information about Conchita Piña Agencia de Teatro, click on the logo to view their website.

sobre / about

Javier de Dios.

jdedioslopez@telefonica.net
agencia@edicionesantigona.com
www.labarcateatro.com

Biografía. / Biography.

Entre los textos de Javier de Dios, destacan obras de distintos géneros: Iván (2017), Praga (2013), Comida para peces (2004, Premio Euskadi de Literatura en Castellano 2006), Habilidades sociales (2007)... Obras breves como Último tren (2014, Premio de Teatro Mínimo "Rafael Guerrero"), En espera (2011, Premio Internacional de Monólogo Hiperbreve "Garzón Céspedes"), Un buen partido (2013), Pollo para China (2016)... Versiones y dramaturgias como las de La marchenera y La dogaresa para el Teatro de la Zarzuela (2015). Hasta el momento, varios de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, croata y rumano, y estrenados fuera de nuestro país. Como director, es fundador de la compañía La Barca Teatro (1996). Licenciado en Filología, ha sido profesor de Lengua, Literatura y Artes Escénicas en secundaria, y de Dramaturgia y Escritura Dramática en la Universidad de Alcalá (1998 a 2010), así como secretario general de la asociación Autores y Autoras de Teatro de 2014 a 2018. Desde 2018 dirige el Centro de Documentación Teatral del INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Escritura. / Style.

«Aunque no existan respuestas, es necesario afrontar las preguntas. Lo contrario es amplificar lo consabido y dar privilegios al ruido y la confusión del presente. La realidad es más falsa de lo que pensamos. Cuestionarla convierte el teatro en un refugio. Incómodo, pero refugio. Un lugar para el diálogo sin imposturas. Un sitio donde ser. No creo en el teatro aleccionador, pero tampoco en un arte sin ética. Me interesan las relaciones humanas y, especialmente, el vínculo entre lo social y lo emocional, entre lo íntimo y lo colectivo. También el tiempo y sus efectos. Parto de lo real y la poesía de lo cotidiano. Amo el humor que humaniza y el drama que desvela. Confío en el poder de las historias, en la eficacia de las tramas y en los personajes bien definidos -habitualmente gente común en circunstancias límite-. Creo en la búsqueda formal pero no en las modas, tampoco en la retórica. Y, cuando escribo, aspiro a interpelar y conectar con el público (no por obvio deja de ser necesario tenerlo en cuenta).» (Javier de Dios).

«Despite the fact that answers do not exist, I must pose the questions. The alternative is to amplify what is already known and favour the noise and confusion of the present. Reality is falser than we like to think. Questioning it turns theatre into a refuge. Uncomfortable, but a refuge nonetheless. A place for dialogue without impostures. A place to be. I don’t believe in theatre as a means of lecture, but neither do I believe in art without ethics. I’m interested in human relationships, particularly the bond between the social and the emotional; the intimate and the collective. I’m also interested in time and its effects. I base my pieces on the reality and poetry of everyday life. I love the humour that humanises and the drama that reveals. I trust in the power of stories, in the efficiency of plots and in well-defined characters - usually normal people in limiting circumstances. I believe in the formal search, but not in styles or rhetoric. When I write, I aspire to ask questions and connect with the audience (this must always be taken into account).» (Javier de Dios).

Obras. / Plays.

2017. IVÁN
Sala Tú, Madrid
Ediciones Antígona
2015. ÚLTIMO TREN
XVI Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2014. LIBERACIÓN
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa IV
2013. PRAGA
Teatro Lagrada, Madrid
Ediciones Antígona
2013. OPORTUNIDADES
XV Salón Internacional del Libro Teatral, Matadero Madrid
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa III
2011. INDEFENSOS
Teatro Lagrada, Madrid
2011. QUINCE
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa I
2011. EN ESPERA
XXII Maratón de Monólogos AAT. La Casa Encendida, Madrid
Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve Garzón Céspedes
2009. EL TIEMPO EN LA FRENTE
Inédita
2007. HABILIDADES SOCIALES
Sala Ítaca, Madrid
2004. COMIDA PARA PECES
Sala Youkali, Madrid
Premio Euskadi de Literatura en castellano
Editorial Hiru, colección Skene
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication