Cargando...

Souvenir

Pablo Díaz Morilla, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

En la Rusia de los años 20 un periodista llamado Solomon Shereshevski fue diagnosticado de una enfermedad de la que, más de 80 años después, apenas se han conocido 6 ó 7 casos más. Se trata de la hipermnesia, la triste habilidad de recordar hasta el más ínfimo detalle vivido. Souvenir intenta imaginar su historia, la de su mujer Magda y la del doctor que le trató durante más de 20 años. Ésta es la historia de Solomon Shereshevski, el hombre que no podía olvidar.

Notas.

Cada día millones de estímulos llegan a nuestro cerebro a través de nuestros sentidos: colores, sabores, sensaciones y percepciones, luces y sombras. Afortunadamente, nuestra memoria tiende a olvidar estos detalles y quedarse sólo con aquellos que realmente importan, pero, ¿y si pudiésemos recordarlo absolutamente todo? ¿Qué hicimos el 16 de abril de hace 20 años? ¿Qué desayunamos? ¿Cómo sabía ese café? ¿Dulce, amargo? ¿Cómo sabían los labios de nuestra pareja de entonces? En 1920, el periodista Solomon Shereshevski se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia. Recordó todo durante toda su vida. Todo. Y además, poseía una enorme capacidad sinestésica. Durante más de 20 años Shereshevski fue tratado por el eminente psiquiatra Alexander Luria. En "Souvenir" tratamos de adivinar cómo vivía Shereshevski unos días saturados de sensaciones o cómo puede resistir alguien una vida en la que el olvido no puede siquiera concebirse. Y la gente que le quiere, ¿cómo reaccionará?

Otros datos.

Estreno: Teatro Echegaray, Málaga
Premio Teatro Autor Exprés, SGAE
Premio Ateneo Ciudad de Málaga al mejor texto y mejor espectáculo
Publicación: Colección Autor Exprés SGAE 2017

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Pablo Díaz Morilla escribe teatro porque con unos 11 años una profesora le dijo que él no valdría para escribir teatro y desde entonces se prometió a sí mismo que a) escribiría teatro algún día y b) sería profesor en el futuro y nunca diría a ningún alumno para qué no valía. Estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde también ha impartido clases y dirige los Grados en Comunicación y Diseño en una Universidad privada desde hace más de diez años. Ha trabajado en guion audiovisual pero conoció la iniciativa Escena Bruta de su ciudad, Málaga y desde entonces no ha dejado de escribir para teatro, teniendo la gran suerte de rodearse de grandes profesionales y mejores personas que han llevado sus textos a muchos escenarios de este país e incluso fuera de él. Sigue tratando de demostrar a esa profesora que puede escribir teatro.

Escritura.

Desde siempre le ha gustado contar historias. Albee dice que escribe obras porque existen historias que quieren ser contadas. Pablo Díaz no es Albee ni mucho menos, pero sí que le sucede algo parecido, si una historia le golpea tiene que comprobar quién y cómo le ha golpeado. Habitualmente se basa para escribir en sucesos que han ocurrido en la realidad (Inspired by true events queda mejor); historias extrañas, fantásticas, y tan reales que deberían ser imposibles. Trata de investigar todo lo que puede sobre ellas hasta que su cabeza dice que ya son suyas y entonces empieza a escribir por dentro. Pasa muchas horas con ellas, hablando con los personajes y negociando sus caminos, mucho después estructura. Mucho después de estructurar dialoga, y mucho después las pasa por fin a papel. Sigue escribiendo primero en libreta, ahora mismo una verde, horriblemente fea.

«I have always liked telling stories. Albee said that he wrote because there were stories that wanted to be told. Pablo Díaz isn’t Albee, far from it. But something similar happens with him: if he is smacked across the face by a story, he needs to check who hit him and how they did it. His writing is usually inspired by true events; strange and fantastic stories, so real that they shouldn’t be possible. He tries to investigate these stories in as much detail as possible, until his head tells him that they are now his own. It is at this point that he starts to write from within. He spends long hours working on his texts, talking to the characters and navigating their journeys, with the structure coming further down the line. Much later on he structures the dialogue, before eventually putting them down on paper. He still jots down his notes and early drafts in a small notepad. His current one is green, which is tremendously ugly.» (Pablo Díaz Morilla).

Obras.

2018. MITAD DEL MUNDO
Teatro Echegaray, Málaga
Premio Jesús Campos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España
Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España y SGAE
2016. SOUVENIR
Teatro Echegaray, Málaga
Premio Teatro Autor Exprés, SGAE + Premio Ateneo Ciudad de Málaga al mejor texto y mejor espectáculo
Colección Autor Exprés SGAE 2017
2015. PIEDRAS PRECIOSAS
11 de abril 2015
Nominada a mejor texto, Premios Lorca, SGAE
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación