Cargando...

La primera noche de los niños-pájaro

Gracia Morales, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Infantil
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

Esta obra está pensada para un público (lector o espectador) familiar, con niños/as a partir de los diez años. Se abordan temas dolorosos de nuestra realidad circundante, pero se hace desde la ternura, desde el juego, tratando de despertar la empatía y la reflexión de los receptores. Tres niños y dos niñas de entre diez y doce años se refugian a pasar la noche en una especie de almacén. Llegan allí desde realidades muy diferentes: Jaime es un niño de la calle; Asier y Gema han escapado de un padre violento; Pedro es un niño soldado; Elena iba huyendo de la guerra con su familia y se ha perdido. El encuentro en ese lugar durante unas horas les permite recuperar valores que tenían casi perdidos: la amistad, la confianza, la solidaridad, la posibilidad de la reconciliación con los demás y con uno/a mismo/a.

Notas.

Escribí esta obra con muchas dudas, pues abordaba temáticas que casi nunca aparecen en el teatro para niños/as. Pero, me preguntaba: ¿cómo vamos a despertar la solidaridad, el compromiso, la visión compleja del mundo si les presentamos a nuestros/as pequeños/as siempre una mirada naïf del mundo? Decidí escribir esta obra porque necesitaba hablar de cuestiones como la guerra, la violencia o la vivencia en la calle a mis sobrinos, a mi propio hijo cuando esté algo mayor. Me gustaría que esta obra fuera interpretada por los propios chavales (de entre 10 y 14 años): que la trabajen en el cole, que monten escenas y tengan que ponerse en el lugar del "otro". El teatro es una herramienta maravillosa para abrirnos a otras experiencias y salir, en ocasiones, de nuestro pequeño mundo confortable. No obstante, busqué que en el texto hubiera siempre elementos de ternura, de juego, de inocencia, de esperanza final, que contrarrestaran el mundo tan cruel que aparece de fondo.

Otros datos.

Publicación: Colección Carrusel del ogritos, Teatro para la infancia y la juventud, nº 2, AAT, 2018

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me acerqué a la creación dramática sin saber muy bien lo que implicaba escribir teatro. Por casualidad. Me apetecía experimentar con este género, que conocía como lectora y espectadora. Desde muy niña he escrito poesía y más tarde relato y un día un buen amigo me dijo, ¿y por qué no pruebas con el teatro? Y yo tenía una idea para un cuento, que finalmente se convirtió en mi primer texto, Reflejos. Esta primera obra quedó finalista del recién creado Premio Romero Esteo (para jóvenes autores andaluces) y el Centro Andaluz de Teatro me ofreció realizar una lectura dramatizada en el teatro Alhambra. Y ahí me enganché. Viendo a esos actores darle voz a las páginas que había escrito. A partir de ese momento (1997) me propuse conocer mejor el mundo de la escena. Asistí a varios talleres de escritura (recuerdo especialmente uno con Sarah Kane y otro con Sanchis Sinisterra), empecé a leer y a ver teatro, y, poco después, casi por azar, conocí a los compañeros que decidimos montar juntos "Remiendo Teatro", la compañía en la que participo como autora y, a veces, como actriz desde su fundación en 2000.

Escritura.

Desde que empecé a escribir teatro reconozco una intención fundamental: in-quietar al público, hacerle que se interrogue por algún aspecto de nuestra sociedad, agrietando ese supuesto "bienestar" en el que vivimos. Ahora bien, para conseguir esto, necesito no renunciar a la inteligibilidad. Si mi discurso, por su propia exigencia estética, se vuelve oscuro y de difícil acceso, ¿cómo voy a conseguir que produzca algún efecto en el espectador? Creo que mis textos me suponen un pulso entre esas dos fuerzas: por una parte, el deseo de probar nuevos lenguajes (tendencia hacia lo lírico y metafórico, las estructuras no lineales, la exploración de posibles relaciones espacio-tiempo, etc.); y, por otra, la voluntad de mantener el interés del público y establecer un diálogo con él, abordando temas que puedan afectarle en ese aquí y ahora del teatro. A veces tengo la sensación de que ese espacio en el que trato de moverme es demasiado estrecho, como un hilo sobre el que resulta fácil perder el equilibrio; en cambio, en otras ocasiones, tengo la certeza de que es posible ensanchar mucho ese lugar de encuentro entre mi voluntad creadora y las expectativas del receptor.

Obras.

2017. LAVINIA
(Lectura dramatizada) Sala Mirador, Madrid, 2017
Pieza integrante del proyecto "Planeta Vulnerable", Nuevo Teatro Fronterizo
2017. CORTINAS OPACAS
En Ana María Díaz Marcos (ed.), Escenarios de crisis: dramaturgas españolas en el nuevo milenio, Benilde, Sevilla, 2018
2017. LA PRIMERA NOCHE DE LOS NIÑOS-PÁJARO
Colección Carrusel del ogritos, Teatro para la infancia y la juventud, nº 2, AAT, 2018
2016. LA GRIETA, ENTRE ANIMALES SALVAJES
Coautoría con Juan Alberto Salvatierra
Teatro Alhambra, Granada
Premio a la Mejor Autoría Teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz
En Revista Primer acto, nº 352 (I / 2017), pp. 279-304 + Edición bilingüe francés-español en La grieta, entre animales salvajes / La Fissure, tête à tête avec des bêtes sauvages, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2017 + Disponible en Celcit (nº 454)
2015. ESTAR / LLEGAR / QUEDARSE. LA DISTANCIA EN DIEZ MOVIMIENTOS
Pieza breve
En el libro Los mares de Caronte, Fundamentos, 2016, pp. 111-122
2015. INSOMNIO (ACTO SIN PALABRAS)
Pieza breve
En el libro La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez, editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 385-390
2014. PIES DE BAILARÍN
Coautoría con Juan Mata
Dramaturgia para espectáculo de danza
Teatro Caja Granada, Granada
2014. UNA LUZ ENCENDIDA / CON MÚSICA DE FONDO
Piezas breves
En el libro Dramaturgas del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2014, pp. 309-332
2014. EL CASO GARAY
Universidad de Murcia. Colección Antología Teatral Española, nº 49, 2015
2012. BAILES DE SALÓN
(Lectura dramatizada) Austin College, EEUU
Revista Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo, Volumen XXXVIII, 2012, pp. 29-69 + Disponible en Celcit
2010. LA HORA DEL BAÑO
Pieza breve
Hotel Casa Romana, Sevilla
En Día mundial del teatro Sevilla 2010, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2010 (texto 16)
2010. DE AVENTURAS
(Lectura dramatizada) Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid
Premio SGAE de Teatro infantil y juvenil
Anaya, Colección Sopa de Libros, 2012
2009. ENTRE PUERTAS Y PAREDES (ARQUITECTURA DE UNA VECINDAD)
Théâtre Sorano, Toulouse
Proyecto FABREC, Fabrique Culturelle de la Universidad de Toulouse
Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010 (edición bilingüe) + Disponible en Fabrec
2008. EN SOMBRA
Pieza breve
En el libro Homenaje desde Andalucía a Samuel Beckett, Junta de Andalucía, 2008, pp. 49-57
2008. NN 12
Teatro Calderón de Motril, Granada
Premio SGAE de Teatro
SGAE, Colección Teatro Autor, 2010 + Traducción al húngaro: en el libro Az én rosette-I Kövem; negy mai spanyol drama (editorial Kiada a Nemzeti Színház, Budapest, 2015. 89-129) + Traducción al portugués: editorial Cobogó, 2015 + Disponible en Muestra de Teatro + Disponible en Celcit (Colección Dramaturgia Latinoamericana)
2007. A PASO LENTO
Teatro Circo de Puente Genil, Córdoba, III Festival ACTA ACTÚA
Colección Dramática Latinoamericana del Celcit (nº 267)
2007. HERIDAS
Autoría colectiva (con Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros, bajo la coordinación de Adolfo Simón)
(Lectura dramatizada) Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Editorial Universidad Complutense de Madrid, 2008
2006. Y A TI, ¿QUÉ TE DA MIEDO?
Teatro Calderón de Motril, Granada
Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014
2006. EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
Pieza de 1 minuto
Escuela de Arte Dramático de Sevilla
En el libro 60 piezas de 1 minuto de 60 autores dramáticos andaluces, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006
2005. LA ORILLA PERRA DEL MUNDO
Autoría colectiva (Pilar Campos, Ignasi García, Damaris Matos, Gracia Morales, Juan Alberto Salvatierra, Marilia Samper, bajo la coordinación de José Sanchis Sinisterra)
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Akal, Madrid, 2008
2003. UN HORIZONTE AMARILLO EN LOS OJOS
Teatro Municipal de El Zaidín, Granada
Revista Signa, Volumen 16, 2007 + Edición bilingüe francés-español en Entre puertas y paredes. Un horizonte amarillo en los ojos / Histoires de portes et de mures. Un horizon doré au fond des yeux, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010
2003. UN LUGAR ESTRATÉGICO
(Lectura dramatizada en italiano) Teatro Belli, Roma
VII Premio Miguel Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo, Centro Andaluz de Teatro, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005 + Edición bilingüe francés-español, Presses Universitaires du Mirail, Université de Toulouse, Toulouse, 2006 + Edición bilingüe español-italiano, Caos Editorial, 2010
2002. COMO SI FUERA ESTA NOCHE
Teatro Federico García Lorca, Fuentevaqueros, Granada
Edición bilingüe francés-español, Universidad de Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2004 + Revista Primer Acto, Colección Teatro de Papel, nº 1, Madrid, 2005 + En el libro Mujeres para mujeres (Teatro breve), Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer/Editorial Jirones de Azul, 2009 (145-181) + En México: Editorial Paso de Gato (Colección "Cuadernos de dramaturgia internacional", no. 13), 2010 + Disponible en Celcit (nº 113)
2000. QUINCE PELDAÑOS
Teatro Alhambra, Granada
Premio Marqués de Bradomín + Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo. Ed. Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía, Sevilla + Colección Premio Marqués de Bradomín. Ed. Instituto de la Juventud y Ñaque Editora, Madrid, 2000
2000. PROLEGÓMENOS
Casa de España, Lima, Perú
Disponible en Celcit (nº 163)
2000. ¿CONSIGUES DORMIR POR LAS NOCHES?
Pieza breve
(Lectura dramatizada) Teatro Central, Sevilla
En el libro Teatro breve actual, Editorial Castalia, 2013, pp. 345-352
1999. FORMULARIO QUINIENTOS VEINTIDÓS
Teatro de Requena, Valencia
Premio Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena 2000
Colección Premio de Teatro Breve. Ed. Coordinadora de actividades teatrales Arrabal Teatro, Ayuntamiento de Requena, Valencia, 2000
1999. INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Grupo Municipal de Estepona
Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, abril de 2003 + Disponible en Celcit (nº 71)
1998. TRIÁNGULOS CONCÉNTRICOS (PAPEL Y VISTAS A LA LUNA)
Sala Talía, Sevilla
Vistas a la luna, en Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, 2003 + Papel, en Revista Extramuros, nº 17, 2000
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.