Cargando...

Ácaros

Xavier Puchades, 2004

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
2
Actresses
2
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2004
Year
2004

Sinopsis. / Synopsis.

En la sección de lencería de unos conocidos grandes almacenes, una Dependienta lee un manual sobre tantra donde explica que en la India es posible tener orgasmos infinitos. Una Madre amenaza al mundo con ponerse a llorar y causar una verdadera catástrofe: "Esta vez - advierte - no habrá Arca de Noé para salvar una pareja de cada especie". Un Taxista piensa que si todo el mundo fuese como él, la cosa sería muy distinta y todo iría mejor, sobre todo para él. Un Vendedor de billetes de metro se siente pez abisal, sabe que si sale a la superficie, estallará. Todo se va llenando de polvo y los ácaros toman posiciones. Un regalo, un sacrificio. Un viaje astral en un rancio drama familiar de subsuelo. Hablamos demasiado, hacemos poco. Una cabeza lo ordena y desordena todo. Cualquier sentimiento de amor, dolor o terror está muy cerca del patetismo. No sabemos qué ha pasado ni qué está pasando, por tanto, tampoco sabremos qué pasará. De cerca, un ácaro es tan monstruoso y familiar.

In the lingerie section of a well-known department store, a shop keeper reads a manual on tantra where it explains that, in India, it is possible to have infinite orgasms. A mother threatens the world by crying, which would cause a true catastrophe: “This time - I’m warning you - Noah’s Arc won’t be there to save a couple from each species”. A taxi driver thinks that if everyone were like him, things would be very different and everything would be better - especially for him. A metro ticket seller feels like a deep-sea fish, and knows that if he rises to the surface, he will explode. Everything starts to fill with dust, and the mites take their positions. A present, a sacrifice. An out-of-body experience in a foul underground family drama. We talk too much and do very little. A single head organises and makes a mess of everything. Expressing any feeling of love, pain or fear is bordering on pathos. We don’t know what has happened or what is happening, so neither do we know what will happen in the future. When viewed from up close, a mite is both monstrous and familiar.

Notas. / Notes on the piece.

Los ácaros son seres que pasan desapercibidos a nuestra mirada y, sin embargo, los llevamos pegados a la piel. Están por toda nuestra casa e incluso se acuestan con nosotros en la misma cama. Es el colmo del contacto íntimo. Son como de la familia. A veces, nuestra única familia. Si nos mirásemos por un microscopio no seríamos muy diferentes a ellos, monstruosos. Al mirar a través de un microscopio un drama familiar convencional, todo se distorsiona. La misma forma "drama" se complica e, inesperadamente, encontramos presentaciones, nudos y desenlaces. En plural. La captación de un fragmento de la realidad aparentemente reconocible se ramifica y subjetiviza. Con esta obra también quise explorar la atrofia o pérdida progresiva de nuestros sentidos que nos lleva a la insensibilidad y a construir al Otro para poder ser manipulado, explotado y eliminado. El fascismo en el seno familiar, tanto el heredado socialmente como el actual que, a veces, apenas percibimos.

Otros datos. / Other information.

Auditori d'Alaquàs, Valencia
Premio Castell d'Alaquàs al mejor texto y proyecto escénico
Premi Max Aub de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat Valenciana
Publicación: Biblioteca Teatral Premis Max Aub

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Portuguese.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Autor dramático, director de escena y guionista. Xavier Puchades es doctor en Filología Hispánica, especializado en teatro moderno y contemporáneo, ejerce también como investigador y docente. Entre 1999 y 2005, forma parte del colectivo Teatro de los Manantiales de Valencia donde estrena, entre otras, Escoptofilia (2000) o Desidia (2006). Ha recibido encargos de compañías privadas y teatros públicos, entre los que destacan: El cielo en una estancia (2006), Y volveremos a cenar en la calle (2017) o Los nuestros (2018); como dramaturgo, en piezas de danza, Sospechosos (2015), A-normal o la oveja errante (2017), Drap (2018), #outFit (2019) o Social animal (2019). Ha adaptado y dirigido piezas de Sarah Kane, Javier Daulte, Rafael Spregelburd o Guillermo Calderón. Ha participado en proyectos colectivos de denuncia social como Zero Responsables (2010) o Valèntia (2012). Sus últimos trabajos como autor los ha realizado con teatrencompanyia: El escondite (2012), El mentiroso (2012) o Éxito (antes de las elecciones) (2015), entre otras. Ha recibido numerosos premios como el Premio Max Aub al mejor autor por Ácaros, o el de la Crítica de los Escritores Valencianos por Saqueo.

Escritura. / Style.

«Me interesa explorar diferentes formatos textuales aplicados a las artes escénicas. Los puntos de partida suelen ser diversos: en Saqueo, parto de la imagen de una ballena encallada en proceso de putrefacción y una anciana observándola; Sospechosos surge, por el contrario, de un proyecto de danza de inserción social. Mis obras, creo, merodean cuestiones como la dignidad o la resistencia ante ciertas injusticias incomprensibles y que cualquiera puede cometer. Las influencias trato de que sean lo menos intencionadas posibles. Escribiendo, leo y veo cosas aparentemente contradictorias: El bandido, de Robert Walser, y una biografía de Eduardo Zaplana, por ejemplo. Enzensberger decía que Eisenstein empleaba "el método de la ballena": "Era alguien que trabajaba con enorme cantidad de material. Uno deja entrar todo el placton, deja que se acumule… Y algo queda". Mi forma de trabajar es parecida. Puedo escribir en solitario, a cuatro o más manos, junto a intérpretes en procesos de investigación escénica. Para mí, es importante dirigir a otros autores para evolucionar en la escritura propia, para descubrir nuevas maneras de escribir y evitar la comodidad de estrategias ya exploradas.» (Xavier Puchades).

«I’m interested in exploring different textual formats applied to the dramatic arts. The starting points are often very diverse: in Saqueo, for example, I start with the image of a beached whale in the process of putrefaction, being observed by an elderly woman; Sospechosos, meanwhile, starts with a social integration dance project. I feel that my works revolve around questions about concepts such as dignity and the resistance to certain incomprehensible injustices we are all capable of committing. I try to make my influences as less intentional as possible. By writing, I read and see things that appear to be contradictory: The Robber, by Robert Walser, and a biography of Eduardo Zaplana, for example. Enzensberger said that Einstein employed “the whale method”: “He was somebody who worked with an enormous amount of material. You let all of the plankton enter and build up... and something is left”. My form of writing is similar to this. I can write on my own, with another person or as part of a larger group, together with actors in processes of dramatic research. For me, it is important to direct the work of other authors for one’s own writing to evolve, to discover new ways of writing and to avoid staying within your comfort zone of strategies that you have already explored.» (Xavier Puchades).

Obras. / Plays.

2018. ELS NOSTRES / LOS NUESTROS
Coescrita con Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla
Teatre Principal, Valencia
2017. I TORNAREM A SOPAR AL CARRER / Y VOLVEREMOS A CENAR EN LA CALLE
Coescrita con Begoña Tena
Teatre El Musical, Valencia
Editorial Alupa
2017. HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE
Para el proyecto 'Planeta vulnerable' de Nuevo Teatro Fronterizo
Sala Mirador, Madrid
2017. TODOS ESTOS FRAGMENTOS
50 voces contra el maltrato, Revista Estreno, Austin College, Sherman, Texas
2015. SAQUEIG / SAQUEO
Premi Palanca i Roca, Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2015
Edicions Bromera
2015. ÈXIT (ABANS DE LES ELECCIONS) / ÉXITO (ANTES DE LAS ELECCIONES)
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la escritura escénica Culturarts 2015 y Graneros de Creación del Proyecto Inestable 2015
2013. EL ESCONDITE
La Llavoreta, València. Festival Llavoreta Viva
2012. EL MENTIDER / EL MENTIROSO
Espai La Rambleta, Valencia
2012. RECORDIS
Espai La Rambleta, Valencia
2012. UNA INDÍGENA ELS VA GUIAR A TRAVÉS DE LES MUNTANYES / UNA INDÍGENA LOS GUIÓ A TRAVÉS DE LAS MONTAÑAS
Coescrito con Begoña Tena
Festival Cabanyal Íntim, Valencia
Revista Episkenion nº2, València
2012. L'ENDERROCAMENT / LA DEMOLICIÓN
Dentro de la pieza colectiva Valèntia
Espacio Inestable, Valencia
2010. TANCA ELS ULLS I ABRAÇAT A LA NÒMINA / CIERRA LOS OJOS Y ABRÁZATE A LA NÓMINA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco para la obra colectiva Zero Responsables
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premio AAPV Mejor Aportación teatral
2006. DESPRÉS / DESPUÉS
Para El cel dins una estança de Bambalina Teatre
L'Altre Espai, Valencia
Mejor Aportación dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d'Albaida)
2004. DESIDIA
Teatro de los Manantiales, Valencia
Nominaciones al mejor texto y mejor dirección, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana
2003. ÀCARS / ÁCAROS
Auditori d'Alaquàs, Valencia
Premio Castell d'Alaquàs al mejor texto y proyecto escénico
Premi Max Aub de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat Valenciana
Biblioteca Teatral Premis Max Aub, Teatres de la Generalitat Valenciana, València, 2006
2001. TEMPORAL
Dies d'ensalada, creación colectiva
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premi al Mejor Texto Escènia
Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València, 2001
2000. ESCOPTOFILIA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco
Teatro de los Manantiales, Valencia
Premio de la Crítica Valenciana al mejor espectáculo
1998. AZOTEA / TERRAT
Casa de Cultura de Foios. Festival Escènia 2002
Premio Ciudad de Requena 1998
Premio Especial Festival Escènia
Ayuntamiento de Requena, Edisena, 2000 (edición incompleta)
1998. DESAPARECER
Teatro UDLA, Puebla, Méjico, 2006
Accésit Premio Marqués de Bradomín 1998
Premio Marqués de Bradomín 1998, INJUVE, Madrid, 1999
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.