Cargando...

Saqueo

Xavier Puchades, 2015

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
2
Actresses
2
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Una mujer de unos cuarenta años cuida de otra más mayor todo el día. Llevan tres años viviendo juntas en el último piso de un bloque de apartamentos construido ilegalmente demasiado cerca del mar. Es invierno, hace frío y están completamente solas. A unos metros de su salón, una ballena muerta de seis toneladas ha estado haciéndoles compañía unos días, pero ya no está en la orilla de la playa. Desde la desaparición de la ballena, la mujer mayor ha decidido dejar de comer y la más joven dispone de menos tiempo para conocer ciertas cosas que solo la mujer mayor sabe. ¿Por qué la cuida realmente? Las dos mujeres esconden biografías inesperadas y la proximidad de la muerte atraerá fantasmas que pondrán en evidencia a aquellos que aún siguen vivos.

A woman, aged around 40, looks after a more elderly woman all day long. They have been living together for three years, in the final flat of a block of apartments that was constructed illegally, as it is too close to the sea. It’s winter, cold and they are completely alone. Only a few metres from their living room, a dead six-tonne whale has kept them company for a few days, but it has disappeared from the sea shore. Since the disappearance of the whale, the older woman has decided to stop eating. The younger woman, meanwhile, now has less time to ascertain certain things that only the elderly woman knows. Why is she really looking after her? The two women have unexpected life stories, and the looming inevitability of death attracts ghosts who will expose those who are still alive.

Notas. / Notes on the piece.

Saqueo nace como una especie de precuela de Éxito (antes de las elecciones), aunque puede funcionar de manera independiente. Me empuja la necesidad de conocer mejor a una de las protagonistas (Vero) a través de su relación con otro personaje. Esto supone, además, profundizar en ciertos temas apenas esbozados en la obra anterior, vinculando la corrupción política a otros ámbitos como el arte contemporáneo, la ecología o la ayuda humanitaria. Los hechos transcurren en un único día, fragmentado en instantes de apenas unos minutos para intensificar el impacto emocional. El contexto y la situación han favorecido también la introducción de elementos sobrenaturales. Tras la apariencia de una obra sobre la dependencia, Saqueo revisa la memoria reciente para evitar el olvido de algunos sucesos tras el exceso de información diaria.

Otros datos. / Other information.

Premi Palanca i Roca, Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2015 + Premi de Teatre de la Crítica dels Escriptors Valencians (AELC), 2017
Edicions Bromera, Alzira

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre

Xavier Puchades.

xavierpuchades.wordpress.com

Biografía.

Autor dramático, director de escena y guionista. Xavier Puchades es doctor en Filología Hispánica, especializado en teatro moderno y contemporáneo, ejerce también como investigador y docente. Entre 1999 y 2005, forma parte del colectivo Teatro de los Manantiales de Valencia donde estrena, entre otras, Escoptofilia (2000) o Desidia (2006). Ha recibido encargos de compañías privadas y teatros públicos, entre los que destacan: El cielo en una estancia (2006), Y volveremos a cenar en la calle (2017) o Los nuestros (2018); como dramaturgo, en piezas de danza, Sospechosos (2015), A-normal o la oveja errante (2017), Drap (2018), #outFit (2019) o Social animal (2019). Ha adaptado y dirigido piezas de Sarah Kane, Javier Daulte, Rafael Spregelburd o Guillermo Calderón. Ha participado en proyectos colectivos de denuncia social como Zero Responsables (2010) o Valèntia (2012). Sus últimos trabajos como autor los ha realizado con teatrencompanyia: El escondite (2012), El mentiroso (2012) o Éxito (antes de las elecciones) (2015), entre otras. Ha recibido numerosos premios como el Premio Max Aub al mejor autor por Ácaros, o el de la Crítica de los Escritores Valencianos por Saqueo.

Escritura.

«Me interesa explorar diferentes formatos textuales aplicados a las artes escénicas. Los puntos de partida suelen ser diversos: en Saqueo, parto de la imagen de una ballena encallada en proceso de putrefacción y una anciana observándola; Sospechosos surge, por el contrario, de un proyecto de danza de inserción social. Mis obras, creo, merodean cuestiones como la dignidad o la resistencia ante ciertas injusticias incomprensibles y que cualquiera puede cometer. Las influencias trato de que sean lo menos intencionadas posibles. Escribiendo, leo y veo cosas aparentemente contradictorias: El bandido, de Robert Walser, y una biografía de Eduardo Zaplana, por ejemplo. Enzensberger decía que Eisenstein empleaba "el método de la ballena": "Era alguien que trabajaba con enorme cantidad de material. Uno deja entrar todo el placton, deja que se acumule… Y algo queda". Mi forma de trabajar es parecida. Puedo escribir en solitario, a cuatro o más manos, junto a intérpretes en procesos de investigación escénica. Para mí, es importante dirigir a otros autores para evolucionar en la escritura propia, para descubrir nuevas maneras de escribir y evitar la comodidad de estrategias ya exploradas.» (Xavier Puchades).

«I’m interested in exploring different textual formats applied to the dramatic arts. The starting points are often very diverse: in Saqueo, for example, I start with the image of a beached whale in the process of putrefaction, being observed by an elderly woman; Sospechosos, meanwhile, starts with a social integration dance project. I feel that my works revolve around questions about concepts such as dignity and the resistance to certain incomprehensible injustices we are all capable of committing. I try to make my influences as less intentional as possible. By writing, I read and see things that appear to be contradictory: The Robber, by Robert Walser, and a biography of Eduardo Zaplana, for example. Enzensberger said that Einstein employed “the whale method”: “He was somebody who worked with an enormous amount of material. You let all of the plankton enter and build up... and something is left”. My form of writing is similar to this. I can write on my own, with another person or as part of a larger group, together with actors in processes of dramatic research. For me, it is important to direct the work of other authors for one’s own writing to evolve, to discover new ways of writing and to avoid staying within your comfort zone of strategies that you have already explored.» (Xavier Puchades).

Obras.

2020. INDÚSTRIA / INDUSTRIA
(Lectura dramatizada) Teatro Rialto, Valencia
Laboratorio de Dramaturgia Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera
Ínsula Dramataria-Clàssics Modern, ed. Institut Valencià de Cultura, Valencia, 2020 (en valenciano)
2019. S.C. SANTA CULTURA
Coescrita con Ángela Verdugo
Sala Carme Teatre, Valencia, 2019
Nominación a mejor espectáculo de danza, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, 2019
Revista Red Escénica, Teatro de lo Inestable, València
2018. ELS NOSTRES / LOS NUESTROS
Coescrita con Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla
Teatre Principal, Valencia
XXX Premio de Teatro de la Crítica de los Escritores Valencianos (Associació Escriptors en Llengua Catalana) 2020
Colección Textos en Escena, Institut Valencià de Cultura, Valencia
2017. I TORNAREM A SOPAR AL CARRER / Y VOLVEREMOS A CENAR EN LA CALLE
Coescrita con Begoña Tena
Teatre El Musical, Valencia
Editorial Alupa, Valencia, 2017 + Dramatúrgia Valenciana Contemporània. Editorial Comanegra-Institut del Teatre de Barcelona, 2021
2017. HASTA QUE EL INFIERNO SE CONGELE
Para el proyecto 'Planeta vulnerable' de Nuevo Teatro Fronterizo
Sala Mirador, Madrid
2017. TODOS ESTOS FRAGMENTOS
50 voces contra el maltrato, Revista Estreno, Austin College, Sherman, Texas
2017. A-NORMAL O LA OVEJA ERRANTE
Coescrita con Ángela Verdugo
Sala Carme Teatre, Valencia
Dramatúrgies Subversives. Comitè Escèniques. Red Escénica – Comitè Escèniques, València, 2019
2015. SAQUEIG / SAQUEO
Premi Palanca i Roca, Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2015 + Premi de Teatre de la Crítica dels Escriptors Valencians (AELC), 2017
Edicions Bromera, Alzira
2015. ÈXIT (ABANS DE LES ELECCIONS) / ÉXITO (ANTES DE LAS ELECCIONES)
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la escritura escénica Culturarts 2015 y Graneros de Creación del Proyecto Inestable 2015
2013. EL ESCONDITE
La Llavoreta, València. Festival Llavoreta Viva
2012. EL MENTIDER / EL MENTIROSO
Espai La Rambleta, Valencia
2012. RECORDIS
Espai La Rambleta, Valencia
2012. UNA INDÍGENA ELS VA GUIAR A TRAVÉS DE LES MUNTANYES / UNA INDÍGENA LOS GUIÓ A TRAVÉS DE LAS MONTAÑAS
Coescrito con Begoña Tena
Festival Cabanyal Íntim, Valencia
Revista Episkenion nº2, València
2012. L'ENDERROCAMENT / LA DEMOLICIÓN
Dentro de la pieza colectiva Valèntia
Espacio Inestable, Valencia
2010. TANCA ELS ULLS I ABRAÇAT A LA NÒMINA / CIERRA LOS OJOS Y ABRÁZATE A LA NÓMINA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco para la obra colectiva Zero Responsables
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premio AAPV a la mejor aportació teatral (Zero Responsables)
Artezblai, Bilbao, 2017
2006. DESPRÉS / DESPUÉS
Para El cel dins una estança de Bambalina Teatre
L'Altre Espai, Valencia
Mejor Aportación dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d'Albaida)
2004. DESIDIA
Teatro de los Manantiales, Valencia
Nominaciones al mejor texto y mejor dirección, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana
2003. ÀCARS / ÁCAROS
Auditori d'Alaquàs, Valencia
Premio Castell d'Alaquàs al mejor texto y proyecto escénico
Premi Max Aub de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat Valenciana
Biblioteca Teatral Premis Max Aub, Teatres de la Generalitat Valenciana, València, 2006
2001. TEMPORAL
Dies d'ensalada, creación colectiva
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premi al Mejor Texto Escènia
Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València, 2001
2000. ESCOPTOFILIA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco
Teatro de los Manantiales, Valencia
Premio de la Crítica Valenciana al mejor espectáculo
1998. AZOTEA / TERRAT
Casa de Cultura de Foios. Festival Escènia 2002
Premio Ciudad de Requena 1998
Premio Especial Festival Escènia
Ayuntamiento de Requena, Edisena, 2000 (edición incompleta)
1998. DESAPARECER
Teatro UDLA, Puebla, Méjico, 2006
Accésit Premio Marqués de Bradomín 1998
Premio Marqués de Bradomín 1998, INJUVE, Madrid, 1999
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación