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Carolina o La doma de un leopardo

Eva Hibernia, 2018

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Últimas horas en la vida de Carolina María de Jesús. La escritora está sola en su humilde casa con su gallina, Clotilde. La llamada a la puerta de una misteriosa presencia hace que se desaten los recuerdos como un flujo que nos lleva del presente al pasado, en un vaivén constante y en un presentimiento del futuro: futuro personal, histórico, social y aún trascendental. Cuando finalmente Carolina atraviese la muerte la acompañaremos en su transfiguración.

Set in the final hours of the life of Carolina María de Jesús. The author lives alone in her humble house with her hen, Clotilde. The knocking on the door by a mysterious presence triggers a stream of memories that take us back in time, in a constant swaying that serves as a premonition of the future: a personal, historical, social and even transcendental future. When Carolina finally dies, we accompany her in her transfiguration.

Notas. / Notes on the piece.

Este monólogo se inspira en la escritora Carolina María de Jesús, es una historia de empoderamiento. ¿De qué tenía que salvarse Carolina? De la miseria, del hambre, de la violencia, de la triple marginalización que constituía ser mujer, negra y pobre. De la destrucción de la identidad a partir de la imposición de un rol en la sociedad. Del rechazo no sólo de los blancos, también de los suyos al lograr dar un paso más allá y salir de las fronteras de la favela. De la vanidad de creer que se ha conseguido algo, de la amargura del abandono, de los peligros del éxito, de la burla del fracaso. Salvarse de la ignorancia y el olvido confiando en la capacidad de sus ojos de ver objetivamente las cosas y las personas que la rodeaban, apostando por el lenguaje como testigo y testimonio, como ancla que da sentido a una vida. Dicen que sus palabras a menudo golpean como puñetazos. Unos puñetazos que nos duelen porque se dirigen a lo más profundo, lo más secreto y oscuro del alma humana.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Festival Internacional de Cine Efímero 2020 + Sala Gran del Espai Francesca Bonnemaison, Barcelona, Black Barcelona Festival
Traducción al inglés (por Iride Lamartín-Lens) + Traducción al portugués (por Kelly Lua) + Traducción al alemán (por Cornelia Enger -Drama Panorama-)

Fragmento. / Fragment.

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sobre

Biografía.

Eva Hibernia estudió en la RESAD de Madrid. Realizó los cursos de doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona. Algunas de sus obras y puestas en escena han merecido premios, becas y menciones. Ha sido autora residente del Teatre Nacional de Catalunya durante las temporadas 2006 al 2009, dentro del programa de autoría contemporánea T6. Además de en este teatro, sus obras han podido verse en escenarios como el Teatro Español, la Sala Cuarta Pared, la Sala Beckett, etc, así como en festivales nacionales e internacionales. Ha sido invitada a dar conferencias sobre sus procesos creativos como dramaturga y poeta en el Piccolo Teatro de Milán, el Ateneo de Barcelona, la Universidad de La Rioja, el Nuevo Teatro Fronterizo, La SGAE, etc. Co-fundó la compañía Delirio, con la que durante 10 años dirigió espectáculos de variado formato, destacando, entre otros, Trece Rosas - galardonada con el III Premio Nacional de directoras Torrejón de Ardoz, junto a Júlia Bel-, o Cova Cortázar. El amor por la palabra la ha llevado a cultivar otros géneros donde también cuenta con una extensa obra, principalmente en poesía, narrativa para adultos e infantil.

Escritura.

«Siempre ha estado ahí, el teatro, desde muy pequeña: la necesidad de fabular, la fascinación por disfrazarse y ser otro, por escuchar conversaciones ajenas y elaborar otras, la curiosidad insaciable, el juego. No fue un descubrimiento, fue un reencuentro. Un escenario es para mí esa metáfora inagotable donde el ser humano se busca de todas las maneras posibles; es el lugar más íntimo y más público, el más impuro y al mismo tiempo el más sagrado, tan falso que linda con lo verdadero. En mis textos se respira el misterio porque la vida está llena de recovecos que escapan a todo orden de cosificación. Escribo para el inconsciente del público, y eso implica una serie de trucos que sigo descubriendo cada vez que una obra viene a mí. Suelen aparecerse en forma de imagen obsesiva, de sueño, de asociación poética, de malestar, de enfermedad... Soy una autora obediente, a todo eso que necesita ser contado a través de mí, a todas esas voces que insisten. Pocas cosas creo que sean tan poderosas como la palabra cuando es encarnada, por eso, más que trabajar literariamente mis textos, yo diría que intento dotarlos de una rara cualidad que despierte y vivifique un sentido en quien los recibe.» (Eva Hibernia).

«It’s always been there, theatre, ever since I was very little: the need to make things up, the fascination with dressing up and being someone else. The need to listen to distant conversations and to create others, the insatiable curiosity, the game. It wasn’t a discovery, but a reencounter. For me, a stage is that inexhaustible metaphor where the human being searches for themselves in every way possible; it is the most intimate of places and yet the most public; the most impure and simultaneously the most sacred; so false that it borders on the true. Mystery is breathed in all of my texts, as life is full of twists and turns that escape all order of reification. I write for the audience’s unconscious, using a series of tricks that I continue to discover each time I sit down to write a new piece. They usually appear in the form of an obsessive image, a dream, a poetic association, of discomfort or disease... As an author, I am obedient to everything that I need to tell, and to all of the voices that insist upon it. There are few things as powerful as the spoken word when delivered in a play. As such, rather than working literally on my texts, I would say that I aim to give them a rare quality that generates meaning and brings it to life for the spectators.» (Eva Hibernia).

Obras.

2021. EL SUEÑO DE UN HOMBRE CLAVE
Ábrete Cielo. Ediciones Invasoras, Vigo 2020
2020. EL SABOR DE LA GRANADA
Festival Grec 2020, dentro del espectáculo «De noche todas las pieles son azules»
Apoyo del Teatre Tantarantana y Festival Grec
2020. AURA
Humboldt Forum, Berlín 2021
2020. DEBAJO DE LA PIEL, DRAGÓN
Quebradas. Edición de Concha Fernández Soto. Editorial Edual, Málaga 2021 (en prensa)
2019. VERDE RABIA
Traducción al inglés (por Clare Nimmo)
2019. VICTORINA
Inédita
2018. CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO
Festival Internacional de Cine Efímero 2020 + Sala Gran del Espai Francesca Bonnemaison, Barcelona, Black Barcelona Festival
Traducción al inglés (por Iride Lamartín-Lens) + Traducción al portugués (por Kelly Lua) + Traducción al alemán (por Cornelia Enger -Drama Panorama-)
2017. LA CARRERA
Actualités Editions, París 2020
2017. INFORME TITÁN
Este monólogo está inspirado en el cuento "La Casa de Eld" de Robert Louis Stevenson
22 Monólogos de Cuento, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2017
2017. HE CONTADO LAS MANCHAS DEL LEOPARDO HASTA LLEGAR A LA LUNA
Festival Novembre Vaca 2017, Teatre La Cuina, Barcelona
Antología "Sillas en la Frontera", Edición de Concha Fernández Soto, Publicaciones de la Universidad de Almería
2016. DURAS O EL DESEO
Revista de Estudios Femeninos Raudem
2013. EL NEGRO EN VELÁZQUEZ
Traducida al griego por Stylos Rodarelis
2013. UN VESTIDO AZUL
Inédita
2012. LOS VIEJOS MAESTROS
Semimontaje en inglés y en español, Teatro Cervantes, Londres, 2019
Finalista del Premi Born de Teatre
Antígona Ediciones, Madrid, 2018
Traducción al inglés (por Clare Nimmo)
2012. ESCÚCHAME
Teatro El Maldà, Barcelona
2012. LA SEMANA DEL DILUVIO
Ediciones Antígona, Madrid, 2019
Traducida al alemán (por Hans Richter)
2011. VARIACIONES DE UN PATO SALVAJE
Inédita
2009. LA AMÉRICA DE EDWARD HOPPER
Teatre de Ponent, Granollers, Barcelona
Premio Max al mejor montaje revelación por Catalunya
Premio de la Crítica a la mejor iluminación
Proa, Barcelona, 2009
2ª edición revisada Caos Editorial, Madrid, 2011
2008. UNA MUJER EN TRANSPARENCIA
Teatre Nacional de Catalunya
Proa, Barcelona, 2008
2008. AVES DE PASO
Dramaturgia radiofónica
Revista de Creación Artística y Literaria CODAL. Logroño, diciembre 2009
2006. LA SAL
Centre de Creació Fabre i Coats, Barcelona
Mención Especial del Jurado Escena Contemporánea 2006
Anna B'Joak ediciones y producciones, Barcelona, 2012
Texto traducido al alemán por Hans Richter y al griego por Stylos Rodarelis
Edición alemana disponible en www.zuckerhut-theaterverlag.com/hibernia-eva
2005. ÑI JUIRÍ MUJRÍ (NO ES FÁCIL DE DECIR)
Teatre Estudi del Institut del Teatre de Barcelona
2005. FUSO NEGRO
Teatre L'Estruch, Sabadell, Barcelona
Accesit Premio Sgae de Teatro 2005
Teatroautor, Madrid, 2006
2005. CONFESIÓN DE LA SANGRE PARA UNA MUJER NEGRA
Calles de Madrid, 2005 (espectáculo de calle "Grita Sida")
Universidad Complutense, Madrid, 2006
2001. LAMENTO
Casa de América de Madrid, 2001 (Espectáculo colectivo "Ecos y Silencios")
Editorial Ñaque, Ciudad Real, 2001
2000. JUANA -DELIRIO-
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Edición electrónica, CENICE, Madrid, 2002
2000. L'AVAR DE MOLIÈRE
Dramaturgia para teatro de objetos
Teatre Ovidi Montllor, Barcelona
1999. LA HIJA DE BARRABÁS
Festival Internacional de Sitges (lectura dramatizada), 2001
1997. LOS DÍAS PERDIDOS
Universidad Complutense
Becada por la Comunidad Autónoma de Madrid
Asociación de Autores de Teatro, Damos la Palabra, Madrid, 1997
1997. EL ARPONERO HERIDO POR EL TIEMPO
(Lectura dramatizada) Dentro del programa Vaca Proposa, de la Asociación de creadoras escénicas Projecte Vaca y la SGAE, Barcelona, 2003
Áccesit al Premio Nacional Marqués de Bradomín 1997
INJUVE Ediciones, Madrid, 1997
1996. MU -FRAGMENTOS-
Publicaciones RESAD, Madrid, 1996
1996. ALMADA
Círculo de Bellas Artes de Madrid
1994. LA PIEZA DEL ADIÓS
Escuela de Arte Dramático de Zaragoza
Publicaciones RESAD, Madrid, 1994
Leyenda
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