sobre / about
Itziar Pascual.
Biografía. / Biography.
Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019. Es Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada superior en Dramaturgia por la RESAD. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Ha impartido talleres y seminarios en distintos países. Como periodista ha trabajado en la Cadena Ser y el diario El Mundo. Es miembro del consejo de redacción de Primer Acto y de Acotaciones. Fue directora de la revista "Escena" y colaboró con "El público". Su trabajo periodístico le ha hecho valedora del accésit del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha sido presidenta de la AMAEM "Marías Guerreras", entidad de la que es socia fundadora y fue primera presidenta. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández de la UNED. También es autora del estudio "Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza", traducido al francés en el volumen "Les choix de Suzanne" (Editions Théâtrales). Como dramaturga es autora de más de una treintena de obras dramáticas, premiadas, estrenadas, publicadas y traducidas a distintos idiomas.
Escritura. / Style.
Itziar Pascual concibe la escritura dramática como un barco, en el que las mujeres y los niños están primero; un barco en el que esta máxima aspira a ser concreta. Pascual desea reunir en la palabra teatral cuatro elementos a los que da valor innegociable: la poesía, la belleza, el humor y la justicia. Tras una etapa inicial, en la que el tratamiento contemporáneo de los mitos era una clave significativa y una búsqueda formal, apuesta por la visibilización de mujeres cuya contribución a la cultura y la experiencia ha sido, con frecuencia, desconsiderada. Mujeres como Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch o Rosa Helena Lovo, entre otras, han sido inspiradoras de personajes dramáticos en sus obras.
Itziar Pascual conceives dramatic writing as a boat in which women and children go first; a boat in which this core idea aspires to be become a reality. Pascual aims to use the theatrical word to bring together four elements of undoubted value: poetry, beauty, humour and justice. After an initial stage in which the contemporary treatment of myths was a significant key and comprised a formal search, she now opts to raise awareness of those women whose contribution to culture and the experience have been frequently unconsidered. Women such as Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch or Rosa Helena Lovo, among others, have been the inspiration for characters in her works.
Obras. / Plays.
-
2021. LA VUELTA (UN PAISAJE EN LA INFANCIA DE "LA DISTANCIA. CÁPSULAS DE MEMORIA")
-
Creación para el proyecto “La distancia. Cápsulas de memoria”, con dirección de Tolo Ferrá
-
2021. VÉRTIGO
-
Teatros del Canal, Madrid
Material textual para el espectáculo “Precipitados”, de Mónica Runde, Inés Narváez, Elisa Sanz
-
2021. MANNEQUIN CHALLENGE
-
Anaya ELE
Texto breve para la infancia
-
2021. LORCA, VICENTA
-
Coescrito con Yolanda Pallín y Jesús Laiz
Auditorio de El Escorial, Madrid + Teatro Fernán Gómez, Madrid
Primer Acto, nº 362
-
2021. PRINCESS
-
Texto coescrito con Luis Fernando de Julián
Texto breve para teatro de títeres
Revista de UNIMA, 2021
-
2020. RAÍZ
-
Auditorio Maestro Padilla, Almería
Dramaturgia de teatro de títeres para la compañía Awa Teatro
Ediciones de Teatro Arbolé, Zaragoza, 2021
-
2020. EL CANTO DE LAS ESPIGAS
-
Texto breve inscrito en el proyecto "De Madrid al recuerdo"
-
2020. EL GRITO
-
Teatro Fernán-Gómez, Madrid
Primer Acto, nº 360
Escrita con Amaranta Osorio
-
2019. PEPITO (UNA HISTORIA DE VIDA PARA NIÑOS Y ABUELOS)
-
Palacio Erisana, Lucena, Córdoba + Teatro del Barrio, Madrid
Premio Morales Martínez 2019 de Teatro Infantil
Ediciones de Teatro Arbolé, Zaragoza, 2021
-
2018. SUMANGALI
-
"La patria de los parias (Trabajos esclavizantes en el siglo XXI)". Ediciones Invasoras, Madrid, 2019
-
2017. LA NIÑA Y LA BALLENA (NESKA ETA BALEA)
-
La Casa Encendida, Madrid + IATI Theater, Nueva York, dentro del programa "Cimientos 2020"
En "Planeta vulnerable" (Teatro ecológico del siglo XXI), Ediciones Invasoras, 2019 + Revista Estreno. Otoño 2019 Vol. XIV nº 2
-
2017. ANTÍGONA
-
Sala Federico García Lorca, RESAD, Madrid
Ediciones Antígona, Colección Teatro, nº 140, Madrid
-
2017. VIETATO DARE DA MANGIARE / PROHIBIDO DAR DE COMER
-
Escrita con Amaranta Osorio
Teatro Español, Madrid, dentro del espectáculo benéfico HOME
-
2017. CLIC, CUANDO TODO CAMBIA
-
Escrita con Amaranta Osorio
Teatro Calderón, Valladolid, 2020
Premio Calderón de Literatura Dramática
ASSITEJ España, Madrid, 2020
-
2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA (MI NIÑA, NIÑA MÍA)
-
Escrita con Amaranta Osorio
Teatro Español, Madrid, 2019
Premio Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva
Primer Acto nº 351
-
2016. MARÍA
-
Primer Acto nº 357, 2019
-
2015. AINHARA
-
Estreno en Lucena (Córdoba), 2016
Premio Morales Martínez para Textos Infantiles 2015
-
2015. LA VIDA DE LOS SALMONES
-
La Nave del Duende, El Casar de Cáceres, Cáceres, 2018
Premio SGAE de Teatro Infantil 2015
Edición Editorial Anaya y Fundación SGAE
-
2015. UN AROMA DE VAINILLA
-
Estreno en la Escuela Navarra de Teatro, Pamplona, 2015
Premio del XXIV Certamen de Textos Teatrales ara Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro
-
2014. TARJETA ROJA
-
Primer Acto, nº 348, 2015
-
2014. UNA HILERA DE ALMECES
-
Cineteca, Madrid
Texto incluido en el proyecto Mapa de los recuerdos de Madrid; una idea de NueveNovenos, producida por Nuevenovenos, Nuevo Teatro Fronterizo y Escuela de Guión de Madrid
-
2014. RITA
-
Revista Acotaciones, 2015
-
2013. MAMIHLAPINATAPAI
-
Mención especial del Premio Carro de Baco 2015
Santa Coloma de Gramanet, Carro de Baco, (Dramaturgia 15), 2015 + (En edición digital) Revista Exchanges Journal
-
2013. EUDY
-
Sala Berlanga, Madrid + Sala Josefina de la Torre, Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria, 2014
Premio Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM)
Madrid, Fundación SGAE, 2014 + Primera reimpresión, Fundación SGAE, Madrid, 2018
-
2013. HARAMBEE!
-
Madrid, Cátedra, (Teatro de autoras del siglo XXI) 2014
-
2012. HIJAS DEL VIENTO Y OTRAS PIEZAS BREVES
-
(Antología de piezas breves)
Madrid, Artez Blai. Edición y prólogo de Gabriela Cordone
-
2011. LA MUJER ÁRBOL
-
Madrid, AAT y Ediciones Antígona (El tamaño no importa II), 2012
-
2010. RAÍCES DE PAZ
-
Madrid, AAT y Ediciones Antígona (El tamaño no importa I), 2011
-
2010. LAS HORAS MUERTAS
-
Boletín Hispánico Helvético, nº 15-16, 2011
-
2008. SOLILOQUIO DE NATALIA KARP
-
Madrid, UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces (Literatura española desde 1939 hasta la actualidad), 2011
-
2008. PRINCESAS (OLVIDADAS O ESCONDIDAS)
-
Madrid, Ediciones Cátedra (Teatro de autoras del siglo XXI), 2014
-
2006. VARIACIONES SOBRE ROSA PARKS
-
Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2007
-
2005. NANA Y DESPEDIDA
-
Madrid, Primer Acto y AAT (El teatro de papel, nº 2), 2005
-
2005. HIJAS DEL VIENTO
-
Madrid, Fundamentos (Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI. Teatro breve español). Edición bilingüe de Patricia O´Connor, 2006
-
2005. MASCANDO ORTIGAS
-
Madrid, ASSITEJ España, 2006
Edición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
-
2004. PARED
-
Teatro Francisco Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid
Premio Madrid Sur de Textos Teatrales
Primer Acto nº 306, 2005
Edición digital de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante
-
2003. PALABRAS CONTRA LA GUERRA
-
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, (Teatro contra la guerra), 2003
-
2003. JAULA (BARROTES DE PALABRAS Y SILENCIOS)
-
Madrid, Castalia (Mujeres en seis actos), 2005
-
2003. SAUDADE
-
Valencia, Art Teatral (Cuaderno de Piezas Ilustradas Nº 19), 2004
-
2002. TRAS LAS TOCAS
-
Creación de Antonia Bueno, Ana Casas, Margarita Reiz, Itziar Pascual y Esperanza de la Encarnación
Madrid, Teatro del Astillero, (Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América), 2002
-
2002. LA PAZ DEL CREPÚSCULO
-
Santurtzi, Ayuntamiento de Santurtzi, 2003
Edición Virtual en la Biblioteca del Exilio. Universidad de Alicante
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail. Traducción al francés de Agnés Surbezy, 2006
-
2002. PÉRE LACHAISE
-
Madrid, AAT, 2003
-
2002. MUJERES
-
Irvine, California, Revista Gestos (noviembre 2004)
-
2002. TRES MUJERES
-
Primer Acto, nº 296. (El clavel y la espada) 2002
-
2002. VARADAS
-
Torreperogil, Ayuntamiento de Torreperogil, 2002
Madrid, Cátedra (Teatro breve entre dos siglos), 2004
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
-
2001. SALOMÉ
-
Madrid, Teatro del Astillero (Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América), 2002
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
-
2001. ELECTRA
-
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
-
2001. CASANDRA
-
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
-
2001. LA MÁQUINA
-
Chiclana, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, (IV Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2001), 2002
-
2001. SAN PARA MÍ
-
Madrid, Asociación de Autores de Teatro (La confesión), 2001
-
2000. CIUDAD LINEAL
-
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2002
-
2000. SIRENAS EN ALQUITRÁN
-
Primer Acto (nº 302), 2004
-
2000. ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
-
Madrid, La Avispa (La noticia del día. Textos breves argentinos y españoles), 2001
-
1999. UNA NOCHE DE LLUVIA
-
Madrid, Revista Acotaciones, 2000
-
1999. CINEFORUM
-
Alicante, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, (Un sueño eterno) 1999
-
1998. LIRIOS SOBRE FONDO AZUL
-
Chiclana, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, (III Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2000), 2001
-
1998. HERIDA
-
Art Teatral (Cuaderno de Piezas Ilustradas, nº 15), 2001
-
1998. BLUE MOUNTAINS (AROMAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS)
-
Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1999
-
1997. MIAULESS
-
Murcia, Edición de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, 1999
Revista Estreno, vol. XXVI, nº 1, primavera 2000b
Alessandria, Edizioni dell´Orso. Traducción al italiano de Emilio Coco, (Teatro Spagnolo Contemporaneo II.), 2004
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
-
1996. HOLLIDAY AUT
-
Buenos Aires, Corregidor (Antología Monólogos de dos continentes), 1999
Revista Galega de Teatro, (RGT). Traducción al gallego de Xosé Manuel Pazos
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
-
1996. LAS VOCES DE PENÉLOPE
-
Madrid, Instituto de la Juventud, 1998
Revista Galega de Teatro (RGT). Traducción al gallego de Xosé Manuel Pazos, 1999
Madrid, Castalia, (Ni Ariadnas ni Penélopes), 2002
Edición digital de la Universidad de Valencia. (Castellano; corso; valenciano)
Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail. Traducción al francés de Rosine Gars, 2004
Sevilla, Arcibel Ediciones, 2011. (La otra Penélope.)
-
1995. NOX TENEBRIS
-
Creación colectiva publicada por la revista Escena
-
1993. EL DOMADOR DE SOMBRA
-
Madrid, Editorial Fundamentos, (Panorámica del Teatro Español Actual), 1994 y 1996
Madrid, Publicaciones de la RESAD
París, Les Éditions de L´Amandier. Traducción al francés de Ángeles Muñoz, 2000
-
1993. MEMORIA
-
Madrid, Publicaciones de la RESAD
-
1992. FUGA
-
Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), 1993
Edición digital del CELCIT Argentina
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication