Cargando...

Memoria de la nisal

Ernesto Is, 2023

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
4
Actresses
4
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

A finales de los años sesenta del siglo xx, en algún lugar del norte de España, que puede (y debe) ser Asturias por la utilización que sus personajes hacen de léxico asturiano, una casa familiar de campo y una nisal vieja con el tronco destrozado componen la escenografía perfecta para el desarrollo de la trama que afecta a sus habitantes: cuatro mujeres de la misma familia, tres vivas y una muerta. El regreso de una de ellas a la casa familiar después de años de ausencia va a remover sus vidas. Aparentemente indiferente, medio quemada y sola, la vieja nisal se va a convertir en gran protagonista de esta obra que nos habla de la memoria, individual y colectiva, de los desastres que el silencio y el falso olvido pueden provocar en las personas y en las sociedades. Pero para sanar, para curar las viejas heridas que aún hacen daño, está la memoria de la nisal.

At the end of the 1960s, somewhere in northern Spain—most likely Asturias, as suggested by the characters’ use of Asturian vocabulary—a family country house and an old ash tree with a shattered trunk create the perfect setting for the unfolding drama affecting its inhabitants: four women from the same family, three alive and one dead. The return of one of them to the family home after years of absence will stir their lives. Apparently indifferent, half-burned, and alone, the old ash tree becomes a central character in this play, which speaks to us about memory, both individual and collective, and the disasters that silence and false oblivion can cause in people and societies. Yet, to heal, to mend old wounds that still hurt, there is the memory of the ash tree.

Notas. / Notes on the piece.

Memoria de la nisal es la obra con la que Ernesto Is ganó el Premio “Asturias Joven” de Textos Teatrales en el año 2023. Publicada por Ediciones Trabe, la pieza cuenta, a través de los mecanismos de la ficción dramática, la realidad de muchas niñas y niños que, con la inminente caída del Frente del Norte en la Guerra Civil a manos del ejército rebelde, tuvieron que huir de España en 1937; primero, desde Bilbao, en el mes de junio, y, más tarde, desde el Puerto del Musel de Gijón, en septiembre.

Memoria de la nisal is the play with which Ernesto Is won the “Asturias Joven” Prize for Dramatic Texts in 2023. Published by Ediciones Trabe, the piece recounts, through the mechanisms of dramatic fiction, the reality of many children who, with the imminent fall of the Northern Front in the Spanish Civil War to the rebel army, were forced to flee Spain in 1937—first from Bilbao in June, and later from the Port of Musel in Gijón in September.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Jovellanos, Gijón, 2025
Premio Asturias Joven de Textos Teatrales 2023 del Instituto Asturiano de la Juventud
Publicación: Ediciones Trabe

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturgo, guionista y docente. Titulado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Galicia y Técnico Superior de Realización y Producción Audiovisual. Amplía su formación con la asistencia a talleres y cursos de destacados profesionales como Paula Carballeira, Alfredo Sanzol, Bárbara Colio, Antonio Rojano o Sergio Blanco. En 2016, gana, ex aequo, el Premio «Abrente» de la MIT de Ribadavia con Fendas. En 2017, obtiene el Premio «Rafael Dieste» de Textos Teatrales de la Diputación de Coruña con Despois das ondas, monólogo sobre la actriz María Casares por el que fue finalista en la categoría de mejor texto original en los XXIV Premios «María Casares» de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, estrenada por ButacaZero en 2019. Vuelve a ganar el «Abrente» con Profetas en 2021. En el año 2023, consigue con Memoria de la nisal el Premio «Asturias Joven» de Textos Teatrales del Instituto Asturiano de la Juventud, pieza estrenada por la compañía de Adrián Conde en 2025 y merecedora del Premio «Jovellanos» a la Producción Escénica. Participa en el Programa de «Dramaturgias Actuales» del INAEM en el año 2017, dando como resultado la pieza El hombre que soñaba con elefantes en las estrellas. En 2018, forma parte del grupo «DramaturXa» del Centro Dramático Gallego, para el que escribe Onde veñen morrer as baleas. En 2020, los teatros de Euskadi seleccionan su proyecto Canciones amarillas, flores tristes para desarrollarlo dentro del programa «Antzerkigintza Berriak» de nuevas dramaturgias. En 2021, escribe la pieza de teatro documental Relato para un incendio gracias a la primera Beca de «Dramaturgia y Creación» convocada por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), estrada por AAntena Teatro en 2022. Escribe para las compañías Feira do Leste (Exilio das Moscas y Tras Tannhäuser 
—ayudas a la «Creación Joven» del INJUVE—), Señora Supina (Hotel Europa), Inversa Teatro (O péndulo, coautoría junto a Marta Pérez —candidatura a mejor autoría teatral en los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas—). En 2024, funda la compañía Manekineko junto a la actriz y directora Nerea Brey, con la que estrenan su primera producción: Cancións amarelas, flores tristes. Trabaja para Etiqueta Negra Producciones desarrollando los guiones de la pieza audiovisual Palabras fermosas (2021) y el espectáculo Dentro y fuera: el primer show en vivo de Pepe & Lucas (2025). En la actualidad, compagina su trabajo creativo con la docencia de escritura dramática y de guion audiovisual en diferentes colectivos e instituciones. Colabora o colaboró con la Revista Galega de Teatro | erregueté, la revista de ocio cultural A Movida, la Revista Grial y el programa Zigzag Diario de la Televisión de Galicia.

Playwright, screenwriter, and teacher. He holds a degree in Stage Directing and Dramaturgy from the ESAD of Galicia and a Higher Technician qualification in Audiovisual Production and Directing. He has expanded his training through workshops and courses with prominent professionals such as Paula Carballeira, Alfredo Sanzol, Bárbara Colio, Antonio Rojano, and Sergio Blanco. In 2016, he won, ex aequo, the “Abrente” Award at the MIT of Ribadavia for Fendas. In 2017, he received the “Rafael Dieste” Award for Theatrical Texts from the Diputación de Coruña for Despois das ondas, a monologue about actress María Casares, which was also a finalist for Best Original Text at the XXIV “María Casares” Awards of the Asociación de Actores y Actrices de Galicia and premiered by ButacaZero in 2019. He won the “Abrente” Award again in 2021 with Profetas. In 2023, he earned the “Asturias Joven” Award for Theatrical Texts from the Instituto Asturiano de la Juventud for Memoria de la nisal, which premiered in 2025 by Adrián Conde’s company and received the “Jovellanos” Award for Stage Production. He participated in INAEM’s “Dramaturgias Actuales” program in 2017, resulting in the piece El hombre que soñaba con elefantes en las estrellas. In 2018, he joined the “DramaturXa” group at the Centro Dramático Gallego, for which he wrote Onde veñen morrer as baleas. In 2020, the theaters of Euskadi selected his project Canciones amarillas, flores tristes for development within the “Antzerkigintza Berriak” program of new dramaturgy. In 2021, he wrote the documentary theatre piece Relato para un incendio thanks to the first “Dramaturgy and Creation” Grant awarded by the Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), premiered by AAntena Teatro in 2022. He has written for companies such as Feira do Leste (Exilio das Moscas and Tras Tannhäuser —supported by INJUVE’s “Creación Joven” grants—), Señora Supina (Hotel Europa), and Inversa Teatro (O péndulo, co-authored with Marta Pérez —nominated for Best Theatrical Authorship at the XXVI Max Awards of the Performing Arts—). In 2024, he founded the company Manekineko with actress and director Nerea Brey, premiering their first production: Cancións amarelas, flores tristes. He has also worked for Etiqueta Negra Producciones, developing the scripts for the audiovisual piece Palabras fermosas (2021) and the show Dentro y fuera: el primer show en vivo de Pepe & Lucas (2025). Currently, he combines his creative work with teaching dramatic writing and audiovisual scriptwriting in various institutions and collectives. He collaborates or has collaborated with Revista Galega de Teatro | erregueté, the cultural leisure magazine A Movida, Revista Grial, and the television program Zigzag Diario of Televisión de Galicia.

Escritura. / Style.

«Escribo por necesidad. Escribo para acallar esas dudas incómodas que se instalan en mi cabeza y a las que no consigo dar respuesta. Escribo porque me asomo al mundo y lo que veo me duele. Escribo porque quiero preservar una memoria olvidada, ultrajada o perdida. Escribo porque preciso dar voz a aquellas y aquellos que no la tienen. Escribo y reconozco en mis textos numerosos referentes de la cultura popular. Escribo procurando que las palabras sean poesía, pensamiento, acción y emoción, tal y como diría Juan Mayorga. Escribo porque no soy capaz de entender la vida sin historias. Escribo porque, según parece, es lo que mejor sé hacer.» (Ernesto Is).

I write because I don’t have a clue about anything. I write because I need to, to silence the uncomfortable questions flying around inside my head to which I am unable to give a coherent and rational answer. I write because seeing what’s happening in the world makes my blood boil. I write because I need to recover a memory that got lost, or what was intentionally lost, because I like giving a voice to characters who, like myself, continually face setbacks in life. In the texts that I write, I acknowledge certain cinematic resources. I write and, at times, my words come out more like poetry. I write because I find reality too complicated to understand. I write because, as far as I can see, it’s the thing that I do best.

Obras. / Plays.

2023. MEMORIA DE LA NISAL
Teatro Jovellanos, Gijón, 2025
Premio Asturias Joven de Textos Teatrales 2023 del Instituto Asturiano de la Juventud
Ediciones Trabe
2022. O PÉNDULO
Escrito con Marta Pérez
Auditorio del Concello de Vigo
Premio del Público en el Festival de Teatro Galego de O Carballiño, 2022
Edicións Positivas
2021. PROFETAS
XVI Premio Abrente de Textos Teatrales de la MIT de Ribadavia
Difusora de Artes, Letras e Ideas, 2022
2021. RELATO PARA UN INCENDIO
Bolsa de Dramaturxia e Creación del AGADIC y el Centro Dramático Galego
2021. HOTEL EUROPA
Auditorio Municipal de Vigo
Edicións Positivas, 2022
2020. CANCIONES AMARILLAS PARA FLORES TRISTES
Nuevas Dramaturgias / Antzerkigintza berriak 2020
2019. ONDE VEÑEN MORRER AS BALEAS
Grupo de traballo para a escrita teatral DramaturXA
Edicións Positivas (Nº 5 'O papel do Teatro'), 2019
2017. DESPOIS DAS ONDAS / TRAS LAS OLAS
XVIII Premio Rafael Dieste de Textos Teatrales de la Diputación de Coruña
Deputación Provincial da Coruña + Martin E. Segal Center Publications
2017. EL HOMBRE QUE SOÑABA CON ELEFANTES EN LAS ESTRELLAS
VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, 2017
2017. TRAS TANNHÄUSER
Sala Ártika, Vigo
Programa de Creación Joven 2016 del INJUVE
Á Feira Edicións (Colección: Dramaturxia Galega Actual Vol. 1), 2018
2016. EXILIO DAS MOSCAS
Teatro Ensalle, Vigo
Residencia artística en el VI Festival 'Vigo en Bruto'
2016. FENDAS
XI Premio Abrente de Textos Teatrales de la MIT de Ribadavia (ex aequo)
Difusora de Artes, Letras e Ideas, 2018
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication