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Nora, 1959

Lucía Miranda, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
2
Actores
5
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Hace tiempo que al pensar en Nora, la protagonista de Casa de Muñecas de Ibsen pienso en mi abuela. ¿Y si mi abuela fuera Nora? ¿Y si a través de Nora contáramos las historias de nuestras abuelas? Las vidas que Nora pudo vivir después de abandonar a su familia; quién era antes de conocer a su marido; quiénes fueron sus hijos cuando ella se fue; como hay una vida que no vives, porque elegiste otra. Nuestra Nora es una mujer ventanera de posguerra, pero en realidad, es una mujer de un cuadro de Hopper. Una mujer cualquiera, mirando a través de una ventana. Porque detrás de una ventana, hay siempre una aventura esperándote. Nora, desde el interior de su casa se conecta con la vida a través de la radio: escuchar a escondidas radionovelas policíacas o hacer suyas las canciones de la Piquer. Nora, 1959 habla del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida. En el siglo XIX y el XXI. El prodigio en nuestra versión es que, después del portazo, sale el sol.

Notas.

Mi abuela se separó en 1959 de mi abuelo. Poco sé de ello. Sólo que cogió la maleta, agarró a sus dos niños y se puso el franquismo, su Dios y a su marido por montera. Mi abuela era profundamente religiosa y políticamente conservadora; lo hizo porque no quería vivir así. Porque no sabía vivir así. Un día viendo un montaje de Casa de muñecas me pregunté quién sería Nora para mí, y vi a mi abuela ya anciana en su sofá. La imaginé de joven cogiendo la maleta, perdida y sola en aquella ciudad de provincias suya, decidida a cambiar su vida sin saber bien por donde empezar y me dieron unas ganas inmensas de abrazarla. Como ya no puedo, he hecho una obra de teatro. El texto de Ibsen nos sirve aquí como punto de partida para hablar de y con unas mujeres que vivieron su juventud de una manera muy distinta a las mujeres de mi generación.

Otros datos.

Estreno: Centro Dramático Nacional, Madrid
Publicación: Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional

Fragmento.

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sobre

Biografía.

«Mi abuela cada vez que venía a casa decía: “sois una familia de leones”, porque nos encontraba a cada uno con un libro. A la ávida lectura, le sigue el escribir cualquier cosa desde niña: diarios, cartas, cuentos, guiones de programas de radio que grababa. Después llegó Domingo Ortega, director del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, que me infundió el amor por el trabajo de participación con el público, el gusto por las versiones personales, el trabajo de elenco. Mis 4 años de producción en el Festival de Almagro fueron mi intensivo en Siglo de Oro, vi y leí mucho. Y luego llegó Vassar College y NYU. En Estados Unidos aprendí que un aula o una cárcel pueden ser un escenario igual de valiosos que el BAM, y me volví a España para ponerlo en práctica. El Cross Border es mi gran familia, el laboratorio donde pruebo, el equipo que me permite caer. 10 años pegada a una maleta, 5 viviendo con un grupo transnacional que es País Clandestino, me han hecho escribir con gentes de todo el mundo, querer mezclar los musicales de Broadway con las danzas típicas de Senegal, escribir para cualquier lugar, pero escribir para ese lugar. Y en esa sigo...» (Lucía Miranda).

Escritura.

«Crecí convencida de que el Ratón Pérez se alojaba en la despensa de mi abuela y que en el final de Caperucita era ella la que devoraba al lobo feroz. Mi abuela y mi madre como narradoras de historias crearon nuevos imaginarios para mí. Los imaginarios conciben roles sociales y estos, patrones de conducta. Esta máxima se entrelaza en mi escritura: historias que provienen de la comunidad y que buscan desarticular estereotipos. No escribo desde la soledad de mi mesa. Sino que me valgo de una grabadora, hago entrevistas o desarrollo talleres de creación colectiva con una comunidad. El teatro documental o el teatro foro son las etiquetas para una dramaturgia contemporánea que parte del otro, hasta el punto de transcribir palabra por palabra como hago con las piezas verbatim, o generar estructuras participativas donde los huecos los rellena el público. Escribo en fin, para poder viajar a sitios como Miami, Guayaquil, La Paz o Buenos Aires. Compartir la comida con sus gentes, perderme en sus álbumes familiares, escucharles, ser un poco ellos a través de su relato.» (Lucía Miranda).

«Actors in my company usually say that I write plays when I am angry about something. Something that has been done to me or to someone who is close to me, leading to feelings of courage, rage and indignation. I get angry, and sit down to write a play. It’s as if I need to create a poetic justice so that I can continue living in peace. As such, the topic of gender inequality covers many different areas: gender-based violence at school, the conditions of carers in the family setting, how our grandmothers lived under the Franco regime and labour conditions for women. I usually create very normal characters, inspired by the people who I have crossed paths with previously. The techniques that I employ with greatest regularity derive from Applied Theatre. The two main axes are works of documentary theatre based on interviews or workshops with a community and theatre plays based on improvisations with a team, with abundant participation and a mixture of worlds: between the oneiric and the reality recorded with my voice recorder. And I love music, so if they tell me to adapt a zarzuela then I’d happily give that a go too!» (Lucía Miranda).

Obras.

2021. CASA
Teatre Lliure, Barcelona
Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA
2020. LA VIDA ES SUEÑO
Teatre Lliure, Barcelona
2019. LA CHICA QUE SOÑABA
Sala Río Selmo, Ponferrada
2019. I'M MIAMI
Microtheatre Miami, Estados Unidos
Teatro Autor Express, 2019
Fundación SGAE
2017. PAÍS CLANDESTINO
Coescrita con Jorge Eiro, Maelle Poesy, Florencia Lidner y Pedro Granato
Teatro Municipal de Las Condes, Santiago de Chile (FIBA)
2017. ALICIAS BUSCAN MARAVILLAS
V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE, Teatroautor
2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación