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¿Qué hacemos con la abuela?

Lucía Miranda, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

¿Qué hacemos con la abuela? habla de mi abuela Carmen. Pero también habla de la tuya. ¿Qué hacemos con la abuela? nos cuenta la historia repetida en muchas de nuestras familias, cuando un mayor enferma y hay que empezar a repartirse las tareas y cuidados. De cómo es la convivencia con sus cuidadores, mayoritariamente extranjeros, que abandonaron a sus abuelos para cuidar a los nuestros. Del papel de la mujer en la sociedad española y sobre todo, sobre todo, de cómo podemos hacer que el reparto de tareas sea más justo, más igualitario. El teatro foro permite crear un debate con el público que participa en cada función. Que seáis vosotros y no nosotros, los que decidáis la historia. Cómo podemos resolver el conflicto de esta familia que os presentamos. El Alzheimer como desencadenante para un viaje por la memoria que todos compartimos...

Notas.

Escribí esta obra porque me parecía tremendamente injusto como el Alzheimer o la demencia generan una situación de dependencia para la que ninguno, ni el enfermo ni los familiares, estamos preparados. De esa falta de preparación fundamentalmente emocional, nacen las intransigencias y desigualdades en el reparto de los cuidados del enfermo. Normalmente pensamos que sólo ocurre en nuestra familias, que el hecho de que alguien omita su responsabilidad es un hecho aislado. Pero cuando lo compartí con mi compañía me di cuenta, de que era tan cotidiano, que dolía: hacernos los locos mientras otro cuida del enfermo. Escribí esta obra, porque en nuestra compañía no sabíamos qué hacer con nuestras abuelas, y lanzamos la pregunta al público en cada representación de teatro foro, a ver si entre todos, la respondemos un poquito.

Otros datos.

Estreno: Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal

Fragmento.

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sobre

Biografía.

«Mi abuela cada vez que venía a casa decía: “sois una familia de leones”, porque nos encontraba a cada uno con un libro. A la ávida lectura, le sigue el escribir cualquier cosa desde niña: diarios, cartas, cuentos, guiones de programas de radio que grababa. Después llegó Domingo Ortega, director del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, que me infundió el amor por el trabajo de participación con el público, el gusto por las versiones personales, el trabajo de elenco. Mis 4 años de producción en el Festival de Almagro fueron mi intensivo en Siglo de Oro, vi y leí mucho. Y luego llegó Vassar College y NYU. En Estados Unidos aprendí que un aula o una cárcel pueden ser un escenario igual de valiosos que el BAM, y me volví a España para ponerlo en práctica. El Cross Border es mi gran familia, el laboratorio donde pruebo, el equipo que me permite caer. 10 años pegada a una maleta, 5 viviendo con un grupo transnacional que es País Clandestino, me han hecho escribir con gentes de todo el mundo, querer mezclar los musicales de Broadway con las danzas típicas de Senegal, escribir para cualquier lugar, pero escribir para ese lugar. Y en esa sigo...» (Lucía Miranda).

Escritura.

«Crecí convencida de que el Ratón Pérez se alojaba en la despensa de mi abuela y que en el final de Caperucita era ella la que devoraba al lobo feroz. Mi abuela y mi madre como narradoras de historias crearon nuevos imaginarios para mí. Los imaginarios conciben roles sociales y estos, patrones de conducta. Esta máxima se entrelaza en mi escritura: historias que provienen de la comunidad y que buscan desarticular estereotipos. No escribo desde la soledad de mi mesa. Sino que me valgo de una grabadora, hago entrevistas o desarrollo talleres de creación colectiva con una comunidad. El teatro documental o el teatro foro son las etiquetas para una dramaturgia contemporánea que parte del otro, hasta el punto de transcribir palabra por palabra como hago con las piezas verbatim, o generar estructuras participativas donde los huecos los rellena el público. Escribo en fin, para poder viajar a sitios como Miami, Guayaquil, La Paz o Buenos Aires. Compartir la comida con sus gentes, perderme en sus álbumes familiares, escucharles, ser un poco ellos a través de su relato.» (Lucía Miranda).

«Actors in my company usually say that I write plays when I am angry about something. Something that has been done to me or to someone who is close to me, leading to feelings of courage, rage and indignation. I get angry, and sit down to write a play. It’s as if I need to create a poetic justice so that I can continue living in peace. As such, the topic of gender inequality covers many different areas: gender-based violence at school, the conditions of carers in the family setting, how our grandmothers lived under the Franco regime and labour conditions for women. I usually create very normal characters, inspired by the people who I have crossed paths with previously. The techniques that I employ with greatest regularity derive from Applied Theatre. The two main axes are works of documentary theatre based on interviews or workshops with a community and theatre plays based on improvisations with a team, with abundant participation and a mixture of worlds: between the oneiric and the reality recorded with my voice recorder. And I love music, so if they tell me to adapt a zarzuela then I’d happily give that a go too!» (Lucía Miranda).

Obras.

2021. CASA
Teatre Lliure, Barcelona
Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA
2020. LA VIDA ES SUEÑO
Teatre Lliure, Barcelona
2019. LA CHICA QUE SOÑABA
Sala Río Selmo, Ponferrada
2019. I'M MIAMI
Microtheatre Miami, Estados Unidos
Teatro Autor Express, 2019
Fundación SGAE
2017. PAÍS CLANDESTINO
Coescrita con Jorge Eiro, Maelle Poesy, Florencia Lidner y Pedro Granato
Teatro Municipal de Las Condes, Santiago de Chile (FIBA)
2017. ALICIAS BUSCAN MARAVILLAS
V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE, Teatroautor
2016. FIESTA, FIESTA, FIESTA
Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM
Instituto Nacional de Artes Escénicas / Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. NORA, 1959
Centro Dramático Nacional
Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. LAS CHICAS NO FUMAN IGUAL
Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. LA ZARZUELA ES JOVEN
Teatros del Canal, Madrid
2014. CANTANDO SIN TON NI SON
Teatros del Canal, Madrid
2012. ¿QUÉ HACEMOS CON LA ABUELA?
Festival de Teatro Foro Africano, Dakar, Senegal
Leyenda
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