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A punto de veneno

Silvia Peláez y Guillermo Heras, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

Tragedia contemporánea en un mundo delirante y de gran belleza, entrevera la ficción (novela Bajo el volcán), la realidad (fragmentos biográficos de Lowry) y el delirio (su mente alcoholizada) en un diálogo sutil con el tiempo actual a través de dos personajes actuales que visitan la casa de Lowry y encuentran una finca en ruinas. Se entrecruzan escenas de la ciudad, de su vida y las de su mente delirante. Malcolm Lowry, como muchos otros escritores, requería del alcohol para escribir. Y el alcoholismo, acabó con su vida una vez que regresó a Inglaterra. Un tono trágico acorde con la vida del personaje, y un tono delirante que dialoga con el delirium tremens, con su relación amorosa con Yvonne, y la creación de Bajo el volcán y vivir en Cuernavaca, Quauhnáhuac. Los personajes hablan en español, inglés y náhuatl. Esta obra invita a sumergirse en un mundo brillante, onírico, poderoso, poético y hermoso en contraste con la tragedia, tan necesario en estos días.

Notas.

Malcolm Lowry resulta fascinante e inquietante. Pocas veces se ha escrito como él lo hizo sobre una época, sobre una ciudad como Cuernavaca. La escribimos después de un taller sobre Lowry que impartió Guillermo Heras en México y quedé tocada por su historia al sumergirme en imágenes y vivencias de este autor. Es una obra sobre la lucha del ser humano consigo mismo, sobre los caminos insondables de creación, con lo cual me identifico, sobre un escritor en país extranjero, y sobre los delirios provocados por el alcohol en exceso. A punto de veneno es una obra en un acto sobre el mundo delirante y creativo de Malcolm Lowry, durante su segunda visita a México y su estancia en Cuernavaca, tiempo en que escribió la novela que lo inmortalizó Bajo el volcán, considerada una obra maestra de la narrativa del siglo XX.

Otros datos.

En coescritura con Guillermo Heras

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por los autores. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

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sobre

Biografía.

Es una de las dramaturgas más destacadas de su generación. Con 30 años de carrera, ha escrito más de 50 obras teatrales. Es libretista de ópera, traductora, directora escénica y conferencista. Con estudios de maestría en Comunicación ha incursionado en el campo editorial, la traducción, la docencia y la investigación. Estudió actuación durante varios años con José Luis Ibáñez. En 1990 se inicia en la dramaturgia. Autora de Oficio de dramaturgo. Becaria del Centro Mexicano de Escritores y del National Endowment for the Arts; recibió la beca de Jóvenes Creadores y fue invitada al Programa Gateways en Texas; artista en residencia en el Writers Room, Nueva York; pionera del programa para dramaturgos en The Lark de Nueva York. En 2014, recibió la beca Iberescena, para residencia artística en Madrid y en Asturias. Ha recibido premios nacionales e internacionales por su obra dramática. Se ha especializado en la adaptación de textos para la escena. Ha diseñado e impartido seminarios, encuentros y talleres para instituciones culturales y académicas. Miembro del Comité Académico de los Encuentros Iberoamericanos de Productores Escénicos (EIPE) en sus emisiones desde 2010 en México, Argentina y España. Diseñó y fue conductora del programa televisivo Voz de Mujer para Canal 22. Invitada en 2019 y en 2020 como dramaturga internacional destacada al Playwrights Lab en el Centro Banff en Canadá. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Escritura.

Silvia Peláez escribe para compartir lo que la sorprende, abisma, confunde, molesta, duele o le da curiosidad. Inicia una obra desde una idea, una anécdota, un concepto o un personaje, transponiendo y yuxtaponiendo imágenes y tiempos, espacios y relaciones, e imaginando una estructura. Crea múltiples capas de sentido en las historias. La forma final de un texto suyo depende de la historia que quiere contar. Escribe recabando imágenes, escuchando música, investigando por meses. Sus textos siguen estructuras lineales interrumpidas por fragmentos de tiempo y acciones que interrumpen la continuidad rígida hasta convertirse en propuestas no lineales y complejas. Busca la belleza en las palabras y en las situaciones dramáticas, y abreva en la poesía, buscando contrastes en lo visual y la fuerza de los personajes. Una poética vinculada con la tensión dramática. Sus temas son polémicos y controversiales, como las nuevas sexualidades, la eutanasia, el crimen, la intolerancia, la migración… Tensión y pasión, silencio y palabra. Cree en el humor. También le apasiona abordar en el teatro la vida de otras personas como Sylvia Plath, Coco Chanel, Kafka, Hitler, Malcolm Lowry, Érszebet Báthory... Le intriga la vejez, el crimen, el amor, las emociones operísticas y las sutilezas en las relaciones. Escribe sin cesar para compartir este viaje.

Silvia Peláez writes to share that which surprises, confounds, confuses, annoys, pains or arouses curiosity in her. She starts her works from a single idea, anecdote, concept or character, transposing and juxtaposing images and times, spaces and relationships, and then coming up with a structure. She creates multiple layers of meaning in her stories. The final form assumed by her texts depends on the story that she wishes to tell. She writes by gathering images, listening to music and researching for months on end. Her texts follow linear structures that are interrupted by fragments of time, and actions that interrupt the rigid continuity, culminating in complex non-linear proposals. She seeks beauty in her words and dramatic situations, drawing from poetry, while looking for visual contrasts and the strengths of her characters. Poetry bound to dramatic tension. The topics she writes about are polemic and controversial, such as new sexualities, euthanasia, crime, intolerance, migration, etc. Tension and passion, silence and words. She believes in humour. She also likes using theatre to depict the lives of other people, such as Sylvia Plath, Coco Chanel, Kafka, Hitler, Malcolm Lowry and Érszebet Báthory, amongst others. She is intrigued by ageing, crime, love, operatic emotions and subtleties in relationships. She writes without pausing for breath to share this journey.

Obras.

2020. LA LUCIÉRNAGA
(En versión ópera) Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, UNAM, México
2020. BRAVURA
Con apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México
2020. AJENIDAD
Premio Nacional de Radio Teatro Max Aub, UNAM, México
Editorial Paso de Gato, antología
2019. CUANDO EL VIENTO ES PÚRPURA
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México
2019. VISIONES O EL SÍNDROME DE CASANDRA
(Primera versión) Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México, 2013
2019. ANTESALA DE LA FELICIDAD
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México + Traducida, leída y revisada en el Playwrights Lab19, como invitada internacional distinguida en el Banff Center for the Arts and Creativity, en Alberta, Canadá
2017. A PUNTO DE VENENO
En coescritura con Guillermo Heras
2017. EL OTRO
A los 200 años de la publicación de Frankenstein
2016. QUÉ SABE EL PEZ DEL AGUA
Panamá, Estados Unidos, Canadá, Alaska
Participante en el Programa Internacional Climate Change Theater Action, 2016
2016. ANAÏS & ANAÏS
Inédita
2016. INSTANTES DE ERRANCIA Y LOCURA
Centro de Arte Dramático de Michoacán, México
2016. CASA CHICA
Casa Universitaria del Libro, Ciudad de México. Festival Impulso, 2019
2016. PASEO POR LAS ESTRELLAS
Teatro de la Máscara, Ciudad de México
2015. COCO, MADEMOISELLE GABRIELLE
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA
2014. CARACOLAS SIN MAR
Apoyada por el Programa Creación Escénica Iberoamericana en residencia Iberescena 2013-2014. Con la participación de Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid), produce Arte Prosimax S.C. (México) + Con lecturas En voz del autor en La Corsetería (Madrid) y Teatro El Milagro (México)
2013. RUMORES ENTRE HITLER Y KAFKA
Inaugura ciclo "Las voces del teatro" en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Ciudad de México
Proyecto como miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, con el título H & K.
2012. ANFIBIGÜEDAD
Dramafest 2014, Foro La Gruta, Ciudad de México + (Lectura dramatizada) Teatro Morelos, Cuernavaca, México
Sistema Nacional de Creadores 2010-2013
2012. LOS CERDOS
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México
Seleccionada en la Convocatoria del la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes
2011. TRANCE
Foro El Bicho, Ciudad de México
2010. SÓLO VINE A VER EL JARDÍN
CELCIT, Argentina, Dramática Latinoamericana 393, Textos teatrales
2007. ÉRSZEBET, LA BAÑISTA DE LA TINA PÚRPURA
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Editorial El Milagro, 2016
2006. FIEBRE 107 GRADOS
Teatro El Galeón, Ciudad de México, Compañía Nacional de Teatro
Beca The writers room - FONCA, Nueva York / Contacto cultural para traducción en The Lark Theater Company, Nueva York, y lectura dramatizada
Editorial El Milagro-Conaculta, Colección La Centena, 2006
2004. FASCINACIÓN POR LO VERDE
Beca del Centro Mexicano de Escritores (en primera versión)
Antología Territorio de Fábula, CAEN, Tijuana, Baja California, México
1998. INMORTALIDAD
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro Helénico
Editorial El Milagro, 2016
1994. SUICIDIO A DOS MANOS
Sótano del Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM, Ciudad de México, con el título de Linares, el detective
Premio único, Mejor obra policiaca 1994 de Sociedad General de Escritores de México y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
1994. EL VAMPIRO DE LONDRES
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro El Galeón
Editorial El Milagro, 2016
1990. VELORIO
Beca Centro Mexicano de Escritura, 1990
Primer lugar, Premio Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 1990
Antología El Nuevo Teatro II, Editorial El Milagro, 2000, pp. 395-431
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

sobre

Biografía.

Estudié Interpretación en la RESAD donde me gradué en 1973. También realicé estudios en la Facultad de Ciencias de la Información en Madrid, de Periodismo e Imagen. Desde 1974, que entré en el grupo Tábano, he vivido profesionalmente del teatro, donde he hecho de todo: actuación, dirección de escena, dramaturgia, gestión y otras tareas colaterales propias de mi escuela auténtica, la del teatro independiente. Después de Tábano, dirigí 10 años el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. También he coordinado el Programa IBERESCENA. En todo este tiempo, cerca ya de 100 direcciones de escena y varias escrituras de textos (algunos estrenados, otros publicados y varios aún inéditos). Desde comienzos de los 70, colaboro (e incluso he fundado) en revistas escénicas donde también he desarrollado el ensayo que he recogido en varios libros teóricos. He coordinado múltiples proyectos de gestión y he impartido talleres y laboratorios en Europa y América Latina. Creo que mi concepción del teatro como práctica artística transversal se acomoda muy bien a lo que algunos llaman "dispersión" y a mí me parece "integración".

Escritura.

«Si hay algo que caracteriza mi escritura dramática es que carece de un estilo definido. Es muy difícil para uno mismo hablar de su obra, pero si hago un repaso a los textos que he escrito y que ahora escribo, puede que se encuentren referentes temáticos (como han señalado algunos estudiosos que se han acercado a mi obra), pero estilísticamente he intentado que cada obra sea autónoma y circule por los cauces que va marcando su proceso de escritura. Sí podría señalar que necesito escribir cuando tengo muy claro el disparador, ya sea algo basado en la realidad o en la fantasía, pero desde ahí puedo aventurarme en lenguajes que van desde el panfleto a la escritura más postdramática, pasando por la comedia o el melodrama, o dramaturgias para la danza o espacios insólitos. Creo que mi escritura es más la de un director de escena que la de alguien proveniente de la literatura, por lo que muchas veces las obras que escribo son las que me gustaría ver en un escenario, aunque no montadas por mí sino por la mirada "del otro". Siempre he considerado escribir teatro como una aventura placentera y, por eso, aún me sorprendo cuando digo, y es verdad, que no lo hago para que me estrenen… Y muchos no lo creen. De ahí que mi lema es que (y lo considero un acto de amor) cuando alguien me pide un texto para estrenar, le digo: "Ahí lo tienes. A partir de ahora, considérame un autor muerto"… Claro que es una metáfora, pero implica el grado de libertad con el que quiero que esa propuesta se desarrolle.» (Guillermo Heras).

«If something were to characterise my dramatic writing, it would be a lack of a particular style. It’s very difficult for one to discuss their own work, but if I read back through the texts that I have written and those which I am currently writing, there might be certain thematic references (as certain scholars who have studied my work may point out). However, from a stylistic perspective I have always tried for each piece to be autonomous, navigating the channels marking their writing process. I could certainly say that I feel an urge to write when I am very clear about the trigger, whether based on reality or fantasy. From this point onwards, however, I am free to venture into languages ​​that range from propaganda to more post-dramatic styles, covering everything from comedy, melodrama and drama to dance and unusual spaces. I think that my writing style aligns itself more with that of a stage director than that of someone with a literary background. As such, it is often the case that the pieces that I write reflect the things that I would like to watch upon a stage, although arranged from the perspective of someone other than myself. I’ve always felt that playwrighting is like a pleasant adventure, so - and I still surprise myself when I say it, but it’s the truth - I don’t write plays for them to get performed. And many people don’t believe this. My motto is based on this (which I consider to be an act of love). When someone asks me for a text to be premiered, I tell them: “There you go. From here on in, think of me as a dead author”. Of course it’s only a metaphor, but it reflects the degree of freedom with which I want this proposal to develop.» (Guillermo Heras).

Obras.

INÚTIL FARO DE LA NOCHE
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OJOS DE NÁCAR
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MUERTE EN DIRECTO
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SUEÑOS DE CALIFORNIA
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ALMA
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MUCHACHA
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ROTTWEILER
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ANDES LO QUE ANDES
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TSUNAMI
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IMPOSTURAS
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CICATRIZ
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FRAGMENTOS DE ESTACIÓN SUR
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LA OSCURIDAD. TRILOGIA DE AUSENCIAS
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BOYZECA
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SINAIA
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ÚLTIMO TANGO EN MADRID
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PERDEDORES
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YO, MAGRITTE
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NAUFRAGIOS
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FRAGMENTOS DE GUARDA LA LLAVE
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RASGUÑOS
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OTROS RASGUÑOS
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NEMO
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ESPERANDO AL DIESTRO
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FEDRA FRAGMENTOS FICCIONES
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MUJER CON ESPEJO AL FONDO
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PLAZA SINTAGMA
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CAPERUCITA COJA
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ESCENA RASGADA
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LORCAS
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MANTO DE SAL
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ARDIENTE ANTÍGONA
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ACCIDENTES Y VOLUNTADES
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CALIBÁN O EL ESCLAVO
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TIERRA ROJA
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A PUNTO DE VENENO
Coautoría con Silvia Peláez
PEQUEÑAS PIEZAS DESOLADAS
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DESDE EL FIN DEL MUNDO
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CASA TOMADA
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Obra breve
LUNA ROTA
EL ABISMO
APENAS UNA MIRADA
RECUERDOS DE TANGER
DIÁLOGO EN ÍTACA
TERRITORIO AUSENTE
EL DESPRECIO
EL PERRO IRAKÍ
C.O.N.T.R.A.
EL ASESOR CULTURAL
NADIE EN NINGÚN LUGAR
AMANECE EN PUERTO MADRYN
LA LUJURIA
DESDE LANZHOU
PISTA LIBRE
SECA SANGRE
DIÁLOGO ENTRE LÁPICES
BARRICADAS
NO ARROJEIS CERDOS A LAS FLORES
LÍNEA 9
EL PORTUGUES
COSMÉTICOS
YA CASI NO QUEDAN LEOPARDOS EN LAS AUTOPISTAS
PASEANDO PERROS
AMOR PERRO
PROPOSICIONES
ESTACIÓN CENTRAL
LA CARRERA DE MARATÓN
¿POR QUÉ ME PROHIBÍS FUMAR SI LO QUE QUIERO ES MORIR DE CANCER?
PIERCINGS
UNA POSTAL DESDE EL TRÓPICO
BOB ESPONJA Y EL MÉTODO STANISLAVSKI
ACOSO VISUAL
ORGULLO Y PLACER DEL ACTOR SECUNDARIO
UN SMS PARA EL CAPITÁN TRUENO
TENGO MIEDO QUE ME CREZCA LA NARIZ
ESTACIÓN ANTÓN MARTÍN
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación