“Gansos o Todos dicen la verdad” nos invita a reflexionar de dos maneras diferentes sobre la posverdad y las moralejas tradicionales con “Los cuentos de Mamá Ganso”, de Perrault, como inspiración. Primero tenemos una comedia gamberra, un espectáculo infantil para adultos que nos enfrenta con lo que nos enseñaban los cuentos cuando éramos pequeños. La segunda parte es un encuentro con tres personajes reales, tres noticias de actualidad que estaremos obligadas/os a cuestionar y juzgar sin información certera. ¿Sabemos la verdad o nos están contando un cuento?
Notas. / Notes on the piece.
Esta obra enfrenta al niño que fuimos con el adulto en el que nos hemos convertido, es una revisión absurda y cruel de "Los cuentos de Mamá Ganso" de Perrault que nos invita a reflexionar sobre la posverdad y a redescubrir de manera cómica, pero también ácida y amarga, las moralejas que nos contaban de pequeños y su calado en el mundo actual, quiénes somos y en qué creemos. Vivimos en la era de la posverdad, pero, si echamos la vista atrás, la narrativa tradicional transmitida de manera oral y escrita, desde los mitos hasta los cuentos, ha sido siempre una forma fácil y eficaz de dar forma al pensamiento de las masas. Es por esto que la obra está estructurada en dos partes: La primera está abordada en un tono histriónico, absurdo y cómico, para poder juzgar y analizar las moralejas de los cuentos de Perrault. El segundo acto es un golpe de actualidad. En lugar de lobos, ogros y princesas, hay hombres, mujeres y niños reales; hay abusos, violaciones y maltratos...
Actor, dramaturgo y creador escénico madrileño. Máster en Teatro Colaborativo y Creación por la Rose Bruford College de Reino Unido y Graduado en Interpretación Textual por la RESAD con un año de especialización en Teatro Alternativo y de Marionetas en la Facultad de Teatro de Praga. Como autor ha estrenado “Óscar quiere ser una Cigala” (2017), “Desdémona Dance Party” (2018), “Gansos o Todos dicen la verdad” (2020), “Gente encerrada en sitios”(2021) -también dirigida por él-, y "Vaga y Maleanta" (2022), todas ellas estrenadas en Madrid y con gira nacional. Ha trabajado como actor para varias producciones de #LaJoven como “Fuenteovejuna”, “Hey Boy Hey Girl” de Jordi Casanovas, o “Invasión” de Guillem Clua. Además, es integrante de la compañía Oniria Teatro desde 2020.
Escritura. / Style.
«Veo el teatro como un campo de batalla constante entre la vida y la muerte, un espacio en el que los seres se presentan vulnerables y elevados, pero también ridículos, buscando sentido en un mundo que no lo tiene. Me gusta escribir desde el extremo, dotando a la palabra de ritmo y acción, y teniendo siembre un punto de vista extraño, cruel, absurdo e inevitablemente cómico, donde los personajes son terriblemente patéticos, y profundamente humanos.» (Enrique Montero).